PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024

Description

Presentación sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024
Jose Alberto Pacheco Martinez
Flashcards by Jose Alberto Pacheco Martinez, updated more than 1 year ago
Jose Alberto Pacheco Martinez
Created by Jose Alberto Pacheco Martinez over 4 years ago
34
0

Resource summary

Question Answer
1. ¿Cómo debe ser la educación que el gobierno mexicano brinda? Educación de calidad bajo los principios de laicidad, universalidad, gratuidad, obligatoriedad, igualdad, democracia e integridad; que desarrolle armónicamente todas las facultades y habilidades del ser humano y que promueva logros intelectuales y afectivos fundamentales para la vida en sociedad.
2. ¿Qué problemáticas enfrenta la educación inicial? Los servicios de atención infantil apenas sobrepasa los 650 mil infantes. Ello representa una cobertura inferior a 8% del total de niñas y niños en ese rango de edad, misma que se concentra en zonas urbanas.
3. ¿Qué problemáticas enfrenta la educación básica? Existen deficiencias en tres dimensiones fundamentales: 1)Acceso. Persisten grupos excluidos por razones culturales, de discriminación o ausencia física de escuelas 2)Cobertura. Existe una diferencia de 25 puntos porcentuales entre las entidades federativas con mayor y menor cobertura en educación básica. 3)Calidad. los datos arrojados en 2015 por PISA, indican que no logra un dominio sólido de estas competencias.
4. ¿Qué problemáticas enfrenta la educación media superior? 1) Dificultad en la transición escuela- trabajo. 2) Deserción del alumnado por falta de recursos económicos. 3) Niveles no satisfactorios en matemáticas, lengua y comunicación por parte del alumnado. 4) Baja infraestructura educativa.
5. ¿Qué problemática enfrenta la educación superior? 1) La mejora de la calidad y pertinencia de la oferta respecto a las necesidades sociales y económicas. 2) La articulación eficiente entre niveles, tipos y modalidades educativas 3) Las necesidades de financiamiento oportuno, suficiente y con la certidumbre requerida para sustentas estrategias con visión de largo plazo.
6. ¿Cuál es el gran desafío de la educación en México? Es colocar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el centro de atención del Sistema Educativo Nacional, así como formarlos en el desarrollo de competencias que les permitan adaptarse a los cambios tecnológicos globales, a las nuevas exigencias del sector productivo y al auge del aprendizaje a través de plataformas virtuales.
Estrategias del Plan Nacional de Desarrollo
1) Elevar la calidad y pertinencia de la educación en todos los tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, considerando la accesibilidad universal y partiendo de las necesidades primordiales de la población y de la comunidad. Ejemplo: Por medio de un estudio social que tome en cuenta la realidad de la comunidad preparar las escuelas, sus aulas y ademas su plan curricular según las necesidades de cada sitio, de modo que al egresar de los niveles educativos puedan los alumnos tener oportunidades de desarrollo en sus ambientes.
2)Fortalecer la profesionalización del personal docente, a través del impulso y mejora de los procesos de formación, capacitación y actualización, mediante evaluaciones diagnósticas; y de los procesos de selección para la admisión, la promoción y el reconocimiento. Ejemplo: A través de capacitaciones brindar a los maestros la oportunidad de prepararse para la importante misión de educar; asimismo proporcionar apoyos financieros para que el docente continúe su formación profesional con posgrados en torno a la mejor aplicación de la docencia.
3) Mejorar la infraestructura básica y equipamiento de los espacios educativos en todos los tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, generando condiciones adecuadas, de accesibilidad e incluyentes para el desarrollo integral de las actividades académicas y escolares. Ejemplo: Preparar las aulas y ambientes donde se llevara a cabo la formación de los alumnos, dotando de tecnología y aplicaciones incluyentes que permitan recibir a todo tipo de alumnos en las puertas de cada escuela.
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
José Antonio Rodríguez