Judaísmo, por Paula Flórez.

Description

Fichas que describen la religión del Judaísmo, sus características y festividades principales.
Paula Flórez
Flashcards by Paula Flórez, updated more than 1 year ago
Paula Flórez
Created by Paula Flórez over 4 years ago
62
0

Resource summary

Question Answer
EL JUDAÍSMO: Definición, historia, características relevantes. Por: Paula Flórez Judaísmo es la religión y cultura del pueblo judío, y es la fundación histórica de muchas otras religiones. Para los judíos, es una cultura con su propia historia, un lenguaje (hebreo), una tierra ancestral, filosofía, normas éticas, prácticas religiosas y gustos.
HISTORIA DEL JUDAÍSMO: - Los conflictos con los romanos hicieron que los judíos se movieran a otras partes del mundo. - Aquellos practicando el judaísmo fueron marginado de la sociedad y perseguidos en muchos países.
- La creación de un estado judío fue discutida en el primer Congreso Sionista en Suecia en 1897. - En 1948, el estado de Israel se formó, luego de la Segunda Guerra Mundial y el genocidio de más de seis millones de judíos.
Características principales del Judaísmo - Monoteísmo: creencia en un solo Dios. - Dios es todo poderoso. - Dios es personal y se preocupa por la humanidad. - Dios es uno: La creencia de que Dios es una dualidad o trinidad se considera herejía.
Símbolos del Judaísmo -La estrella de David: Representa la conjunción de la energía del cielo y la tierra. Se usa como talismán protector.
La Menorah: Candelabro que representa los arbustos en llamas que vio Moisés en el Monte Sinaí. La biblia describe la menorá como un candelabro que fue empleado en el Tabernáculo, santuario portátil erecto por Moisés en el desierto, y años más tarde en el templo de Jerusalén.
Libro sagrado: La Torá La Torá son los primeros 5 libros de la Biblia, explica desde la creación hasta la muerte de Moisés, que liberó al pueblo judío de la esclavitud. También contiene leyes sobre el amor, la paz, la amistad y el respeto a los padres.
Costumbres principales del judaísmo - Pesaj: Pascua judía. En este tiempo se recuerda cómo los niños de Israel dejaron la esclavitud atrás. - Rosh Hashaná (año nuevo): Dura dos días y conmemora la creación del universo.
Hanukkah: Festival judío de las luces. Conmemora la rededicación del Segundo Templo de Jerusalén y la rebelión contra el Imperio seléucida. - Yom Kipur: Día de la expiación; es un día para reflexionar el año que pasó y pedirle perdón a Dios por cualquier pecado. Los judíos ayunan 25 horas.
Datos curiosos sobre el Judaísmo - Hay alrededor de 5 millones de judíos en el mundo. - Cualquiera que nazca de una madre judía, cuenta como un judío sin importar qué. - Los romanos hicieron ilegal la educación judía y mataron a muchos que intentaron enseñarla.
Show full summary Hide full summary

Similar

Origen y Esencia de la Religión
Jesús Torres
RELIGION ISLAMICA
maribel77
Elementos de la religion catolica
Alejandra Gamboa
La Religión grecoromana
pereiro.sonia
EVALUACIÓN INICIAL 5º PRIMARIA- RELIGIÓN CATÓLICA
juanjolamela
El hombre frente a Dios
Eduardo Cattaneo
TEORÍA DEL CREACIONISMO COMO ORIGEN DE LA VIDA
Karla Granadillo
CLASIFICACION DE LOS MILAGROS DE JESÚS
Mauro Fierro
RELIGIONES MONOTEISTAS
angie garcia
Población católica en el mundo.
DiCAvDi
DIOSES GRIEGOS
Javier Blanco Lajo