Leyes de los gases

Description

Las siguientes tarjetas tienen como fin presentar las diferentes teorías planteadas sobre el comportamiento de las gases en función de cuatro variables: presión, temperatura, volumen y cantidad de moles.
Luisa Fernanda Pérez Ortiz
Flashcards by Luisa Fernanda Pérez Ortiz, updated more than 1 year ago
Luisa Fernanda Pérez Ortiz
Created by Luisa Fernanda Pérez Ortiz over 4 years ago
2403
0

Resource summary

Question Answer
LEYES DE LOS GASES ¿QUÉ SON LOS GASES? Se denomina gas al estado de agregación de la materia en el que las sustancias no tienen forma ni volumen propio, adoptando el de los recipientes que las contienen. Las moléculas que constituyen un gas casi no son atraídas unas por otras, por lo que se mueven en el espacio a gran velocidad y muy separadas unas de otras.
PROPIEDADES DE LOS GASES - Las moléculas de un gas son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos. - Los gases ocupan completamente el volumen del recipiente que los contiene. - Los gases no tienen forma definida, adoptando la de los recipientes que los contienen. - Los gases pueden comprimirse fácilmente.
LEYES DE LOS GASES Las leyes de los gases se refieren al conjunto de relaciones que se establecen entre las variables presión (P), temperatura (T), volumen (V) y cantidad de moles (n), con el fin de explicar el comportamiento de los gases cuando alguna de ellas varía.
LEY DE AVOGADRO V α n (a T y P constantes) "El volumen de un gas es directamente proporcional a la cantidad de materia (número de moles), a presión y temperatura constantes" A presión y temperatura constantes, volúmenes iguales de un mismo gas o gases diferentes contienen el mismo número de moléculas.
La adición de más partículas provoca un aumento de los choques contra las paredes, lo que conduce a un aumento de presión, que desplaza el émbolo hasta que se iguala con la presión externa. El proceso global supone un aumento del volumen del gas.
LEY DE BOYLE Y MARIOTTE V α 1/P (a n y T constantes) El volumen de un gas es inversamente proporcional a la presión que soporta (a temperatura y cantidad de materia constantes).
El aumento de presión exterior origina una disminución del volumen, que supone el aumento de choques de las partículas con las paredes del recipiente, aumentando así la presión del gas.
LEY DE CHARLES V α T (a n y P constantes) El volumen de un gas es directamente proporcional a la temperatura (a presión y cantidad de materia constantes).
Al aumentar la temperatura aumenta la velocidad media de las partículas, y con ello el número de choques con las paredes. Eso provoca un aumento de la presión interior que desplaza el émbolo hasta que se iguala con la presión exterior, lo que supone un aumento del volumen del gas.
LEY DE GAY LUSSAC P α T (a n y V constantes) La presión de un gas es directamente proporcional a la temperatura (a volumen y cantidad de materia constantes).
Existen diferentes expresiones matemáticas que permiten establecer relaciones entre las diferentes variables que definen el comportamiento de los gases. Estas permiten predecir como se va a comportar un gas conociendo las condiciones iniciales y una de las condiciones finales o conociendo las condiciones finales y una de las condiciones iniciales.
ECUACIÓN GENERAL DE LOS GASES IDEALES PV= nRT Combinando las leyes de Boyle, Charles y Gay-Lussac se obtiene una expresión denominada ley o ecuación de los gases ideales. La constante R denominada constante universal de los gases tiene el mismo valor para todos los gases .
EJERCICIO 1 Tres moles de helio (He) se encuentran en un recipiente de 20 litros a una temperatura de 50°C. Hallar la presión que ejerce el helio sobre las paredes del recipiente que lo contiene. EJERCICIO 2 Un recipiente contiene 20 litros de oxígeno a 200°C y 1 atmósfera. Hallar la cantidad de moles de oxígeno contenidas en el recipiente
Show full summary Hide full summary

Similar

CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
SISTEMA REPRODUCTOR
LUIS FERNANDO GUISAO RODRIGUEZ
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
Juego de 10 Preguntas de Ciencia
maya velasquez