Conceptos de pedagogía

Description

Recursos iniciales del curso de introducción a la pedagogía
Diego Durán-Jiménez
Flashcards by Diego Durán-Jiménez, updated more than 1 year ago
Diego Durán-Jiménez
Created by Diego Durán-Jiménez almost 8 years ago
580
19

Resource summary

Question Answer
Pedagogía Ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación (conocer, analizar y perfeccionar). el proceso educativo. la construcción del sujeto en un contexto específico. la formación la educación como fenómeno cultural y específicamente humano.
Educación Práctica humana, proceso permanente ejercido por la sociedad, apropiación de la cultura acumulada por la historia de la sociedad, idioma, religión, costumbres, moral, economía, conocimientos, etc. y las nuevas generaciones tienden a adaptarse y crear nuevas dimensiones de ser humano, de sociedad y de cultura.
Didáctica Parte instrumental y operativa de la pedagogía . Dimensión práctica . Metodologías de enseñanza, el conjunto de métodos y técnicas que permite enseñar con EFICACIA. Cada modelo pedagógico propone una didáctica diferente.
Instrucción Adquisición de conocimientos por cualquier medio. Un maestro instruye cuando “pasa” un conocimiento fijo, datos e informaciones puntuales. El ser humano puede instruirse solo, sin necesidad de un maestro.
Enseñanza Actividad educativa específica, intencional y planeada para facilitar la educación de los seres humanos. Facilita que los individuos se apropien y elaboren con creatividad cierta porción del saber o alternativas de solución a algún problema.
Aprendizaje Proceso por el cual el ser humano adquiere conocimientos a partir de determinada información percibida. Implica cambio en el comportamiento en la conducta observable de la persona. La experiencia del individuo aporta la adquisición de destrezas, habilidades y conocimientos para su desarrollo.
Proceso de enseñanza aprendizaje Momentos coexistentes, interconectados e interdependientes. Papel del docente: realizar todo posible para que los estudiantes construyan o coordinen nuevas estrategias y habilidades de pensamiento en algún campo de la vida, de la ciencia, de la cultura y del trabajo profesional.
Formación Es lo que queda después de olvidar la información. Es lo contrario a lo accidental, a lo inmediato, a lo particular y específico. No se debe confundir con aprendizaje. pues hay aprendizajes que no forman a nadie y la suma acumulativa de aprendizajes no asegura la formación.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
El proceso de aprendizaje
Ariadna Razo
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar