linea de tiempo de Desarrollo de Enfermería en Guatemala

Description

La práctica de enfermería en Guatemala es considerada tan antigua como la vida misma.
Merari Dyer
Flashcards by Merari Dyer, updated more than 1 year ago
Merari Dyer
Created by Merari Dyer almost 4 years ago
1015
0

Resource summary

Question Answer
Linea de tempo - Desarrollo de Enfermería en Guatemala Historia DONAHUE en su historia de la enfermería, expresa que “ La Mujer es una enfermera instintiva, formada por la madre naturaleza y que siempre ha sido una necesidad”.
22 de noviembre de 1,527 Primer Hospital Se da el primer hospital, llamado hospital de la misericordia en donde se socorrían y se curaban a los pobres y peregrinos, iniciando Enfermería en Guatemala, el Hno. Pedro de Betancourt .
siglo XIX-1801 Primeras escuelas de enfermería en Guatemala Antes De que se prepararan enfermeras en el país, la enfermería fue practicada en los hospitales de la colonia y por los religiosos de San Juan de Dios, razón por la que varios hospitales fueron llamados de San Juan de Dios.
Octubre de 1,897-Escuela de comadronas A finales del siglo XIX fue interés de los gobiernos de varios países de América, el mejorar las condiciones de atención del parto y en esta forma reducir la mortalidad materna y neonatal. Guatemala crea oficialmente la Escuela de Comadronas , en el año 1,862, sin embargo su función inicio en el año 1,895, cuando ya se contó con los fondos necesarios. En octubre de 1,897 egresaron las primeras 6 comadronas.
28 de enero de 1,903-Escuela de enfermeras del hospital general de Guatemala De esta escuela egresaron un total de 42 enfermeras. Y estas prestaron sus servicios en el Hospital General, en casas de salud de la capital, en el Hospital de Tiquisate, en casas particulares y algunas en hospitales extranjeros.
En el año de 1,913 - Escuelas de Enfermeras del Hospital Americano Se inicia en funcionamiento de la Escuela del Hospital Americano en donde su objetivo era "Preparar Jóvenes cristianas para servicio de Dios y a la Humanidad". labor que llevo a cabo durante 45 años aproximadamente, graduándose en total 250 Enfermeras.
En el año 1,933 - Escuela Nacional de Enfermeras de Guatemala El Gobierno de Panamá ofreció becas para estudiar Enfermería en la Escuela de Santo Tomas, al Gobierno de Guatemala, dándole la oportunidad a cuatro señoritas destacadas en sus estudios, el estudiar Enfermería. siendo las cuatro monitoras de la Escuela de Enfermeras
En el año 1,952- Formación de Personal de Auxiliar de Enfermería en el País. El origen de la formación de Auxiliares de Enfermería, se debió en todos los países, a la escasez de Enfermería Profesionales. para proporcionar la atención de Enfermería, la cual era deficiente y con los consiguientes riesgos para la seguridad y vida de los pacientes.
En el año 1967-Proyecto Integral de Enfermería consultoras de la OPS/OMS informaron a la Dirección de la Escuela Nacional de Enfermeras de Guatemalaque la Fundación W. K. Kellogg dio presupuesto para enviar a Enfermeras Guatemaltecas al extranjero para especializarse y obtener el grado académico de Licenciadas en Enfermería
En el año de 1,988 - 1,989 -Licenciatura en Enfermería en Guatemala el Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala tuvo la inquietud de establecer un "Centro de Ciencias de la Salud" por lo que entablo una conversación con Licenciada en Enfermería Lilian Barillas de Rivas para considerar establecer los estudios de Enfermería en la Universidad.
El 16 de Enero de 2.004 - Maestría en Enfermería En igual forma es la primera universidad del país, que amplia los estudios de Enfermería, iniciando el 16 de Enero de 2.004 la Maestría en Enfermería con Énfasis en Investigación y Gerencia del Cuidado.
Show full summary Hide full summary

Similar

AS Pure Core 1 Maths (AQA)
jamesmikecampbell
CHEMISTRY C1 1
x_clairey_x
Databases
Dean Whittle
George- Of mice and men
Elinor Jones
Practice For First Certificate Grammar I
Alice McClean
French diet and health vocab
caitlindavies8
Types and Components of Computer Systems
Jess Peason
GCSE REVISION TIMETABLE
nimraa422
Continents & Oceans
Thomas Yoachim
Atomic numbers and mass numbers quiz
Sarah Egan
Core 1.4 Developments in Modern and Smart Materials
T Andrews