Una visión constructivista del aprendizaje significativo

Description

A continuación se presenta una síntesis de las bases teóricas de la educación basada en un enfoque constructivista.
carloscap6
Flashcards by carloscap6, updated more than 1 year ago
carloscap6
Created by carloscap6 about 9 years ago
24
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué significa constructivismo en la educación? Es un enfoque pedagógico basado en un proceso de enseñanza – aprendizaje por acción (proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto).
¿Cuál es la finalidad del enfoque constructivista? La reconstrucción de saberes y conocimientos, mediante la exploración, descubrimiento e inventiva, fundamentada en experiencias previas.
¿Existen paradigmas en el constructivismo? La capacidad de construir significados con base en la restructuración de las ideas previas del sujeto.
¿Cuáles son los principios del constructivismo? Promueve la autonomía, la interacción, la coparticipación y la evaluación colaborativa.
¿Cuál es la principal ventaja del constructivismo? Propiciar el desarrollo de destrezas del pensamiento, mediante la interdisciplinariedad y el trabajo colaborativo.
¿Existen posturas frente a otros modelos de enseñanza - aprendizaje? El constructivismo dificulta los procesos de masificación educativa y los sistemas de evaluación, ya que cada estudiante debe adaptarse a su propio ritmo de aprendizaje y no todo se aprende por descubrimiento.
¿Cuál es el rol del formador? Promover el desarrollo integral y las autonomías del educando, a través de, la planificación de actividades intencionales, planificadas y sistemáticas.
¿Cuál es el rol del aprendiz? Ser un individuo activo que pregunta (pide opiniones sobre determinados aspectos y demanda la ayuda de los que más saben), observa (descubre y experimenta sobre lo desconocido), y establece procesos (selecciona y organiza su propia información).
¿Cómo poner en práctica una educación constructivista? Más: Trabajo de campo. Laboratorio y biblioteca. Prácticas profesionales. Servicio social e intercambios. Aprendizaje significativo y colaborativo.
¿Qué evitar en la educación constructivista? Menos: Exposiciones. Actividades del maestro. Programas rígidos. Rigidez en calendarios, horarios, etc.
¿Cómo son implementados los modelos de evaluación en el constructivismo? El constructivismo es un proceso progresivo que se evalúa cualitativamente, en el grado que los alumnos son capaces de atribuir valoraciones a las interpretaciones de los contenidos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Maria de la Paz Hernández
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
diana ramirez