HIPOTIROIDISMO SUBCLÍNICO

Description

resumen NEJM
Maria Adelaida Orozco
Flashcards by Maria Adelaida Orozco, updated more than 1 year ago
Maria Adelaida Orozco
Created by Maria Adelaida Orozco over 4 years ago
23
0

Resource summary

Question Answer
HIPOTIROIDISMO SUB CLÍNICO Deficinión bioquímica Incidencia Cuál es la explicación Elevacion de la TSH y un nivel de T4 libre dentro de los valores normales. Incidencia: 3-15%, aumenta con la edad y a niveles subóptimos de yodo. TSH es muy sensible a la disminución de la T4. en su mayoría es causada por una enfermedad autoinmune de la tiroides.
Cómo distinguir de un subclínico leve a uno severo? Qué porcentaje de la enfermedad es herdable. Punto de corte de 10mlU/Lt 75% de pacientes con hipo subclinico tienen la tirotropina bajo este valor. Heredable en un 65%.
PUNTOS CLÍNICOS CLAVE - TSH elevada con T4 baja. - DX. hay que descartar elevación transitoria al medir TSH y T4 cada 2-3 meses. - TSH mayor de 10 mlU/L tiene aumento del riesgo de síntomas y eventos CV. -TTO. se recomienda para: menores o igual a 70 años con TSH de 10 mlU por lo menos. Si tienen este valor y son más viejos, la decisión es individual. -El riesgo de progresar a hipotiroidismo es de 2-6%.
SÍNTOMAS -Tienden a aumentar en intensidad de manera proporcional directa con la tirotropina. -más marcados en personas jóvenes. Intolerancia al frío, ganancia de peso, depresión, reducción de la memoria, fatiga, constipación, debilidad muscular.
CONSECUENCIAS CLÍNICAS A LARGO PLAZO SCA, y falla cardíaca. Y no se sabe si estan mediados por aumento de lípidos u otro mecanismo. Aumenta el CT, CLDL, y se a visto un aumento del índice de masa corporal con los niveles de tirotropina, y que esta disminuye al bajar de peso. No se a encontrado relación en cuanto a efectos en los huesos u... No se han hecho relaciones significativas con la demencia. En cuanto al embarazo, durante el mismo hay un aumento en la demanda de la hormona tiroidea por lo cual pueden haber complicaciones como abortos espontáneos, parto prematuro y preeclamsia e infertilidad. Y acá los valores diagnósticos también son diferentes.
CAUSAS DE ELEVACIÓN TRANSITORIA DE LA TSH CON T4 LIBRE NORMAL. Recuperación de enfermedad no tiroidea, fase de recuperación de tiroiditis, fármacos (amiodarona, litio), falta de adherencia a tto.
CAUSAS DE AUMENTO DE LA TSH PERSISTENTE CON NIVELES DE T4 NORMAL Adaptación sicológica al envejecimiento, interferencia en el test por anticuerpos heterofílicos, obesidad, insuficiencia adrenal, resistencia a las troponinas.
DIAGNÓSTICO Para que me sirve medir anti TPO y porqué no se recomienda medirlos de manera seriada? medición de ambas hormonas de manera seriada por 2-3 meses junto con la medición de los anticuerpos anti TPO, que confirman la sospecha auto inmune, aumentando la probabilidad en 2 veces sobre un resultado negativo. Estos anticuerpos van disminuyendo en el tiempo y no se recomienda medirlos de manera seriada porque no influye en su manejo.
Cuándo se ha visto que es más funcional el tto.? Más funcional en pacientes con niveles altos de tirotropina que en aquellos con síntomas leve o nivele bajos de la hormona.
CONSECUENCIAS EN EL TRATAMIENTO A LARGO PLAZO: riesgo CV? Se dice que mientras más alto el nivel de tirotropina mayor es el beneficio clínico. El riesgo cardiovascular en el hipotiroidismo subclínico no esta dado por los marcadores clásicos de este riesgo, como son LDL, el engrosamiento de la íntima arterial, y por eso no se puede establecer con certeza una relación entre el medicamento y los mismos. Aunque reduzca levemente el colesterol LDL.
FACTORES A CONSIDERAR AL INICIAR EL TTO. Recomendado en? los resultados positivos antiTPO aumentan el riesgo el doble de padecer hipotiroidismo primario ? F o V. *menores de 70 años con niveles de tirotropina mayores a 10 IU/L. *menores de 70 años con niveles menores de 10IU/L con síntomas, anticuerpos anti TPO, bocio, evidencia de enfermedad aterosclerótica cardíaca, falla cardíaca o FR asociados.
SEGUIMIENTO Y MONITOREO seguimiento, y sino mejoran de 3-6 meses o si hay EA *DEBE DESCONTINUARSE*. MONITOREO CADA 6-12 MESES SINO SE INICIA TTO. Y SEGUIR RECOMENDACIONES INICIALES PARA INICION DE TRATAMIENTO.
METODO DE TRATAMIENTO Cuál es el gold standard? Qué pasa con la marca de la pastilla. Como se monitorea el cambio. Cuál es la dosis inicial, cuándo considero una diferente. El gold standard es una dosis oral diaria de levotiroxina. evitarse hacer cambios en la marca de la pastilla debido a las diferentes biodisponibilidades, sobre todo si el paciente está estable. Si se hace el cambio debe monitorearse a las 6-8 semanas, La dosis inicial normalmente es de 25mcg-75mcg y debe monitorearse cada 4-8 semanas. SE CONSIDERA UNA DOSIS INICIAL DIFERENTE EN PACIENTES CON: - Evidente riesgo CV. - Angina estable.
GUÍA AMERICANA PARA EL TTO. Leve aumento de la TSH: no hacen diferencia en la edad y dicen que tto. debe ser individalizado según: síntomas, riesgo CV, anticuerpos positivos, enfermedad CV aterosclerotica, falla cardíaca. Marcado aumento de la TSH: Debe darse tratamiento por aumento del riesgo de FC y de muerte por causa CV.
GUÍA EUROPEA PARA EL TRATAMIENTO AUMENTO LEVE: -65 a 70 años: tratar por 3 meses si el paciente tiene síntomas. +80-85 años: seguimiento cuidadoso y ver como sigue, evitar el tto. hormonal. AUMENTO MODERADO: -70 años: tratar aún sin síntomas. +70 años: tratar si hay un riesgo cardiovascular o si hay síntomas claros.
ALGORITMO DE TRATAMIENTO: No aplica para mujeres jóvenes ni embarazadas, ninguna guía tiene recomendaciones claras de que hacer cuando el valor es menor a 10mlu/L
Show full summary Hide full summary

Similar

TUBERCULOSIS
Mary Coronel
Ulcera Peptica 6 0 2
Yeudiel Reyes
TUBERCULOSIS
Juan Gutierrez
Fisiopatologia de Acido-Base
Liiz Reinoso Martínez
TUBERCULOSIS- Blanca Enríquez
luz buitron
HEPATITIS B
Maria Adelaida Orozco
COLON TOXICO AMEBIANO
YELITZA VERA CHINGA
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
Dani Fernandez
NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)
Mary Coronel