AMC

Description

Preguntas sobre el análisis multicriterio
Johana Peña
Flashcards by Johana Peña, updated more than 1 year ago
Johana Peña
Created by Johana Peña about 4 years ago
28
0

Resource summary

Question Answer
¿Cuáles son las ventajas del multicriterio? Permiten considerar un amplio número de datos, relaciones y objetivos, que generalmente están presentes en un problema de decisión específica del mundo real, de tal modo que el problema de decisión a manejar, puede ser estudiado de una manera multidimensional
¿Qué es una matriz de impacto? Es una matriz que relaciona las alternativas con los criterios seleccionados. Se basa en los valores del puntaje asignado al criterio de cada alternativa.
¿Qué es una matriz de equidad? Analiza los conflictos entre diversos grupos de interés y la posible formación de coaliciones dependiendo de las evaluaciones de las alternativas propuestas. Esta debe ser construida por los mismos actores.
¿Qué información proporciona NAIADE? 1. Clasifica las alternativas de acuerdo con un conjunto de criterios de evaluación (ej soluciones compromiso). 2. Proporciona indicios sobre la distancia de las posiciones de los diferentes grupos de interés (posibles coaliciones). 3. Sitúa las alternativas de acuerdo con los impactos o preferencias de los actores.
Según el ACB supuestamente se llega a un punto óptimo, pero el AMC dice que no es posible maximizar todas las variables de forma simultánea ¿Por qué no es posible maximizar todas las dimensiones en los aspectos de sustentabilidad? Porque siempre va a haber algo a lo que tenga que renunciarse. Porque no siempre todo es maximizable, vamos a tener que aceptar no solo que hay entropía sino que tenemos que aprender a aceptar que hay algo que renunciar para eso que estamos llamando bienestar (Ej. Yasuní)
¿En qué consiste el principio de Parsimonia? Saber utilizar la menor cantidad de indicadores para un proceso decisional
¿De qué maneja se captura la incertidumbre con el AMC? La incertidumbre no es un número exacto, es un rango de valores, por esto el AMC define rango de números o también medidas subjetivas (bonito, feo, horrible, por ejemplo). Es decir el AMC captura la incertidumbre a través de diferentes rangos de medida subjetivos, objetivos, cualitativos y cuantitativos.
¿Qué es un criterio para el AMC? Es la base para la evaluación, es una función que asocia cada acción con un número que indica su conveniencia según las consecuencias relacionadas.
¿Que es un dominio en el AMC? Cuando las acciones de un grupo A son tan buenas como las de un grupo B, y mucho mejor que B en por lo menos un criterio.
¿En qué consiste el método Delphi? Consiste en seleccionar un grupo de expertos que luego son consultados sobre sus opiniones y problemas relacionados con los eventos futuros caracterizados por uan considerable incertidumbre.
¿El AMC se puede constituir en una herramienta de política pública? Sí, en la medida en que permite considerar un aplio rango de criterios (distributivos, económicos, de impacto ambiental, etc) y no únicamente el de la maximización del beneficio como lo haría un agente económico privado.
¿En qué consiste una solución compromiso? Es una visión de la realidad construida socialmente, esta construcción social en términos democráticos es un consenso de la mayoría, pero a veces también implica un poder de veto.
Mencione y explique las variables que capturan la incertidumbre en el AMC 1. Difusas: son rangos de valores (fuzzynumbers) 2. No difusas: que son los números normales como los conocemos. 3. Estocásticas: son aleatorias, es decir que no dependen del movimiento anterior, como la temperatura o terremotos, no son predecibles. 4. Información cualitativa: expresiones lingüísticas.
¿En qué unidad se expresan los criterios? Los criterios o indicadores se pueden expresar en diferenes unidades, por ejemplo si tengo un criterio de eficiencia energética entonces la unidad de medida será en KWh, si tengo ingresos la unidad será en dólares, etc.
De un ejemplo de cómo se puede agrupar los criterios en dimensiones Se puede tener por ejemplo una dimensión tecnológica que vincule ahorro de energía, eficiencia energética, descarbonización, más uso de energía renovable
¿Qué son las relaciones de preferencia? Se definen como las distancias numéricas de los criterios seleccionados, el NAIADE tiene 6 relaciones de preferencia (>>, >, <<, <, ~, =), los profesionales deben incluir estos rangos de acuerdo con sus conocimientos específicos. La distancia semántica de los rangos es definida por los profesionales.
¿Qué indica la incomparabilidad en un resultado de AMC? Indica que hay una falta de dominancia, en algunas ocasiones puede deberse a que el ejercicio está mal estructurado en el NAIADE, pero también hay situaciones en que no definitivamente dos alternativas no se pueden comparar, por ej un estudiante de matemáticas con un estudiante de antropología, o un proyecto hidroeléctrico con uno de energías alternativas.
Analice esta imagen ☺ En el primer cuadrante 1 domina sobre 2. ☺ En el segundo cuadrante 2 domina a uno. ☺ En el último cuadrante son iguales 1 y 2, no hay dominancia.  ☺ El ordenamiento global: indica que el numero 5 es la mejor alternativa, el 1 y el 4 son iguales, el 3 demuestra incomparabilidad con 1 y 4 y que el 2 está de últimas en términos de dominancia, sería como la peor alternativa.
¿A qué hace referencia la función objetivo de los criterios? Cada criterio seleccionado debe tener un objetivo que sea maximizar o minimizar, por ejemplo, la deforestación se debería minimizar, la escolaridad se debería maximizar.
¿A qué se hace referencia con los umbrales de indiferencia? Indican la diferencia entre los valores numéricos establecidos en las relaciones de preferencia para comparar las alternativas frente a los criterios. Técnicamente se llama así.
¿Cuál es el resultado de la matriz de impacto? Un ordenamiento de alternativas
¿Cuál es el resultado de la matriz de equidad? un dendograma de coaliciones
¿Qué es un análisis de sensbilidad? es para ver la consistencia de los resultados, es decir si cambiando algunos parámetros en el NAIADE obtenemos el mismo resultado respecto al ordenamiento de las alternativas y el dendograma de coaliciones que es el otro resultado.
Show full summary Hide full summary

Similar

Economía Ecológica
Patricio Alejandro Paredes
Autores importantes
Johana Peña
Análisis económico de los recursos ambientales
Johana Peña
Instrumentos económicos para la gestión ambiental
Johana Peña
Detalles técnicos del AMC
Johana Peña
Apuntes Solidaridad Sostenible
Johana Peña
1_ECONOMÍA ECÓLOGICA
jeimmy_114
La tragedia de los comunes
Zaira Moncayo
Year 11 Psychology - Intro to Psychology and Research Methods
stephanie-vee
A level Computing Quiz
Zacchaeus Snape
Chemistry
Holly Bamford