Actividad integradora

Description

repaso de los temas vistos
christoffer martinez
Flashcards by christoffer martinez, updated more than 1 year ago
christoffer martinez
Created by christoffer martinez over 4 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
Enlace químico Un enlace químico es el proceso químico responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas, ​y que confiere estabilidad a los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos.
Enlace covalente Los enlaces covalentes se establecen entre elementos no metálicos. Por ejemplo, el hidrógeno H, el oxígeno O y el cloro Cl se encuentran naturalmente como moléculas diatómicas unidas por enlace covalente: H2, O2 y Cl2.
Enlace ionico Se establece entre iones con carga positiva (cationes) e iones con carga negativa (aniones). Se establece entre átomos con diferencias de electronegatividad grandes. Se produce una transferencia de electrones. Generalmente se encuentra formando las sales.
Enlace metalico Se da entre átomos metálicos. Los cationes forman una estructura cristalina y los electrones ocupan los intersticios que quedan libres en ellos sin estar fijados en ningún catión concreto (mar de electrones) Los electrones están, pues, bastante libres pero estabilizan la estructura al tener carga contraria a los cationes.
Nomenclatura Inorganica En química, se conoce como nomenclatura (o nomenclatura química) al conjunto de normas que determinan la manera de nombrar o llamar a los diversos materiales químicos conocidos por el ser humano, dependiendo de los elementos que los componen y de la proporción de los mismos. Al igual que en las ciencias biológicas, existe en el mundo de la química una autoridad encargada de regular y ordenar una nomenclatura para hacerla universal.
Sistema estequiométrico o sistemático (IUPAC). Que nombra los compuestos en base al número de átomos de cada elemento que forman su molécula básica. Por ejemplo: el compuesto Ni2O3 se llama Trióxido de diníquel.
Sistema funcional, clásico o tradicional. Que emplea diversos sufijos y prefijos (como “-oso” o “-ito”) según la valencia de los elementos del compuesto. Por ejemplo: el compuesto Ni2O3 se llama Óxido niquélico.
Sistema STOCK. En el que el nombre del compuesto incluye en números romanos (y a veces como subíndice) la valencia de los átomos presentes en la molécula básica del compuesto. Por ejemplo: el compuesto Ni2O3 se llama Óxido de níquel (III).
Balanceo Una reacción química es la manifestación de un cambio en la materia y la representación de un fenómeno químico. A su expresión escrita se le da el nombre de ecuación química, en la cual se expresa los reactivos a la izquierda y los productos de la reacción a la derecha, ambos separados. a la izquierda del símbolo indicamos el contenido inicial del sistema en reacción (reactivos), y a la derecha el contenido del sistema final (productos) Cada sustancia se representa por su fórmula química, y posteriormente debemos ajustar (equilibrar ó balancear) toda la ecuación.
Balanceo por metodo de TANTEO Consiste en que las dos ecuaciones tengan los átomos de cada elemento químico en igual cantidad, aunque estén en moléculas distintas (en diferentes sustancias). Para ello, recordaremos que... En una molécula H2SO4 hay 2 Hidrógenos, 1 Azufre y 4 Oxígenos. En 5 moléculas de H2SO4 habrá 10 Hidrógenos, 5 azufres y 20 Oxígenos. Para equilibrar ecuaciones, solo se puede agregar coeficientes a las formulas que lo necesiten, pero no se puede cambiar los subíndices.
Balanceo por metodo de REDOX Metodo de Oxido-Reduccion Existen reacciones complejas, especialmente difíciles de ajustar por estos métodos. Un ejemplo particular son los llamados procesos redox, donde una especie química gana electrones (se reduce) mientras otra pierde electrones (se oxida). En una reacción donde un elemento se oxida (reductor, pierde electrones) otro elemento se reduce (oxidante, gana electrones). este metodo de balanceo es el mas utilizado en el proceso quimico. Para balancear este tipo de ecuaciones hay varios métodos especiales, basados en el uso del llamado número de oxidación (en adelante NO), que es un número no real, que nos indica la carga de un átomo -dentro de una molécula-, imaginando que todos los enlaces de ésta fuesen iónicos. Para calcularlo, hay que aplicar ciertas reglas: 1) Para un elemento no combinado, vale cero. 2) Para un ión mono-atómico, es la propia carga del ión. 3) Para el hidrógeno combinado vale +1, excepto en hidruros metálicos (donde vale -1). 4) Para el oxígeno combinado es -2, excepto en los peróxidos, en cuyo caso es -1. 5) En un compuesto covalente sin H ni O,
Show full summary Hide full summary

Similar

segundo parcial
Beatriz Suárez
preg. de examen diagnostico
dratini_n8
Filosofía 1ºa EVALUACIÓN 1º BACH de ARTES
Neko Art
10 Técnicas de Estudio
Diego Santos
Cómo Aprender Idiomas Usando Fichas
Diego Santos
20 Frases de Motivación para Estudiantes
maya velasquez
Brainstorming con Mapas Mentales
Diego Santos
Repaso de tiempos verbales en inglés
maya velasquez
Inglés - Repaso de Preposiciones
maya velasquez
Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo