Qué son tareas 2.0

Description

Actividad 3
luciaborrero09
Flashcards by luciaborrero09, updated more than 1 year ago
luciaborrero09
Created by luciaborrero09 about 9 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
CLAVES PARA ENTENDER QUÉ ES UNA TAREA 2.0 1. ANTECEDENTES: La web 2.0, social o cooperativa
La "web 2.0" es una red social de personas intercomunicadas que intercambian contenido. Es contenido para el conocimiento, la comunicación y el entretenimiento.
Hacia 2004 Internet se convierte en un espacio donde cualquiera puede acceder al contenido, crearlo y compartirlo. Se genera una “gran conversación” entre cibernautas de todo el mundo.
La información circula vertical, horizontal y reticularmente. Herramientas verticales: blogs, videoblogging y podcasting. Herramientas horizontales: wikis, etiquetado y repositorios de contenido. Herramientas reticulares: microblogging y redes sociales.
Principios de la web 2.0: 1. Los usuarios son consumidores, productores y distribuidores de información. 2. Los usuarios no están aislados. 3. Se democratiza la red y hay acceso libre a la información. 4. Se comparte para aprender, hasta que se crea una comunidad. 5. Importa el perfil de los autores y su comunidad de intereses. -Se invierten las relaciones tradicionales de autoría, propiedad y jerarquía. -Los usuarios comparten en las redes sociales y reutilizan la información según sus necesidades e intereses. -Los recursos de la red son abiertos y gratuitos. -No importa la tecnología usada en la transmisión de la información.
La web 2.0 va más allá de las herramientas que ofrece: es un modo de entender el comportamiento en la red. 2. TAREA 2.0 = tarea + web 2.0
"Tarea" es una actividad o serie de actividades que conduce a un objetivo concreto y común a varios participantes. Para su consecución se requiere cooperación, comunicación y negociación entre los participantes.
Los usuarios de lenguas extranjeras resuelven tareas de la vida cotidiana en cooperación y negociación con otros usuarios de la lengua. Hacer las tareas les permite comprender mejor el mundo y adoptar una postura frente a él, es decir, definir su identidad lingüística.
Cuando la interacción se produce en el entorno web 2.0 y los usuarios de la lengua realizan las tareas con herramientas 2.0 (blogs, redes sociales, wikis, podcasts, etc.), se habla de "tareas 2.0". Hacer las tareas 2.0 permite construir la identidad lingüística y digital.
Criterios para una tarea: 1. Es un plan de trabajo con objetivo, plan y pasos generales. 2. Está centrada en el significado. 3. Implica procesos reales de uso de la lengua. 4. Puede requerir una o varias actividades de la lengua. 5. Pone en marcha procesos cognitivos para acordar cómo hacerla, qué pasos seguir, etc. 6. Termina con un producto comunicativo realizado entre todos. -Sin embargo, no limita el uso de los recursos lingüísticos. -Exige pensar y discutir qué formas lingüísticas son idóneas para realizarla. -Requiere como actividades de la lengua, por ejemplo, comprensión auditiva, interacción oral, expresión escrita, etc. -El producto creado refleja el proceso y varía según el grupo que lo realiza.
Las tareas 2.0 se apoyan en los principios de la web 2.0 y el e-learning: 1. Se aprende haciendo. 2. Se aprende interactuando. 3. Se aprende buscando. 4. Se aprende compartiendo. 3. PRINCIPIOS DE EVALUACIÓN de las tareas 2.0
Los profesores deben tener clara la tarea final, los objetivos comunicativos, la secuenciación de las actividades en la unidad didáctica y la gestión de los grupos. Pero deben dejar que sus alumnos creen sus tareas 2.0.
Principios para evaluar las tareas 2.0: 1. Focalización en el aprendiente. 2. Participación. 3. Negociación. 4. Proceso. 5. Triangulación. 6. Realidad. -Uso individualizado y contextualizado de las herramientas evaluativas. -Participación horizontal. -Se negocia no solo qué o quién evalúa, sino también cómo y cuándo. -Se negocia no solo el producto final sino también el proceso de consecución de este: la transformación de la información en conocimiento incorporado. -La trinagulación consiste en la responsabilidad compartida entre los miembros de la comunidad de aprendizaje. -Como los aprendices utilizan las herramientas 2.0 en la vida diaria, el proceso es realista y favorece el aprendizaje informal.
Show full summary Hide full summary

Similar

Web 2.0
gfongp
UNIT 4 WEB 2.0
Jessica Terol
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Luis Huizzi
Alexy Amanda Paz Evolución de la Web
Amanda Paz
Prueba tus conocimientos del curso
liliana espinosa
Evaluación Google sites
tatyliz_tj920
Evolucion Historica de la Web 1.0 - 2.0 - 3.0 - 4.0
ARIADNA YOSELIN ICAZA MORALES DE SUGASTI
INTERNET
juan.sebastian.p
EXAMEN DE OCTAVO - NOVENO
majogadri51
Desde La Sociedad 1.0 hacia la Sociedad 3.0
jhonavilag