Demada y Comportamiento del consumidor - Cap 5 Samuelson

Description

conceptos claves del capítulo 5 del libro de Samuelson
Marilyn Mussi
Flashcards by Marilyn Mussi, updated more than 1 year ago
Marilyn Mussi
Created by Marilyn Mussi about 9 years ago
880
0

Resource summary

Question Answer
UTILIDAD Satisfacción. Manera en que consumidores ordenan diversos bs y servicios. Construcción científica p/comprender la forma que consumidores racionales dividen sus recursos limitados entre los bs que les proporcionan satisfacción.
UTILIDAD MARGINAL Denota la utilidad adicional que se obtiene del consumo de una unidad adicional de un bien.
LEY DE UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE La cantidad de utilidad marginal se reduce a medida que una persona consume más y más de un bien. A medida que aumenta la cantidad consumida de un bien, la ut mg del mismo tiende a reducirse.
RELACIÓN entre Utilidad Total y Marginal La utilidad total es la suma de todas las utilidades marginales que se añadieron desde el principio.
Utilidad ordinal Los consumidores necesitan determinar solo su orden de preferencia sobre canastas de bienes. "¿se prefiere la canasta A a la B?"
Principio Equimarginal consumidor con ingreso fijo y que se enfrente a precios dados en el merc de bs logra satisf o utilidad máx cuando la UMg del último dolar que gaste en c/bien sea exact = que la UMg del último dolar q gaste en cualquier otro bien
Utilidad marginal del Ingreso UMg común por dólar de todos los bs en el equilibrio del consumidor. Mide la utilidad adicional que se obtendría si el consumidor disfrutara el valor adicional de $| de consumo
Pendiente Negativa en curvas de Demanda un aumento de precio de un bien reduce el consumo deseado de ese bien --> pend -
Asignación óptima del tiempo (libre) Tiempo, igualador (todos tenemos 24 hs). Se hará mejor uso cuando igualemos las UMgs del último minuto que dediquemos a cada actividad.
Enfoque Alternativo No usa la UMg. Acude a curvas de indiferencia. Explica factores que tienden a provocar que la rta de la cantidad demandada al precio sea grande o pequeña. Permite analizar xq la Q demandada baja si su precio aumenta
EFECTO SUSTITUCIÓN Un precio + alto provoca la sustitución x otros bienes p/obtener satisfacción. gastando menos. Consumidores están comprando una cantidad dada de satisfacción al menor costo.
Efecto sustitución -empresas- Los negocios pueden fabricar una cantidad dada de producción a un menor costo total.
EFECTO INGRESO Efecto de un cambio de precios sobre la Q demandada de un bien debido al efecto del cambio de precio sobre los ingresos reales (Q real de Bs y Serv que se pueden comprar con su dinero) Ingreso real menor--> consumo menor
Efecto Ingreso refuerza al E.sustitución al hacer que la curva de Demanda tenga pendiente negativa. Es la modificación de la Q demandada de un bien debido a que su cambio de precio tiene el efecto de cambiar el ingreso real del consumidor.
Efecto Ingr y Sust se combinan p/determinar principales características de las curvas de demanda de distintos bienes a) Consumidor gasta mucho en el bien y existen sustitutos disponibles: curva de D sumamente elástica respecto del precio; EI y ES son fuertes y la Q demandada responde de similar manera a aumento de precios
Efecto Ingr y Sust se combinan... b) consumo de sal: necesaria sólo en pequeñas fracciones pero no sustituible fácilmente. con otros artículos, y necesaria p/complementar bs + importantes. ES y EI son pequeños --> curva de D tiende a ser inelastica respecto del precio
Demanda del Mercado Su curva es la suma de las demandas individuales a cada precio. Esa Q total se grafica como un punto sobre la curva.
Desplazamientos de la DEMANDA Curva D: muestra como la Q de un bien demandado responde a un cambio de precio. La D tb recibe influencia de precios de otros bs, de ingresos de los consumidores, y otros factores. --> se traza bajo supuesto que éstos permanecen constantes. Si no, la D se desplazaría a izq o dcha.
Bienes SUSTITUTOS 2 bienes, A y B, son sustitutos si un aumento de precio en A (carne roja) aumenta la demanda del bien B (pollo)
Bienes COMPLEMENTARIOS El aumento del precio de A provoca una caída de la demanda de su complemento, B. (impresora - cartuchos)
Bienes INDEPENDIENTES El cambio de precio de un bien no tiene efecto alguno en la demanda del otro.
PARADOJA del VALOR -1- Nada es más útil que el agua, pero escasamente comprará nada. Un diamante tiene escaso valor pero una gran Q de bienes se intercambian por él.
PARADOJA del VALOR -2- El agua es + importantes que los diamantes pero la UT del consumo de agua no determina su precio ni su demanda; lo determina su UMg, la utilidad del último vaso de agua.
PARADOJA del VALOR -3- UMg influye en precios y cantidades (no al revés). Bien como el agua, muy valioso, se vende a casi nada porque así valen sus últimas gotas. Más existe de un bien, menos es la deseabilidad relativa de su última unidad --> Grandes cantidades llevan a las UMg a puntos tan bajos, reduciendo precios de estos bs vitales
EXCEDENTE del CONSUMIDOR Es la diferencia entre la UT de un bien y su valor total de mercado. Surge xq nosotros "recibimos más de lo que pagamos" como resultado de la Ley de la UMg decreciente. Mide el valor adicional que los consumidores reciben sobre lo que pagan por un bien.
Aplicaciones excedente del consumidor Al realizar análisis costo-beneficio, para determinar, x ej, los cs y beneficios de un programa gubernamental. Se recomendará llevar a cabo X si el excedente total del consumidor excediera sus costos. Ej: construir una carretera
CURVA DE INDIFERENCIA representa todas las canastas de consumo igualmente deseables; se trazan convexas al origen y van descendiendo hacia la derecha (volviéndose más planas)
Ley de la SUSTITUCIÓN Cuanto más escaso es un bien, mayor es su valor relativo de sustitución. Su UMg aumenta en rl con la del bien que se ha vuelto abundante
Pendiente de la Curva de Indiferencia Es la medida de las utilidades marginales relativas de los bienes, o de los términos de sustitución a los que el consumidor estaría dispuesto a cambiar un poco de un bien por un poco del otro.
MAPA de INDIFERENCIA son distintas curvas de indiferencia en un mismo gráfico representando distintas canastas de consumo
RECTA DE PRESUPUESTO Abarca todas las combinaciones posibles de los 2 bienes que agotarían exactamente el ingreso del consumidor. La pendiente es la relación entre el precio de A y B. Si es 3/2, dados los precios, c/vez que renuncio a 3 unidades de A, puedo ganar 2 unid.de B.
RECTA de PRESUPUESTO -2- Consumidor con ingreso monetario fijo y lo gasta en 2 bienes únicos cuyos precios están dados x el mercado, está obligado a desplazarse a lo largo de una RP. Su pendiente depende de la relación entre los 2 precios de mercado, y la distancia al origen depende de la magnitud del ingreso.
TANGENCIA como condición de Equilibrio Geométricamente el consumidor se encuentra en equilibrio en el punto en el que la pendiente de su RP es exactamente igual a la pendiente de la curva de indiferencia.
¿Hasta donde se desplaza el consumidor? Hasta el punto que le reporte máxima satisfacción, hasta la CI más alta posible en el cual la RP toque a dicha CI. En ese punto de tangencia se encuentra la CI más elevada que puede alcanzar el consumidor. RP toca pero no corta a la CI.
RELACIÓN DE TANGENCIA Rl de precios igual al cociente entre las UMgs. En equilibrio, el consumidor obtiene la misma umg del último dólar gastado en A y B.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
Joaquín Ruiz Abellán
ECONOMIA
liz11
AUTOEVALUACION INTRODUCCION A LA ECONOMIA
JOZA ESPAÑA
Retribuciones a Empleados
owem_039
Economía en los Procesos de Refinación
Luis Gomes
Examen de Economía de la Empresa - Selectividad
LariSa
Economía de la Empresa - Test de Selectividad
Virginia Vera
Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
Divisas y Tipos de Cambio
Virginia Vera
LA ECONOMÍA Y SUS 10 PRINCIPIOS
viviana joya
Una Nueva Geografía Económica
yucamargo