LENGUA: LA PALABRA Y SU SIGNIFICADO

Description

Desarrollo de la palabra y su significado de la unidad 3 para 2º ESO
Lourdes Dominguez Castillo
Flashcards by Lourdes Dominguez Castillo, updated more than 1 year ago
Lourdes Dominguez Castillo
Created by Lourdes Dominguez Castillo over 6 years ago
39
1

Resource summary

Question Answer
LA PALABRA Y SU SIGNIFICADO * EL SIGNIFICADO Y EL SENTIDO Cuando hablamos o escribimos debemos distinguir el significado del sentido. Significado de una palabra es la definición que se encuentra en un diccionario. El sentido depende de la intencionalidad del hablante, de lo que quiere decir.
SIGNIFICADO DENOTATIVO Y SIGNIFICADO CONNOTATIVO Significado DENOTATIVO: es el significado que reconoce toda la comunicación lingüística; es el significado tal como viene en el diccionario. Significado CONNOTATIVO: es la asociación afectiva, cultural, social, etc. que una palabra provoca en cada uno de los hablantes, y que tiene que ver con sus vivencias y sentimientos.
EL CAMBIO SEMÁNTICO El cambio semántico: se produce cuando una palabra adquiere un significado nuevo. El significado antiguo puede permanecer o desaparecer.
CAUSAS DEL CAMBIO SEMÁNTICO * CAUSAS HISTÓRICAS: provocan cambios en palabras que designaban realidades ya desaparecidas y que se adaptan para referirse a las nuevas. * CAUSAS CULTURALES O SOCIALES: provocan cambios debido a la necesidad de sustituir por palabras más adecuadas términos que culturalmente o socialmente son poco correctos. Generalmente relacionados con la sexualidad, la religión, la política, la economía, etc. Las palabras que sustituyen a las tabúes son los EUFEMISMOS.
LOS MECANISMOS DEL CAMBIO SEMÁNTICO Las lenguas utilizan varios recursos para provocar el cambio de significado de una palabra. * La metáfora: el significado de una palabra se sustituye por otro con el que guarda semejanza. * La metonimia: el significado de una palabra se sustituye por otro con el que guarda algún tipo de relación que no es la semejanza.
MONOSEMIA, POLISEMIA Y HOMONIMIA Monosemia: es aquella palabra que sólo tiene un significado. Polisemia: cuando una palabra tiene uno o más significados. Homonimia: cuando dos palabras procedentes de otras distintas, coinciden con el paso del tiempo en la misma forma.
EL DICCIONARIO CLASES DE DICCIONARIOS: * Diccionarios de uso de la lengua: recogen todas las palabras de una lengua. * Diccionarios etimológicos: informan sobre el origen y la evolución de las palabras. * Diccionarios de sinónimos y antónimos: recogen los sinónimos y antónimos de una palabra. * Diccionario de dudas: que resuelven dificultades del idioma.
Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura Siglo XVIII-XIX-XX
noelia.ag
¿A qué tiempo y modo corresponde?
Remei Gomez Gracia
SUJETO Y PREDICADO
maya velasquez
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Teoría de la Sintaxis
maya velasquez
Mecanismos de cohesión
Diego Santos
Julio Cortázar
crisferroeldeluna
Ortografía 1. -SIGNOS DE PUNTUACIÓN-
Liliana Hernández
Normas básicas de acentuación
Edgardo Palomino
Repaso hasta el tema 15 Lengua Uned
Anna Karchevska
Técnicas de Expresión Oral
Camilo Ospina