Fuentes del derecho

Description

Clasificación de las fuentes del derecho
jennifer alejandra albarran juarez
Flashcards by jennifer alejandra albarran juarez, updated more than 1 year ago
jennifer alejandra albarran juarez
Created by jennifer alejandra albarran juarez about 4 years ago
46
0

Resource summary

Question Answer
Fuentes del derecho 19CS02702AIGE_AlejandraALBARRAN Son los actos, eventos y tradiciones pasadas que sirven para la creación, modificación o extinción de las normas jurídicas, o sea, de las leyes. Está se encuentra divida en 3 tipos: •históricos •reales •formales
Fuentes históricas del derecho Se trata de los documentos heredados del pasado que contienen información relevante (documentos, inscripciones, papiros, libros, etc) sobre la materia jurídica o las leyes de su momento, incluso si se trata de culturas antiguas y extintas.
Fuentes históricas del derecho EJEMPLOS •Derecho insurgente de 1800 a 1821: Constituye el antecedente fundamental para lo que seria las primeras instituciones del México independiente. •Derecho del México independiente: Abarca los periodos de 1821 a 1876
Fuentes históricas del derecho EJEMPLOS •Derecho Porfirista: Abarca los periodos de  de 1876 a 1911. •Derecho revolucionario de 1900 a la actualidad: Tomando como base la promulgación de la constitución de 1917 este periodo se divide en dos: Periodo Revolucionario y Post revolucionario.
Fuentes reales del derecho Se refiere a todos los fenómenos naturales y sociales que dan origen a la norma jurídica, y que determinan el contenido de la misma.
Fuentes reales del derecho EJEMPLO Tales fenómenos son: el medio geográfico, el clima, las riquezas naturales, las ideas políticas, morales, religiosas y jurídicas del pueblo, etc.
Fuentes formales del derecho Se trata de los documentos, textos y libros en los que está recogida formalmente la ley, o algunos de sus segmentos, ya sea que se encuentren vigentes o que hayan sido derogadas a favor de otras nuevas.
Fuentes formales del derecho Se pueden entender las actividades realizadas para la creación, expedición, modificación y derogación de dichas normas, en cuyo caso hablamos de actividades legislativas.
Fuentes formales del derecho CLASIFICACIÓN Pueden considerarse como fuentes formales del derecho a: • La legislación •La costumbre •La jurisprudencia •La doctrina
Fuentes formales del derecho CLASIFICACIÓN La legislación Es toda actividad del Estado, que tiene la finalidad de crear, promulgar y sanciónar las normas del Derecho.
Fuentes formales del derecho CLASIFICACIÓN La costumbre Es un uso constante en una colectividad y considerado por ésta misma como jurídicamente obligatorio; es el derecho nacido consuetudinariamente.
Fuentes formales del derecho CLASIFICACIÓN La jurisprudencia Se integra por los principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los Tribunales, como órganos cuya función es la interpretación de la Ley.
Fuentes formales del derecho CLASIFICACIÓN La doctrina La conforman los estudios científicos de los juristas, ya sea con el fin de sistematizar sus preceptos, ya para interpretar las normas jurídica y su aplicación.
Fuentes bibliografías +María Salvador Martínez profesora de Derecho Constitucional, UNED. III. Fuentes del Derecho. Recuperado de: https://concepto.de/fuentes-del-derecho/ +Jorge Fernández Ruiz. Derecho administrativo y administración pública. Recuperado de: https://definicionlegal.blogspot.com/2011/06/fuentes-formales-del-derecho.html?m=0 +Lic. Marco Antonio Argüelles Gutiérrez. FUENTES DEL DERECHO. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
evamarcela.escob
Las Fuentes del Derecho
faty_avendano10