Fuentes del Derecho

Description

Estas fichas contienen información sobre las fuentes del derecho y su división de esta.
brenda marlene perez arellano
Flashcards by brenda marlene perez arellano, updated more than 1 year ago
brenda marlene perez arellano
Created by brenda marlene perez arellano about 4 years ago
33
0

Resource summary

Question Answer
Fuentes del Derecho ¿Qué significa? Designa todo lo que contribuye o ha contribuido a crear el conjunto de reglas jurídicas aplicables hoy por las personas. Esta se desglosa en 3, que son: históricas, reales y formales.
Fuentes históricas ¿Qué significa? Son aquellos documentos del pasado que contienen una norma jurídica o ley. Testimonios, documentos (digestos, papiro, , etc.), restos u objetos que aporten información sobre los hechos que han tenido lugar.
Digestos: Ordena normas jurídicas contradictorias o dispersas, para otorgarles sistematización. Papiro: es una planta de la familia de las ciperáceas que presenta hojas largas y muy estrechas y cañas de más de dos metros de altura que terminan en un penacho de espigas con flores pequeñas y verdosas. Testimonios: Hace referencia a un discurso en primera persona en el que se relatan las experiencias de un individuo sobre acontecimiento.
Fuentes reales ¿Qué significa? Son todos aquellos hechos, acontecimientos, circunstancias de tipo social, político, cultural, económico que tiene como consecuencia la creación de una norma jurídica.
Leyes: Es una regla, una norma, un principio, un precepto; en este sentido, puede referirse a la norma jurídica dictada por una autoridad competente. Reglamentos: Conjunto ordenado de reglas o preceptos dictados por la autoridad competente para la ejecución de una ley, para el funcionamiento de una corporación, de un servicio o de cualquier actividad. Costumbre: Práctica o el modo habitual y frecuente de hacer o pensar de una persona, cultura o tradición.
Fuentes formales ¿Qué significa? Son los procesos de creación de las normas jurídicas. Cada fuente formal esta constituida por diversas etapas que se suceden en cierto orden y deben realizar determinados supuestos.
Doctrina: Conjunto de enseñanzas que se basa en un sistema de creencias. Legislación: conjunto de leyes que existen en un Estado y que regulan los comportamientos de los individuos pertenecientes al territorio de un país. Principios generales del derecho: son enunciados normativos que expresan un juicio deontológico acerca de la conducta a seguir en cierta situación o sobre otras normas del ordenamiento jurídico. Jurisprudencia: Es el conjunto de sentencias y demás resoluciones
judiciales emitidas en un mismo sentido por los órganos judiciales de un ordenamiento jurídico determinado. Equidad: Conoce como equidad a la justicia social por oposición a la letra del derecho positivo. Fuentes bibliográficas: https://definicion.de/doctrina/ https://definicion.mx/legislacion/ https://www.significados.com/costumbre https://www.significados.com/equidad/ https://concepto.de/fuentes-del-derecho/
Show full summary Hide full summary

Similar

Las fuentes del Derecho
mitsuki kuromo
Fuentes del derecho romano
Angelica Gtz
Fuentes del Derecho en el Ecuador
Nicole Apunte
¿Cuál es la diferencia de ciencia y tecnologia
yuli.hernandez973011
LENGUA: LA PALABRA Y SU SIGNIFICADO
Lourdes Dominguez Castillo
La Danza
angelica15212228
¿Qué es un chiste?
sebas higuita
CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS REALES O DE BALANCE.
Érika Johana Mejía Rey
Lenguaje y realidad social 1.Sistema de significación cultural
Juan Diego Bravo Barahona
Introduccion al Derecho Fuentes formales - Constitucion
Mario Quezada Espinoza
FUENTES DEL DERECHO ECUATORIANO
Daniel Parra Caguana