Actividad Integradora: Recopilación de temas- Segundo Parcial

Description

Temas vistos: Enlaces Químicos. Nomenclaturas Inorgánicas. Ecuación Química y Balanceo de Ecuaciones. Espero y les guste :) .......
Judith Guadalupe Gallardo Merino.
Flashcards by Judith Guadalupe Gallardo Merino., updated more than 1 year ago
Judith Guadalupe Gallardo Merino.
Created by Judith Guadalupe Gallardo Merino. over 4 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Preparatoria Regional "Enrique Cabrera Barroso". UAC: Química I. Mtra: I. Q. Dolores Tapia Matías. Judith Guadalupe Gallardo Merino. 1° semestre "E" Matutino. INTRODUCCIÓN: En las siguientes fichas se muestra información acerca de los temas que se abordaron en el 2° parcial de Química I. Se espera que se de en repaso general para comprender mejor algunos conceptos y resolver algunas dudas para sacar un buen resultado ene el próximo examen.
Enlaces Químicos Un enlace químico es el proceso químico responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas, ​y que confiere estabilidad a los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos.
Enlace Iónico Tiene lugar entre átomos metálicos y no metálicos, y consiste en una transferencia permanente de electrones desde el átomo metálico hacia el átomo no metálico, produciendo una molécula cargada eléctricamente en algún sentido, ya sea cationes (+1) o aniones (-1).
Enlace Covalente Los enlaces covalentes se forman cuando los átomos que se combinan comparten uno o más pares de electrones, de tal manera que ambos átomos completan su octeto adquiriendo la configuración de un gas noble. Los enlaces covalentes se pueden dividir en no polares, polares y coordinados.
Enlace Metálico El enlace metálico ocurre entre dos átomos de metales. En este enlace todos los átomos envueltos pierden electrones de sus capas mas externas, que se trasladan más o menos libremente entre ellos, formando una nube electrónica (también conocida como mar de electrones).
NOMENCLATURAS INORGÁNICAS: Conjunto de símbolos y términos utilizados para nombrar y representar compuestos inorgánicos. REGLAS DE OXIDACIÓN: Para trabajar con nomenclatura inorgánica es importante saber las siguientes reglas: Regla 1. Para un elemento sin combinar el estado de oxidación es cero Regla 2. En un compuesto, el elemento más electronegativo lleva carga negativa y el menos electronegativo lleva carga positiva. Regla 3. Los metales alcalinos siempre trabajan con +1. Regla 4. Los metales alcalinotérreos, siempre trabajan con +2. Regla 5. El oxígeno siempre trabaja con -2, excepto en los peróxidos que trabaja con -1. Regla 6. El hidrogeno, siempre trabaja con +1, excepto en los hidruros que trabaja con -1. Regla 7. En un compuesto, la suma de los estados de oxidación de los elementos que lo forman debe ser cero. Regla 8. En un Ion poliatómico, la suma de los estados de oxidación de los elementos que lo forman será igual a la carga de dicho Ión
Tabajamos con estas nomenclaturas Óxidos Básicos o Metálicos. (M+O2) Los óxidos básicos son aquellos formados por la unión de un catión metálico con un dianión de oxígeno; suelen reaccionar con agua para formar bases, o con ácidos para formar sales. Por su fuerte electronegatividad, el oxígeno puede formar enlaces químicos estables con casi todos los elementos, resultando en diferentes tipos de compuesto. NOMENCLATURAS: TRADICIONAL, STOCK Y SISTEMÁTICA. Óxidos Ácidos o Anhídridos: (nM+O2) - La unión se realiza a través de un enlace covalente. - Son formados por los elementos más electronegativos. - Muchos de ellos son gaseosos. -Presentan punto de fusión muy bajo. - Tienen un bajo punto de ebullición. - Su energía de ionización es muy alta. -Suelen ser poco densos. NOMENCLATURAS: TRADICIONAL, STOCK Y SISTEMÁTICA.
Hidróxidos. (M + OH) un hidróxido es un compuesto químico, formado por un metal y diversos aniones hidroxilos, en vez de oxígeno como ocurre con los metales varios, como el nitrógeno y el sodio, ya que éstos se asemejan en sus formas. Se caracteriza por su grupo funcional Hidroxilo (OH-1). A los hidróxidos también se les conoce como “base” o “álcali”. NOMENCLATURAS: TRADICIONAL Y STOCK Hidracidos. (H2 + nM) Son combinaciones de átomos H con átomos de Halógenos (F, Cl, Br, I) o Calcógenos (S, Se, Te), los que actúan con valencia 1 y 2 respectivamente. Son compuestos moleculares gaseosos y su carácter ácido lo manifiestan cuando se disuelven en agua, dando soluciones ácidas. NOMENCLATURAS: TRADICIONAL. Sales Haloideas. (M + nM) Las sales haloideas son el producto que se obtiene al combinar una base con un hidróxido (OH), con un hidrácido (H). Es una reacción de neutralización, es decir, ningún producto queda con alguna carga en donde el resultado es una sal con un enlace iónico muy estable y agua como subproducto. NOMENCLATURAS: TRADICIONAL Y STOCK. Oxiácidos. (H2+nM+O2) Son compuestos ternarios formados por oxígeno, hidrógeno y un no metal, se obtienen al agregar una molécula de agua al correspondiente óxido ácido. Usos: se usa en grandes cantidades en la industria de los abonos, colorantes, plásticos, explosivos, fabricación de medicamentos y grabado de metales. Efectos: muy tóxicos, cuando se calientan. NOMENCLATURAS: TRADICIONAL.
Oxisales. (M + nM + O2) Las oxisales constituyen una clase de sal que surge cuando se combinan un ácido oxácido y un hidróxido o, de manera más sencilla, un radical y un metal. El fruto de este vínculo se conoce como oxisal, oxosal o sal oxácida. NOMENCLATURAS: TRADICIONAL Y STOCK. Haluros. (H2 + nM) Los Haluros (o Halogenuros) son compuestos formados por un átomo de un elemento halógeno unidos a otro elemento o grupo funcional de menor electronegatividad. NOMENCLATUTAS: TRADICIONAL. Peróxidos. ( M o nM+O2) Se emplea en la química para nombrar al óxido que cuenta con el número más elevado de oxígeno entre todos los posibles. Puede decirse, por lo tanto, que un peróxido es un óxido que dispone de un nivel más alto de oxígeno que los óxidos corrientes. NOMENCLATURAS: TRADICIONAL Y STOCK. Hidruros. (M o nM+ H2) Un hidruro es un compuesto formado por un hidrógeno y cualquier otro elemento. Cuando el compuesto químico se compone de un hidrógeno y un metal, se trata de un hidruro metálico. En cambio, si el hidrógeno se combina con un elemento que no es un metal, se lo nombra como hidruro no metálico. NOMENCLATURAS: TRADICIONAL Y STOCK.
BALANCEO DE ECUACIONES QUÍMICAS. Balancear una ecuación química es igualar el número y clase de átomos, iones o moléculas reactantes con los productos, con la finalidad de cumplir la ley de conservación de la masa. MÉTODO POR TANTEO: Balancear por el método de tanteo consiste en colocar números grandes denominados "Coeficientes" a la derecha del compuesto o elemento del que se trate. De manera que Tanteando, logremos una equivalencia o igualdad entre los reactivos y los productos.
MÉTODO DE ÓXIDO REDUCCIÓN (REDOX) En clase la profesora nos explico 6 pasos para comprender mas rápidamente este método. 1.- Identificar los estados de Oxidación. 2. Revisar y realizar la neutralidad. 3.- Revisar cual reactivo se oxida y cual se reduce. 4.- Hacer las semirreacciones. 5.- Identificar los coeficientes. 6.- Balancear. Y nos enseño a utilizar esta recta: CONCLUSIÓN: Concluyo que repasar estos temas es de suma importancia ya que reforzamos lo que ya aprendimos anteriormente y aprendemos más acerca de los temas vistos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Spanish Vocabulary- Beginner
ThomasK
Atoms, Protons, Neutrons & Electrons quiz
leonie.examtime
Memory - AQA Psychology Unit 1 GCSE - created from Mind Map
joshua6729
CPA Exam Flashcards
joemontin
Calculus I
GraceEChem
Chemistry Keywords
John Appleseed
AS Chemistry - Enthalpy Changes
Sarah H-V
Globalisation Case Studies
annie
Language Analysis
Connie Theobald
Study timetables importance
elena navarro
Pscod new model test#1
Sukesh Angla