JUDAÍSMO

Description

En está presentación consiste en una breve historia, simbologias, temas doctrinales , entre otras sobre el Judaísmo
xenia Domínguez
Flashcards by xenia Domínguez, updated more than 1 year ago
xenia Domínguez
Created by xenia Domínguez almost 5 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
HISTORIA , CULTURA JUDÍA  El judaísmo es un sistema de vida ba- sado en la Torá, concebida ésta como ToratJayim (enseñanza de vida). TORA Considerado *Interpretada a la luz de la tradición oral se encuentra compilada en el Talmud, palabra derivada de limed * Enseñanza *Conomiento * Estudio La Talmud encargado de explicar y reglamentar todos los aspectos de la vida diaria con la finalidad explícita de no transgredir la enseñanza. La arqueología  bíblica y se formaron númerosas  socie-dades  de  investigación  arqueológicas  que,  tomando  como  base  los  escritos  bíblicos,  procedieron a realizar  excavaciones con el fin de demostrar que la ʺBiblia era verdadʺ. La situación de los judíos fue cambiando con el tiempo. En un comienzo, cuando el  Imperio  Romano  era  todavía  pagano,  los  judíos  eran  tratados  con tolerancia  y  el  judaísmo  era considerado  una ʺreligio lícitaʺ
En Oriente las cosas no se dieron mejor.  Los judíos vivían inmersos en un sistema totalitario cuyos habitantes dividieron el  mundo en dos partes. *La primera, aquella donde domina el Islam y en la que no hay lugar para la exis- tencia de herejes  (Dar‐ul‐Islam) * la segunda, el resto del mundo, contra el cual los musulmanes estaban en  gue-rra con el objeto de conquistarlo e im- poner el Islam (Dar‐ul‐jarb). La guerra  contra esta parte del mundo es una gue-rra santa (Djihad) a la que está obligado  el musulmán en defensa de su comunidad y de la propagación de su fe. La calidad de dhimmi permite la posibilidad de vivir en el seno del mundo islámico basándose en un sistema, debidamente establecido desde el punto de vista  *Jurídico *Legal *Religioso Comienza a palparse este cambio de acti-tud y en diferentes países de Europa se alzaron las voces de prominentes hombres. Es así como encontramos a Wilhelm  Dohm (Austria), quien expuso el problema de la falta de derechos de los judíos y aseguró la utilidad que éstos pueden prestar al gobierno 31. FRANCIA: hizo presente a las  autoridades el principio de la razón de Estado HOLANDA: se preocupó de estudiar ‐a petición expresa del gobierno holandés‐ la  situación de los judíos y planteó  una serie de proposiciones tendientes a mejorar y elevar su  condición.  INGLATERRA : destacaba en sus obras que los judíos no perseguían poder político,  cívico o religioso. ITALIA:  señalaba que los judíos tenían derecho a ser tratados como  ciudadanos en los  lugares donde residían y donde ʺfueran mejor usados y tuvieran mayor  seguridadʺ.   
Se  dio  inicio  a  los  Tiempos  Modernos  donde  encontramos  el  marco  necesario  para  el  surgimiento  de  diversas  corrientes  de  pensamiento  judaico  como  lo  son,  entre  otras. *Iluminismo *Iluminismo *Ortodoxia * Reformismo *Sionismo.   
EVOLUCIÓN DE LAS FUENTES JUDÍAS  las fuentes judías, Veamos a qué se pue-de o no  determinar fuente judía.  *El Evangelio de Marcos. Esta obra fue es-crita por un judío, está basada en  textos  judíos no obstante no tiene ninguna in-fluencia en la vida judía *Sigmund Freud. Estamos   en presencia  de un intelectual judío que, por lo  general, no están basados en textos judíos anteriores y que no tiene influencia en el judaísmo. No en el judaísmo, tal vez sí en los judíos porque un 50% , en Argentina  por lo menos, son psicólogos y el otro  50% seguramente se psicoanalizan. * Woody  Allen. Allen es judío y escribe sobre judíos. Mas específicamente  sobre “problemas judíos” y, por lo general, hace caracterizaciones de judíos. Pese a todo ello,  ni él ni su obra influyen en el Judaísmo *Rabí.  Moshé  ben  Maimon  (Maimónides).  Este  es  un  autor  judío,  que basándose en las fuentes, ha escrito muchas obras sobre judaísmo y sus obras han influido sobre el judaísmo y los  judíos. 
EL CANON HEBREO  El Canon hebreo está formado por veinticuatro libros: *cinco libros de la Torá *cuatro profetas anteriores *cuatro profetas posteriores *cinco rollos (o meguilot): Rut, Ester, Cantar de los Cantares, Lamentaciones y Eclesiastés. *El Libro de Salmos, Proverbios, Job, Daniel, Ezra (Esdras) y Nehemias y Crónicas. LA MISHNA La Mishná está dividida en sedarim (órdenes), *masejot (tratados) *prakim (capítulos) mishnayiot. El cuadro nos permite apreciar lo dicho.
LA TRANSICIÓN DEL MUNDO TRADICIONAL A LOS TIEMPOS MODERNOS. LA EDAD MEDIA: La Edad media comienza en el 476 de la era común con la caída del Imperio Roma no de Occidente que marca el nacimi-ento de la cultura occidental. Esta es una etapa en que la Iglesia es la institución más importante y cuya autoridad llegó a ser muy superior a la de reyes y empe-radores. Los musulmanes conquistaron el Oriente Medio, todo el norte de África y el sur de España. Es gracias a Carlos Martel que les venció en la batalla de Poitiers, que la in-vasión hacia occidente se detuvo. La inten sificación del sentimiento religioso y el ex-pansionismo de la Iglesia son factores que contribuyeron al surgimiento de las Cru-zadas. Las Cruzadas fracasaron por la im-posibilidad de aunar los intereses parti-culares de los diversos dirigentes en torno a un ideal común. Sin embargo, como consecuencia de ellas, hubo una gran ex- pansión económica gracias al comercio con Oriente y floreció la economía monetaria, surgió una burguesía, aumentó el nivel de vida y el contacto con los árabes y bizan- tinos contribuyó a elevar el nivel cultural.
LA EDAD MODERNA: Se inicia con la caída del Imperio Romano de Oriente (1453). Empezó a acentuarse el progreso de occidente y la declinación de oriente. Hubo una evolución interna de la sociedad, de su modo colectivo de pensar, de sus instituciones y leyes, de su comer-cio y economía.Se produjo una serie de transformaciones económicas gracias al despegue del capitalismo, las ascensión de la burguesía que no sólo irrumpió con fuerza sino también moldeó un nuevo tipo de hombre (con sentido comercial y apego a la riqueza a la vez que siente inclinación por el mundo sensible. EL MUNDO TRADICIONAL: La Kehila Kehilá puede entenderse como la con-centración de judíos en barrios de resi-dencia sepa-rados. Tal concentración ser-vía tanto a los pro-pósitos de los judíos (para poder desarrollar una vida comu-nitaria regida por las normas de la Torá y el Tal-mud) como tam-bién a la Comuni-dad gen-til, la que prefería este tipo de ʹseparaciónʹ y el otorgar, a los judíos ade-más, la posibilidad de manejar por sí mis-mos sus asuntos. a) Como ʹasiento temporarioʹ b) Como congregación para el cumpli-miento de los preceptos (es importante el influjo de la halajá en la seme-janza entre Comunidades judías de las diversas diás-poras. c) La kehilá como Organismo Autónomo.
CORRIENTES DEL PENSAMIENTO JUDAICO EN EL SIGLO XVIII: LA HASKALA Surge en Alemania y tendía a hacer rea-lidad el deseo de los judíos ilustrados (maskilim) de integrarse a la cultura eu-ropea y a las actividades de las mansio-nes en las que vivían. Su principal precur-sor fue Moses Mendelsonhn. La Haskalá, como movimiento, do origen a dos ten-dencias claramente opuestas entre sí. Por un lado encontramos a aquellos maskilim orgullosos de su tradición y que preten-dían revitalizarla ya que nada había en la fe judía que se opusiera a la razón. Por el otro, encontramos un factor asimilacio-nista, deseoso de olvidar su pasado y de perder su identidad judía. Tanto es así, que un gran número de maskilim se equilibraba entre el Judaísmo y el Cristianismo. Muchos de ellos optaron decididamente por la conversión; los otros, 42 Ver gráficos en páginas 46 y 47 38“olvidados” un tanto de su condición de judíos, adoptaron las costumbres y expresiones culturales judías al medio gentil en que vivían y donde fueron diluyéndose lentamente.
EL JASIDISMO El Jasidismo es una mística que surge como consecuencia de condiciones concre-tas de la vidade la población judía en Polo-nia. La vida judía estaba enmarcada en el ghetto. Una de las principales actividades desarrolladas por los judíos era el comer-cio en pequeña escala. Estos comerciantes, en su mayoría, pertenecían a los estratos más bajos de la sociedad judía. Vivían en-cerrados en sí mismo, sin contacto con el mundo exterior y el nivel cultural era bastante bajo. Además, el vivir encerrados en el ghetto les llevó a formar una men-talidad psicológica de temor hacia el mundo que les rodeaba. Junto a todas es-tas condiciones, reinaba un gran oscuran-tismo: la masa judía estaba sumida en la ignorancia casi absoluta. Si bien es cierto existían escuelas donde se enseñaba Talmud Torá y las oraciones, amén del hebreo y el yiddish, no lo era menos el hecho de que estas escuelas y su ense-ñanza eran poco frecuentadas porque no siendo gratuitas el número de personas que tenía acceso a ellas era reducido. Por ello es que el Jasidismo surge como un grito de rebeldía, un deseo de expresar su sentimiento religioso de una forma que ni fuera el conocimiento sino el sen-timiento, el movimiento, el canto. Los as-pectos negativos que destacan quienes criticaban al movimiento jasídico era que: a) se oponía a la culturización de la masa judía b) que los dirigentes, con miras a obtener beneficios económicos mantuviera sumisa a lagente c) inculcaba una vida extraña a la real, una vida fantástica, subjetiva, ajena a la vida diaria, retrayendo de la situación concreta para llevarlos por el camino de no luchar por sus propios problemas. Sin embargo, la evolución del movimiento a través del tiempo permite rescatar una serie de elementos valiosos para el judaís-mo.
EL MESIANISMO El Mesianismo es una tendencia histórica en el pueblo judío de acelerar la venida del Mesías y ver cumplidos los ideales de re-dención nacional y universal expresados en los libros proféticos Los movimientos mesiánicos se suceden en el tiempo unos a otros desde la época de la perdida de la independencia nacional hasta el siglo XVIII de esta era. Inclusive, para muchos, el mo-derno movimiento sionista es considerado como el penúltimo de los movimientos mesiánicos. El principal exponente de este tipo de mesianismo fue Jesús, el que con-siderado Cristo (Mashiaj‐ungido) pos sus seguidores, originará más adelante una nueva religión, el Cristianismo (tér-mino que significaría Mesianismo. Al interior del judaísmo han existido un gran número de falsos Mesías. Ellos fueron individuos que cristalizaron en su persona los anhelos de liberación y las esperanzas religiosas de sus seguidores. A veces, dieron origen a sectas.
EL ASIMILACIONISMO Debemos entender por asimilación un proceso encaminado a absorber la minoría judía dentrodel cuerpo de las naciones en las cuales viven y adaptar las costumbres y expresiones culturales judías a un ambiente no judío. Debemos entender por asimilación un proceso encaminado a absorber la minoría judía dentro del cuerpo de las naciones en las cuales viven y adaptar las costumbres y expresiones culturales judías a un am-biente no judío. Los partidarios de la asimilación se dis-tinguen por las siguientes características o tendencias: 1) NEGACION DE LA NACIONALIDAD: La Emancipación les liberó no sólo de un sin número de vejaciones sino les otorgó la ciudadanía de sus respectivos países, por ello intentaron eliminar todo vestigio de nacionalidad judía porque esta aparecía como una amenaza para sus recién ga-nados derechos. 2) REFORMA RELIGIOSA: Desprendieron de la religión todo vestigio de nacionalidad judía, introdujeron reformas en las que eliminaron toda referencia a las esperan-zas mesiánicas y en la liturgia misma, introdujeron el uso del idioma del país en el. 3) ABOLICION DE LAS DIFERENCIAS EXTERIORES Y CULTURALES: Los judíos asimilacionistas, como gestos de acerca-miento al mundo que les rodeaba, aban- donaron todas las manifestaciones cul-turales del hebreo y del estudio de las enseñanzas judaicas.
4) REEMPLAZO DE TRADICIONES Y COSTUMBRES JUDIAS POR CRISTIANAS: El árbol de la Navidad, una muy conocida costumbre del folklore cristiano pasó a ser común entre este tipo de judíos, como tam-bién lo constituyó el hecho de el unirse tam-bién a movimientos políticos ultra nacio-nalistas.
EL CICLO DE VIDA JUDIO
EL CICLO DEL AÑO JUDÍO El calendario he-breo (hbr. Luaj, tabla) es luni-so-lar. Esto indica que tanto la luna como el sol influyen en su conformación. El año es solar y los meses son lu-nares.Es impor-tante que el año sea solar porque es el sol el que de-termina las esta-ciones del año y al hacerlo fija el año agrícola, dividién-dolo en época de siembras y cose-chas. El año hebreo tiene doce meses, pero como entre el año solar y el año lunar existe una diferencia de 11 dí-as, para subsanar-la, cada cierto ti-empo se agrega un mes adicional. La frecuencia de esta inclusión de un año bisiesto o embolismal ocurre siete veces en un ciclo de diecinueve años. 1. EL AÑO JUDÍO *El año agrícola se inicia el 1º de Nisán *el recuento del diezmo del ganado ocurre el 1º de Elul *el inicio de la cosecha que es el 1º de tishri *el año nuevo de los árboles el 15 de shvat (Tu bishvat). Existen dos tipos de años considerados especiales. Ellos son el año sabático y el año del jubileo. *El año sabático : Consiste en que al séptimo año debe dejarse descansar la tierra. *El año del jubileo:es un año donde las propiedades se restituyen a sus dueños y se libera a los esclavos y a sus familias. Los meses son lunares. Existen dos tipos de meses, los denominados jodesh jaser (mes deficiente) que solamente posee 29 días y los llamados jodesh malé (mes completo), que posee 30 días. Los sabios del judaísmo46 señalan que los meses se agrupan en cuatro periodos o segmentos, de acuerdo al movimiento del sol
Acontecimientos que se celebran en cada uno de los meses del año. *MES DE NISAN *MES DE YAR *MES DE SIVAN *MES DE TAMMUZ *MES DE AV *MES DE ELUL *MES DE TISHRI *MES DE JESHVAN *MES DE KISLEV *MES DE TEVET *MES DE SHVAT *MES DE ADAR LOS JUDÍOS, LA SINAGOGA Y SUS OBLIGACIONES RELIGIOSAS La sinagoga , significa ʺcasa de asambleaʺ. Supuestamente su origen se remonta a la época. Tanto en la sinagoga como en el hogar judío encontramos una serie de objetos de uso ritual y personas rela-cionadas con el rito, a estas personas y objetos se los llama kelei kodesh o tash- mishei kedushá/tashmishei mitzvá. Entre los objetos que deben encontrarse en la Sinagoga podemos destacar: a) Los rollos de la Torá (sifrei Torá) b) Ornamentos del Sefer Torá, entre los que destacan el keter o corona, los rimo-nim objetos que adornan los ma-deros que sostienen el pergamino, el Tzitz, espe-cie de placa que se coloca sobre la Torá, la Yad mano que sirve para seguir el orden de la lectura y el Tik o vestimenta que guarda la Torá. c) Otros elementos lo constituyen la Parojet o cortina que cubre el Arón hakodesh, la copa de kidush, los paʹamu-tim (candelabros), la janukkiá, la caja de especies para la ceremonia de la havdalá, fuente de abluciones, el shofar, etc.
Muchos de estos elementos se encu-entran también presentes en una casa judía y sirven para la celebración de las fiestas. La sinagoga cumple un rol múl-tiple ya que es, además de lugar de ora-ción, un instrumento de educación re-ligioso espiritual, y ‐desde ella‐ se fomenta todo proyecto esencial para el sustento de la fe, la familia, el hogar, el pueblo y por supuesto, Eretz Israel. En ella se entrega educación judía formal y no formal. LAS ORACIONES El verbo hebreo que se usa para el término REZAR es le‐hitpalel, proviene de la raíz pa-lal, ʺjuzgarʺ. Podríamos aceptar que el significado del mismo es el que uno mismo puede juzgarse. Los tipos de oración: Existen dos tipos de oración: la propia, individual o espontánea y la tradicional u organizada. La oración individual no sólo está permitida, sino que es considerada como la mejor y la más importante por-que refleja el alma del que reza. El rezo tradicional que se efectúa junto a la comunidad, en tanto cada judío es par- te del pueblo. Este tipo de oración es la que identifica a los judíos nacionalmente y denota responsabilidad mutua y preocu-pación por el otro. De hecho el rezo colec-tivo es una de las características judías.
Este rito organizado está estructurado alrededor de tres tefilot diarias. Ellas son: 1. ʹArvit (Oración de la noche). Viene de la palabra ‘erev, y significa anochecer. Esta oración se dice desde que salen las es-trellas hasta que comienza a despuntar el sol. 2. Shajarit (Oración de la mañana). Viene de shájar (alba), y se puede decir en cual-quier momento desde que el sol comienza a salir hasta el mediodía. 3. Minjá (oración de la tarde). Significa regalo, y se dice desde el mediodía hasta que el sol se pone. Al despertar cada mañana, lo primero que un judío debe hacer es recitar el Mode aní lefaneja (Oración de agradecimiento por recibir de regreso el alma), luego viene la ablución ritual de las manos (netilat yadaim) para continuar con el asher yatzar (agradecimiento por la creación del hombre) y el elohei neshamá (es la oración donde el judaísmo, a diferencia de otras religiones, sostiene que el hombre nace con un alma buena, pura y libre de pecado). GRACIAS!
Show full summary Hide full summary

Similar

Conceptos de pedagogía
Diego Durán-Jiménez
Elementos Fundamentales de la Cultura Digital
laura navia
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
GGPrevencioni
RELIGIONES MONOTEISTAS
angie garcia
Introducción a HTML.
Andres Camilo Cu
FORMACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
Solano Alejandra
FORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Sandra Gabriela
Origen y formación de suelos
Andres Gutierrez
Características y Funciones del Grupo
haiy48
Fichas psicología del adolescente
Emily Michelle Zamora Gaitán
Caracteristicas de la ciudadania democratica para un futuro colectivo.
susarilo.susaril