CIRUGÍA BLOQUE 2/ Capitulo 6 Parte 1

Description

Cirugía Cirugía Flashcards on CIRUGÍA BLOQUE 2/ Capitulo 6 Parte 1 , created by Jessi Márquez on 23/01/2015.
Jessi Márquez
Flashcards by Jessi Márquez, updated more than 1 year ago
Jessi Márquez
Created by Jessi Márquez about 9 years ago
80
4

Resource summary

Question Answer
Mencione la definición de Cirugía menor Técnicas quirúrgicas regladas y orientadas al tratamiento de ciertas afecciones, bajo anestesia local, en régimen ambulatorio, sin problemas médicos coexistentes de riesgo y que habitualmente no requieren reanimación posoperatoria.
¿Cuáles son los beneficios de la cirugía menor? - El paciente conoce generalmente a los profesionales, disminuyendo la ansiedad - Amplía el perfil profesional - Alivia la presión y listas de espera en otros niveles de atención
¿Cuáles son los Niveles de atención? Primer nivel de atención Segundo nivel de atención Tercer nivel de atención Cuarto nivel de atención
¿Qué procedimientos se realizan en el primer nivel de atención? Procedimientos en consulta externa con anestésico local y no requieren cuidados especiales posoperatorios. (Cirugía menor)
¿Qué procedimientos se realizan en el segundo nivel de atención? Procedimientos requieren cuidados posoperatorios específicos pero no ingreso hospitalario (Cirugía mayor ambulatoria).
¿Qué procedimientos se realizan en el tercer nivel de atención? Precisa hospitalización (Cirugía de corta estancia)
¿Qué procedimientos se realizan en el cuarto nivel de atención? Cirugía que precisa cuidados muy especializados o críticos.
¿Cuales son las reglas para que la intervención sea lo más segura posible? - Valorar correctamente la patología - No intervenir si el diagnóstico o las opciones de tratamiento no están claras - No intervenir patologías sospechosas de malignidad - Valorar adecuadamente al paciente - Informar al paciente y obtener su consentimiento - Identificar la topografía de la zona - Enviar todas las muestras extirpadas para su análisis histológico - Derivar al paciente al siguiente nivel ante la duda en el diagnóstico.
¿Cuáles son los trastornos cutáneos? Heridas cutáneas y abscesos cutáneos.
Definición de Herida cutánea Toda alteración de la integridad de la piel causada por medios físicos, químicos o biológicos.
Tipos de Herida cutánea Se clasifican en Simples y Complejas
Herida cutánea Simple Tienen bordes regulares y son poco profundas.
Herida cutánea compleja Forma irregular, pueden presentar daño vascular de los bordes lesionados.
Clasificación por grado de contaminación de las heridas cutáneas Se clasifican en Limpias, Contaminadas e Infectadas
Herida cutánea Limpia Tienen menos de 6h de evolución, bordes nítidos, sin suciedad ni materiales extraños y libres de bacterias.
Herida cutánea Contaminada Atendidas luego tras 6 a 12 h de evolución, en cara y manos se amplía el tiempo a 12 a 24 h; causadas por traumatismo, contienen a menudo material extraño, polvo y tejido desvitalizado.
Herida cutánea Infectada Atendidas tras 12 h de evolución. Incluyen mordeduras. Manos y cara tiempo de 24h. Presentan microorganismos en desarrollo, signos claros de infección, tejido muerto, supuración e inflamación.
Objetivos terapéuticos en el tratamiento de las heridas cutáneas -Controlar la hemorragia - Evitar la infección - Recuperar la forma y función de zona afectada.
Tratamiento de las heridas cutáneas Puede ser cierre primario o secundario
Cierre primario Sutura directa de la herida
Cierre secundario (o por segunda intención) "Dejar cicatrizar" Es más lento y de peor resultado estético, es imperativo en heridas infectadas.
Definición de absceso cutáneo Acúmulo de pus en tejidos blandos superficiales o infección de un quiste epidérmico, o en cavidades producidas por la propia destrucción infecciosa de los tejidos.
Tratamiento de abscesos cutáneos Tratamiento antibiótico y aplicación de compresas calientes. Desbridamiento con un bisturí del #11, se entra pinchando y se sale cortando. Lavado de la cavidad, se coloca un drenaje y se realiza curación diaria con lavado de la cavidad y reposición del drenaje.
¿Cuáles son las lesiones dermatológicas? Nevos celulares, Quiste epidérmico, Lipomas pequeños, onicocriptosis, paroniquia, panadizo, hematoma subungueal.
Definición de Nevo celular Pequeñas máculas o pápulas menores de 1 cm adquiridas, pigmentadas, circunscritas, constituidas por grupos de células névicas melanocíticas localizadas en la epidermis, dermis y tejido subcutáneo.
Clasificación de nevos celulares Se clasifican por el sitio de agrupación de sus células en: De unión, intradérmicos y compuesto.
Nevos celulares de unión Agrupación se produce a nivel dermoepidérmico
Nevos celulares intradérmicos Agrupación se realiza en la dermis
Nevos celulares compuesto Combinación de las características histológicas del de unión e intradérmico.
Tratamiento de nevos celulares Escisión fusiforme alrededor de la lesión, con margen mínimo de 2 mm de piel sana en su contorno hasta la hipodermis.
Definición de Quiste epidérmico (quiste sebáceo) Saco cerrado de epitelio derivado de anexos de epidermis y relleno de un material líquido semisólido derivado del epitelio. Tumoraciones lisas, redondeadas y móviles, bien definidas, pueden adherirse a tejido circundante.
¿Dónde se encuentran más frecuentemente los quistes epidérmicos? Son más frecuentes en cara, cuello, espalda.
¿Qué es un quiste tricolemal o tricolémico? Es un quiste sebáceo en el cuero cabelludo
¿Cuál es el tratamiento de un quiste epidérmico? Escisión fusiforme o mínima cirugía del quiste epidérmico.
Escisión fusiforme para quiste epidérmico Incisión en forma de ojal. El huso de la piel cortado queda adherido a la cúspide del quiste, lo que permite la tracción mediante mosquito.
Mínima cirugía del quiste epidérmico Sólo en quistes que no hayan sufrido episodios de inflamación traumática o infecciosa, no adherido al tejido adyacente. Incisión lineal, se exprime el contenido mediante compresión periférica y, una vez vaciado, la cápsula del quiste se extrae con el mosquito.
Definición de Lipoma pequeño o mediano Tumoración benigna constituída por células adiposas con localización en el tejido subcutáneo, crecimiento lento, y por lo general esférico o redondeado. Pueden ser pedunculadas o vellosas. Tamaño entre 2 y 5 cm, localizados en cualquier parte del cuerpo.
Localización más frecuente de lipomas pequeños o medianos Cuello, espalda, brazos, muslos, generalmente asintomáticos.
Tratamiento de Lipoma pequeño o mediano Escisión fusiforme, se pinza la lesión con uno o varios mosquitos y se tracciona a la vez que se hace una compresión desde los laterales de la herida.
Definición de onicocriptosis Patología común, dolorosa del primer ortejo, por la desproporción del lecho ungueal y el ancho de la placa, suele acompañarse de paroniquia. Con malformación en el crecimiento de las uñas, por lo general producidas por traumatismos prolongados.
Tratamiento de onicocriptosis Avulsión de la lámina ungueal: separación y extracción parcial o completa de la uña
Definición de Paroniquia Inflamación e infección de los bordes laterales de la uña. Generalmente producida por Staphylococcus, fruto de onicofagia, “padrastros”, traumatismos locales, etc. Puede infectarse desde el lecho hasta la matriz ungueal.
Tratamiento de Paroniquia Incisión lineal de drenaje paralela al margen ungueal
Definición de Panadizo Infección del pulpejo del dedo, producido generalmente por pinchazo accidental con un cuerpo extraño, como aguja, clavo, astilla, etc.
Tratamiento de Panadizo Incisión y drenaje quirúrgico lo más precoz posible y tratamiento antibiótico.
Definición de Hematoma subungueal Colección de sangre entre el lecho y la lámina ungueal generalmente debido a motivos traumáticos.
Tratamiento de Hematoma subungueal Se evacúa con un orificio en la uña mediante aguja estéril.
¿Qué es triage? Clasificar a los pacientes antes de que reciban la prestación asistencial que requieren.
¿En qué consiste el código rojo? Situación con riesgo inminente para la vida. Intervención en mínimo de 30 minutos.
¿Cómo se clasifica su intervención? Excelencia. Hasta 30 minutos. Notable. De 31 a 40 minutos. Adecuado. De 41 a 50 minutos. Suficiente. De 51 a 60 minutos. Deficiente. Más de 60 minutos.
¿En qué consiste el código amarillo? Situación que no compromete la vida de manera inmediata.
¿Cómo se clasifica su intervención? Excelencia. Hasta 60 minutos. Notable. De 61 a 90 minutos. Adecuado. De 91 a 120 minutos. Suficiente. De 121 a 150 minutos. Deficiente. Más de 150 minutos.
¿En qué consiste el código verde? Situación en la que no hay riesgo para la vida.
¿Cómo se clasifica su intervención? Excelencia. Hasta 4 horas. Notable. De 4.01 a 6 horas. Adecuado. De 6.01 a 8 horas. Suficiente. De 8.01 a 12 horas. Deficiente. Más de 12 horas.
¿Cuáles son padecimientos de urgencia pediátrica? Estenosis hipertrófica de píloro, intususcepción intestinal, apendicitis aguda y divertículo de Meckel perforado.
Ejemplos de padecimientos de urgencia adulta Colecistitis, pancreatitis aguda, perforación de víscera hueca, enfermedad diverticular, sangrado de tubo digestivo, obstrucción de intestino delgado y aneurisma aórtico abdominal.
Ejemplo de Urgencias obstétricas Embarazo ectópico, apendicitis aguda y colecistitis aguda.
¿Qué es el abdomen agudo? Es un síndrome caracterizado por dolor abdominal agudo, progresivo y potencialmente mortal, que ocasionan alteraciones locales y sistémicas que dependen de la etiología y su etapa evolutiva, requiere diagnóstico y tratamientos oportunos.
¿Cuáles son los procesos que simulan un abdomen agudo pero no lo son al no ser quirúrgicas? Pancreatitis aguda, hepatitis aguda, enfermedad pélvica inflamatoria, diabetes mellitus descompensada, alteraciones hidroelectrolíticas, entidades pleuropulmonares e intoxicaciones.
¿Cuáles son los métodos de diagnóstico no invasivos? Ultrasonido, tomografía por computadora, resonancia magnética en sus versiones helicoidal y tridimensional.
¿Cuáles son los métodos de diagnóstico invasivos? Punciones guiadas o no por ultrasonido, laparoscopía y endoscopía.
¿Cuáles son los tres tipos de dolor relacionados al abdomen agudo? Dolor visceral Dolor somático Dolor referido
Dolor visceral Por distención, espasmo, isquemia e irritación. Es profundo, difuso y mal localizado. Se puede acompañar de hiperestesia, hiperbaralgesia y rigidez muscular involuntaria.
Dolor somático Agudo y localizado. Se origina desde el peritoneo parietal, raíz del mesenterio y diafragma.
Dolor referido Manifestado en el trayecto de una extensión inflamatoria.
¿Cuáles son los estudios de laboratorio básicos en abdomen agudo? Biometría hemática. 2. Química sanguínea. 3. Tipos de coagulación. 4. Examen de orina. 5. Prueba inmunológica en el embarazo. 6. Cuadros de abdomen superior: amilasa, lipasa y pruebas de función hepática.
¿Cuáles son los estudios de gabinete? 1. Telerradiografía de tórax. 2. Placas simples de abdomen. 3. Ultrasonido convencional, transvaginal, o endoscópico. 4. Tomografía por computadora.
¿Qué significa NOTES? Natural Orifice Translumenal Endoscopic Surgery
¿Qué padecimientos están asociados al cuadrante superior derecho del abdomen? Pancreatitis, hepatitis, hepatomegalia congestiva aguda, neumonía con reacción pleural, pielonefritis aguda, angina de pecho, absceso hepático.
¿Qué padecimientos están asociados al cuadrante superior izquierdo del abdomen? Pancreatitis, aneurisma aórtico, colitis aguda, pielonefritis, neumonía, infarto agudo del miocardio.
¿Qué padecimientos está asociados a la región periumbilical? Obstrucción intestinal, pancreatitis, diverticulitis.
¿Qué padecimientos están asociados al cuadrante inferior derecho del abdomen? Enfermedad pélvica inflamatoria, salpingitis, quiste de ovario, embarazo ectópico roto, adenitis mesentérica, tumor o cuerpo extraño en colon descendente y cálculo ureteral.
¿Qué padecimientos están asociados al cuadrante inferior izquierdo del abdomen? Diverticulitis, enfermedad pélvica inflamatoria, salpingitis, quiste de ovario, embarazo ectópico roto, tumor o cuerpo extraño en colon descendente y cálculo ureteral.
¿Cuáles son las posibles complicaciones que puede presentar una intervención primaria? Sangrado de la herida Hematoma Infección de la herida Dehiscencia de sutura
¿Cómo se puede prevenir el sangrado de la herida? Con una buena hemostasia durante el acto quirúrgico y evita consumo de ácido acetilsalicílico 2 semanas antes y después de la intervención
¿Cúal es el tratamiento para el sangrado de la herida? Compresión de la herida aprox. 15 min y si es necesario colocación de vendaje de compresión. Si es necesario colocar una bolsa de hielo en la zona en periodos de 10 min. durante las horas siguientes
¿Cómo se previene un hematoma? Suturando por planos para evitar espacios muertos en el interior de la herida. Buena hemostasia Colocar apósito compresivo en la zona vascularizada
¿Cuál es el tratamiento para un hematoma? Evacuación del hematoma, a través de la herida o retirando un punto. Los pequeños pueden reabsorberse espontáneamente
¿ Cómo se diagnostica una herida infectada? Sospecha: Enrojecimiento > de 0.5 cm en los márgenes de la herida Confirmación: evacuación de material purulento espontáneamente
¿Cómo prevenir que se infecte la herida? Realizando asepsia y antisepsia correcta Buena hemostasia Sutura con monofilamento Evitar tensión en la herida
¿Cúal es el tratamiento de la infección en la herida? Retirar puntos necesarios para evacuación del material, limpiar y desinfectar Tomar muestra para cultivo Añadir antibiótico por vía general (ausencia de antibiograma dar amoxicilina-ácido clavulánico o macrólidos) Cerrar por segunda intención
¿Cómo se previene una dehiscencia de sutura? Evitar la excesiva tensión de la sutura Seguir líneas de Langer
¿Cúal es el tratamiento de una dehiscencia de sutura? Si es antes de 12 hrs se puede volver a suturar si no existe infección Dejar cicatrizar por segunda intención
¿ Qué secuelas pueden presentarse? Cicatriz hipertrofica o queloide Pigmentación anómala de la cicatriz Déficit funcional
¿Cómo se diagnostica una cicatriz hipertrófica o queloide? Se produce un sobrecrecimiento de tejido que no se extiende más allá de los límites de la lesión original.
¿Qué es un queloide? Es una tumoración de tejido fibroso que rebasa los límites de cicatriz. Más comunes en cara anterior del tórax, región deltoidea, pacientes jóvenes o individuos afroamericanos
¿Cuál es la prevención y tratamiento de una cicatriz hipertrófica o queloide? En pacientes con antecedentes se debe optimizar la técnica, es decir, sutura intradérmica, o aplicar apósitos de silicona. El tratamiento sería con corticoides y crioterapia.
¿Cómo prevenir la pigmentación anómala de la cicatriz? Aplicar protector solar mayor del # 15 hasta 5 meses después de la intervención y evitar los meses de mayor insolación para intervenciones en estas zonas
¿Qué tratamiento se le daría a una pigmentación anómala de la cicatriz? Despigmentación química con hidroquinonas
¿Cómo se previene la secuela del déficit funcional? No intervenir en zonas anatómicas de riesgo
¿Cuando se realiza una derivación? Sospecha de lesión maligna Posible alergia a anestésicos locales Cicatriz queloide previa Alteraciones farmacológica de la coagulación Falta de colaboración del paciente Posibilidad de lesión en zona de riesgo anatómico Falta de dominio de la técnica Heridas con pérdida considerable de piel u otros tejidos Fractura expuesta Amputaciones
¿Cuando se realiza una derivación? (patologías concomitantes) Inmunosupresión Diabetes mellitus descompensada Vasculopatía periférica Fallos orgánicos graves Situaciones que provocan atrofia cutánea
¿Quién demostró las propiedades analgésicas del éter en el s. XIX? Morton
¿Quién fue el primero en acuñar la palabra anestesia (1846)? Wendell Holmes
Definición de anestesia: Compleja interacción entre estímulos y diversas respuestas inducidas por los fármacos que pueden llevar a no responder ante estímulos. Tiene un componente hipnótico y uno analgésico, reversibles y provocados por diversos fármacos.
¿Cómo se divide la anestesia en la práctica clínica habitual? Locorregional y general
¿A qué nivel actúan los fármacos en la anestesia general? A nivel del sistema nervioso central, deprimiéndolo.
¿Qué efecto tiene la anestesia locorregional? Únicamente ejerce efecto sobre una fibra nerviosa, bloqueando su transmisión y anestesiando una sola área del cuerpo.
¿Cuál es el objetivo de la etapa preanestésica? Permitir una inducción y recuperación más fácil y segura, disminuir la dosis del anestésico y reducir la ansiedad del paciente para favorecer un mejor control del dolor antes y después de la operación.
¿Qué se le debe informar al paciente en la preparación anestésica? Tiempo que debe permanecer en ayuno Tiempo estimado de la intervención Técnica anestésica que se utilizará y sus riesgos Necesidad de firmar el consentimiento informado
¿Por medio de qué se conoce a fondo el estado de salud del paciente y se valoran sus riesgos? A través de una historia clínica minuciosa
¿Qué pruebas se piden generalmente en la etapa preanestésica? ¿Por qué? Biometría hemática: detecta anemia, procesos infecciosos y previene pérdida excesiva de sangre Química sanguínea: determina niveles de glucosa, electrólitos y la función renal Electrocardiograma y radiografía de tórax: estima riesgo cardiaco fundamental
¿Qué fármacos se utilizan en la premedicación combinada? Asiolìticos Neurolèpticos Anticolinèrgicos Opiàceos
Ansiolíticos principalmente benzodiazepinas; disminuyen la ansiedad y producen amnesia
Neurolépticos principalmente fenotiazidas; potencian los efectos anestésicos y disminuyen el vómito
Anticolinérgicos disminuyen secreciones en la vía aérea y la secreción salival, estimulan el centro respiratorio.
Opiáceos reducen la dosis del anestésico y deprimen el reflejo de la tos.
¿En qué consiste la anestesia local? En la administración de medicamentos capaces de bloquear de manera reversible la conducción de impulsos en un tronco o fibra nerviosos para causar parálisis tanto sensitiva como motora
¿Cuál es el tipo de anestesia más frecuente en consulta ambulatoria y porqué? anestesia local, al ser de fácil, y con rápida recuperación
¿Cuáles son los campos de aplicación de la anestesia local? cirugía plástica, procedimientos de urgencia como sutura y curación de heridas, u ortopédicos para la reducción e inmovilización de fracturas
¿De qué depende la rapidez y el potencial de un anestésico local? De su solubilidad, los hidrofóbicos ejercen un bloqueo más rápido que los hidrofílicos debido a que estos se unen menos a los tejidos
¿Qué tipo de fibras nerviosas son las más susceptibles a anestésicos locales? Fibras C y amielínicas
¿Cómo se clasifican los anestésicos locales? Aminoèsteres y Aminoamidas
¿Cuáles son aminoésteres? procaína, tetracaína, cocaína
¿Cuáles son aminoamidas? lidocaína, bupivaína
Mencione algunas propiedades de los anestésicos locales Las amidas se unen a proteínas plasmáticas y atraviesan las barreras placentarias y encefálica, los ésteres sufren hidrólisis por colinesterasa, ambos se excretan vía renal
¿Cómo disminuyes la absorción de la anestesia para aumentar su tiempo de efecto? Con epinefrina en su solución a una concentración de 1:200 000
¿Qué tipo de anestésico se utiliza en la infiltración? Cualquiera
¿Qué diferencia hay entre un bloqueo de nervio periférico menor y mayor? El número de nervios bloqueados, uno en el menor y dos o más (plexo) en el mayor
¿Porqué se usa un bloqueo epidural? Por que se desea bloquear grandes áreas sin valerse de anestesia general, la bupivacaína es el anestésico de elección
¿Cuáles son las intervenciones más frecuentes con bloqueo epidural? obstétricos (por carecer efecto sobre el feto), parto, cesáreas, cirugía perineal, urológica y abdominal
¿Qué es la anestesia general? Administración de fármacos que actúan a nivel del SNC, para producir: insensibilidad al dolor, pérdida de reflejos somáticos y vegetativos, relajación muscular, pérdida de la conciencia, amnesia del acto quirúrgico,
¿Qué se hace para lograr el efecto de la anestesia general? se asocian varios anestésicos junto con un bloqueador muscular
¿Cuáles son las fases del proceso anestésico? Pre-anestesia Inducción Conducción Finalizaciòn
¿Cuáles son los factores que condicionan el fármaco usado en la inducción? edad, peso, talla, enfermedad y tipo de cirugía En la inducciòn se busca alcanzar un estado de hipnosis apnea
¿Cómo se finaliza la anestesia? De forma espontánea, se puede acelerar con antagonismo del anestésico, flumazenilo para benzodiacepinas y naloxona para opioides
Grupo de anestésicos que a bajas concentraciones pueden producir: amnesia, euforia, analgesia, excitación e hiperreflexia. Anestésicos por inhalación.
Anestésico halogenado alcalino que puede causar hipertermina maligna, sensibiliza el miocardio a la epinefrina y está contraindicado en obstetricia porque pasa la barrera placentaria Halotano también puede causar hipotensión, hipoxemia y acidosis.
Anestésico volátil, resistente a la degradación que reduce la presión arterial por vasodilatación. Isolfurano
Anestésico volátil que libera iones flúor como producto, produce hipertensión intracraneal, además de incrementar el riesgo de convulsiones. Enflurano
Anestésico que requiere de vaporizadores eléctricos Desflurano
Estos anestésicos están contraindicados en pacientes con estenosis valvular aórtica. Isolfurano, Desflurano y Sevoflurano.
Anestésico volátil que reacciona con el CO2 y forma el componente A, y puede producir daño renal. Sevoflurano.
Gas inorgánico que es un anestésico débil y causa el “efecto del segundo gas”. Óxido nítrico porque puede incrementar la concentración alveolar de otros gases anestésicos.
Anestésico intravenoso más usado, puede producir apnea, reduce la presión arterial y tiene un efecto antiemético. Propofol
Son un grupo de anestésicos IV que inhiben la transmisión sináptica, disminuyen el consumo de O2 produciendo sedación y sueño. Se usan tanto en la inducción como en el mantenimiento de la anestesia. Barbitúricos, tiopental es el más usado.
Son un grupo de anestésicos I.V que tienen propiedades hipnóticas, sedantes, ansiolíticas, amnésicas y antiepilépticas, además de que pueden producir tolerancia Benzodiazepinas.
Anestésico IV que posee un gran potencial analgésico sin deprimir el sistema cardiovascular ni el respiratorio, se dice que produce una “anestesia disociativa”. Cetamina, se dice que produce ese tipo de anestesia por el aparente estado catatónico que presentan los pacientes.
Show full summary Hide full summary

Similar

Instrumental quirúrgico
Laura Pérez León
Infecciones Quirúrgicas
Exero
Cirugia
Camilo Fonseca
Examen de Instrumental Quirúrgico y posiciones del paciente en cirugía
gaby_xokolathe
Fundamentos de Cirugía y Anestesia
Alba M.
Cirugia Corte II
Camilo Fonseca
Fundamentos de cirugía y anestesia (2)
Alba M.
Tipos de Incisiones
FlashCards ENARM
Métodos de esterilización
gaby_xokolathe
GRANDES RETOS DE LA CIENCIA
Luis Antoniolli