FICHA SINTESIS JUDAISMO

Description

FICHAS SINTESIS QUE ANALISAN LA RELIGION JUDIA SUS COSTUMBRES, CREENCIAS Y FIESTAS RELIGIOSAS.
diana medina
Flashcards by diana medina, updated more than 1 year ago
diana medina
Created by diana medina about 6 years ago
679
0

Resource summary

Question Answer
el judaismo es la religion de los judios, Es monoteista y de antiguas raíces, que reconoce como profetas a abraham y a moises El judaísmo abarca tanto las creencias como las costumbres y estilos de vida. la humanidad universal precede en la vision judia creyendo así en un Dios único y en que todos los hombres y mujeres son hermanos
Es la mas antigua de las 3 religiones monoteístas, su practica se basa en la enseñanza de la torá o también llamada pentateuco La torá es uno de los tres libros que conforman el tanaj o antiguo testamento con 39 libros que cuentan la historia del hombre y los judíos.
Su Dios es un Dios omnisciente, y omnipotente, Creador del universo y que eligió al pueblo judío para profesar los 10 mandamientos. A diferencia de otras religiones el judaísmo se considera como una cultura y nación para un mismo pueblo
la historia del pueblo judío empezó hace más de 3600 millones de años cuando Abraham se inicio en el monoteísmo. la patria de israel fue prometia a abraham para sus descendientes pues "solo en la tierra encontrarían la gloria y alcanzarían su cometido como pueblo"
SIMBOLOGIA los mas representativos son los que utilizan como prenda de vestir: TALIT KIPA TZITZIT MANO DE HAMSA todos estos elementos son utilizados por los judíos como símbolo de respeto , pureza y honra a su pueblo y único Dios.
Antes de ser conocida como estrella de David, se conocía como el sello de Salomón o de Jatam Sholomo para los judíos. Se le atribuye al rey David el primer rey puesto por dios en la Tierra. David es quién enfrentó al gigante Goliat . El hijo del rey David, el posterior rey Salomón, grabó la lucha entre David y Goliat en su anillo como un hexagrama simbólico de esa energía y lucha entre el cielo y la tierra.
esta estrella es empleada por los judíos como un talismán protector y mágico ya que representa la conjunción de la energía del cielo junto con la energía de la tierra. pero este símbolo a lo largo de las historia también represento dolor, pues Hitler obligaba a los judíos a usar una de color amarillo para reconocerlos.
la fiesta de las luces recibe el nombre de hanuka , la cual se hace en honor y purificación del templo de Jerusalén esta fiesta dura ocho días, es allí donde se emplea el candelabro y se enciende un cirio cada día. Recibe el nombre de menora y retoma su origen desde la antigüedad
La Biblia describe la menorá como un candelabro que fue empleado en el Tabernáculo, santuario portátil erecto por Moisés en el desierto, y años más tarde, en el Templo de Jerusalén Para la menorá se usaba aceite de oliva del más puro, el cual era colocado a diario para mantener vivas sus siete luminarias
LA TORA son los 5 primeros libros de la Biblia, explica desde la creación hasta la muerte de moisés , que libero al pueblo judío de la esclavitud también aparecen leyes sobre la libertad, el amor, la paz , la amistad y el respeto a los padres.
FIESTAS RELIGIOSAS
XABAT (DISSABTE) Es el día de la semana dedicado a yahvé, este día todos se reúnen en la sinagoga para elevar sus plegarias y orar.
PESAH (PASCUA) realizan una cena familiar, donde hacen lectura del hagada (historia de los judíos en Egipto) este día se conmemora la liberación por moisés de los niños esclavos. se come pan libre de todo tipo de levadura y hiervas amargas.
XAVOUT (PENTECOSTES) se celebra 50 dias despues de la pascua, es donde los judios dan lectura e interpretacion a los 10 mandamientos.
HANUKA se celebra la victoria de los judios contra los griegos, la fiesta dura 8 días y cada día se enciende una vela diferente la cual esta en el menora y realizan ademas juegos con luces.
TABERNACULOS recuerdan que yahvé los protegió por 40 años durante el viaje que realizaron para llegar a la tierra prometida. durante 8 dias los judíos viven en tiendas de tela y ramas al aire libre
ROIX HA-XANÁ se celebra el 4 de octubre recuerdan el nacimiento del mundo y de los seres humanos se celebra en la sinagoga con música y comiendo manzanas con miel.
PURIM Se celebra que Dios por medio de la reina éster salvo a los judíos de Amman, que había decidido exterminarlos. En esta reunion leen la historia de la reina ester, envian dulces a sus familiares y realizan accion social.
El eje principal de esta religión son su 10 MANDAMIENTOS Son diez reglas de conducta respecto a Dios y al hombre que constituye la base de la ley religiosa y moral judía. Según la Biblia, estas leyes las entregó Dios a Moisés en el Monte Siaí labradas en las dos Tablas de la Ley
I Yo soy el Señor tu Dios que te saqué de la Tierra de Egipto, de casa de servidumbre. II No tendrás otros dioses delante de mí.
III No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano IV Acuérdate del día del sábado, para santificarlo
V Honra a tu padre y a tu madre VI No matarás
VII no cometeras adulterio. VIII no hurtaras.
IX No hablarás contra tu prójimo falso testimonio X No codiciarás
“Oye Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es Uno” BIBLIOGRAFIA Doc. "El judaísmo". S.R. Doc. Tapia Adler, A. M. (2010). Introducción al judaísmo. Santiago: Centro de estudios judaicos. "En busca de nuestras huellas: El judaísmo" de Hans Küng. "Religiones comparadas: Judaísmo" de Hugo Zepeda Coll. Canal del conocimiento. Universidad Andrés Bello.
Show full summary Hide full summary

Similar

Test de Auxiliar de Enfermeria para repaso
leyvamiri
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Competencias integrales de la profesión de enfermería
Martin Rocha
Enfermeria Psiquiátrica
ae_valerdi
ENFERMERÍA HOSPITALARIA
celuzcabascango
Atencion de enfermeria en el periodo transoperatorio
Hector Lopez Jim
Generalidades de osteología.
Daryl Benavides
Anatomía cabeza
maca.s
El Sistema Respiratorio
jruizzuniga
Primeros auxilios en casos de envenenamiento o intoxicación
María Juana Rincón
BARRERAS DE PROTECCIÓN - BIOSEGURIDAD
Lizeth Román