Filósofos

Description

filosofos
lcarrera2015ig
Flashcards by lcarrera2015ig, updated more than 1 year ago
lcarrera2015ig
Created by lcarrera2015ig about 9 years ago
24
1

Resource summary

Question Answer
Tales de Mileto Tales atribuye vida al agua, porque como el agua se mueve sola, esta debe tener alma, puesto que el alma es lo que hace moverse las cosas. Pienso quue Tales trató de conocer la verdad del mundo mediante explicaciones racionales y no fantásticas o místicas y por lo mismo fue importante para el inicio de la historia de la Filosofía.
Anaxímenes El consideraba que el primer principio es el aire (arjé). En un intento de explicar el mecanismo de transformación de unos elementos en otros. Pienso que Anáximenes por el contrario de Tales y Anaximandro trata de afirmar una causa material como principio del mundo y llevar esta en diversos materiales observables. como el agua, nubes, tierra, piedra y fuego.
Anaximandro de Mileto Su pensamiento se centra en que el principio de todas las cosas es ápeiron (sin límites, sin definición), es decir, lo indefinido, lo indeterminado. Pienso que Anaximandro cree que todo sale y todo vuelve al ápeiron según un ciclo necesario.
Parménides de Elea * La vía de la verdad, donde se ocupa de «lo que es» o «ente», y expone varios argumentos que demuestran sus atributos *La vía de las opiniones de los mortales, donde trata de asuntos como la constitución y ubicación de los astros
Heráclito Heráclito afirma que el principio del mundo era el fuego, el cual refiere al movimiento y cambio constante en que se encuentra el mundo. Pienso que al igual que muchos de los primeros filósofos , pensaban que el mundo procedía de un principio natural.
Empédocles Empedocles considera que un elemento lleva al otro y es necesaria la existencia de uno para la existencia del otro. Podría decirse pues, que inspirándose en Tales, Anaxímenes, Heráclito y Jenófanes, aúna de todos ellos sus elementos primigenios.
Anaxágoras Para explicar la pluralidad de objetos en el mundo dotados de cualidades diferentes, recurre a la suposición de que todas las cosas estarían formadas por partículas elementales, que llama con el nombre de "semillas" (spermata, en griego). Para Anaxágoras los humanos pudieron hacerse inteligentes debido a que tenían manos, en cambio para Aristóteles el hombre recibió manos debido a que tenía inteligencia.
Demócrito Para él el pensamiento y la sensación son atributos de la materia reunida en un modo suficientemente fino y complejo, y no de ningún espíritu infundido por los dioses de la materia. Al negar a Dios y presentar a la materia como autocreada, e integrada por átomos, se convirtió en el primer ateo y en el primer materialista (atomista)
Sócrates A Sócrates le interesaba fundamentalmente la formación de hombres de bien, con lo que su actividad filosófica quedaría reducida a la de un moralista práctico: el interés por las cuestiones lógicas o metafísicas sería algo completamente ajeno a Sócrates. Sócrates ejercerá una influencia directa en el pensamiento de Platón, pero también en otros filósofos que, en mayor o menor medida, habían sido discípulos suyos, y que continuarán su pensamiento en direcciones distintas, y aún contrapuestas.
Platón Su teoría más conocida es la de las Ideas o Formas. En ella se sostiene que todos los entes del mundo sensible son imperfectos y deficientes, y participan de otros entes, perfectos y autónomos (Ideas) de carácter ontológico muy superior y de los cuales son pálida copia, que no son perceptibles mediante los sentidos Cada Idea es única e inmutable, mientras que, las cosas del mundo sensible son múltiples y cambiantes.
Aristóteles la esencia es lo que define al ser, concibe (a diferencia de sus antecesores) la esencia como la forma (μορφή) que está unida inseparablemente a la materia, constituyendo juntas el ser, que es la sustancia. Critica a los dos mundos: para Aristóteles es uno solo; admitir dos mundos complica la explicación innecesariamente, reduplicando las realidades.
Protágoras Protágoras defendía el relativismo y el convencionalismo de las normas, costumbres y creencias del hombre. Es su tesis más conocida y que queda reflejada en la frase El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son, uno de los fragmentos que conservamos de su obra.
Gorgias Que nada existe es argumentado de este modo. Si existe algo, o bien existe lo que es o lo que no es, o bien existen tanto lo que es como lo que no es. Pero ni lo que es existe, como demostrará, ni lo que no es, como explicará, ni tampoco lo que es y lo que no es, punto éste que también justificará. No existe nada, en conclusión.
epicúreos se dice que los epicúreos se reunían en un jardín, razón por la cual se les llamaba «los filósofos del Jardín». Epicuro decía que era importante que el resultado placentero de una acción fuera evaluado siempre con sus posibles efectos secundarios. Epicuro también decía que un resultado placentero a corto plazo tiene que evaluarse frente a la posibilidad de un placer mayor, más duradero o más intenso a más largo plazo “La muerte no nos concierne”, dijo Epicuro, así de simple. «Pues, mientras existimos, la muerte no está presente. Y cuando llega la muerte nosotros ya no existimos.
Los cínicos Los cínicos enseñaron que la verdadera felicidad no depende de cosas externas tales como el lujo, el poder político o la buena salud. La verdadera felicidad no consiste en depender de esas cosas tan fortuitas y vulnerables, y precisamente porque no depende de esas cosas puede ser lograda por todo el mundo. Además no puede perderse cuando ya se ha conseguido. Los cínicos opinaban que el ser humano no tenía que preocuparse por su salud. Ni siquiera el sufrimiento y la muerte debían dar lugar a la preocupación. De la misma manera tampoco debían preocuparse por el sufrimiento de los demás.
Los estoicos opinaban que todos los seres humanos formaban parte de la misma razón universal o «logos». Pensaban que cada ser humano es como un mundo en miniatura, un «microcosmos», que a su vez es reflejo del «macrocosmos». Esto condujo a la idea de que existe un derecho universal, el llamado «derecho natural». Debido a que el derecho natural se basa en la eterna razón del ser humano y del universo
Neoplatismo Nuestro cuerpo consta de tierra y polvo como todo lo demás perteneciente al mundo de los sentidos, pero también tenemos un alma inmortal Plotino pensaba que el mundo está en tensión entre dos polos. En un extremo se encuentra la luz divina, que él llama «Uno». Otras veces la llama «Dios». En el otro extremo está la oscuridad total, a donde no llega nada de la luz del Uno. Ahora bien, el punto clave de Plotino es que esta oscuridad, en realidad, no tiene existencia alguna. Se trata simplemente de una ausencia de luz, es algo que no es. Lo único que existe es Dios o el Uno;
Hedonistas doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor y de las angustias, como objetivo o razón de ser de la vida.
Los cirenaicos Los cirenaicos se ocuparon fundamentalmente de cuestiones de ética. En su opinión, el bien se identifica con el placer, aunque éste debe entenderse también como placer espiritual. La felicidad humana, según Aristipo, consiste en librarse de toda inquietud, siendo la vía para lograrlo la autarquía.
Agustín de hipona parte de la existencia de verdades absolutamente ciertas presentes en la mente humana para demostrar la existencia de Dios: son las llamadas instancias arbitrales de la razón1 , las cuales no provienen de la experiencia de los sentidos porque son más perfectas que el propio ser humano, son eternas y universales. La conclusión que extrae San Agustín es que el origen de este tipo de verdades es Dios
Santo Tomás de aquino Santo Tomás sostiene que la verdad es única, aunque se puede conocer de dos maneras: por la razón y por la fe. La razón conoce a partir de los datos de los sentidos; en cam­bio, la fe conoce partiendo de la revelación divina. En con­secuencia, ambas son independientes. Una de las verdades reveladas por la fe, pero susceptible de demostración racional, es que Dios existe. Para demostrado Santo Tomás propone una demostración a posteriori, que parte de los sentidos, y que va del efecto (los seres del mundo) a la causa que los ha producido (Dios).
Show full summary Hide full summary

Similar

EL AMOR POR EL SABER
Paula Serrano
TALLER FILOSÓFICO
Salvador González
Fichas de Grandes Filósofos
maya velasquez
Conclusiones acerca de Platón
Diego Santos
ARISTÓTELES
hengirios
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Immanuel Kant
maya velasquez
Conclusiones acerca de Platón
noeliaa4
Sócrates
noeliaa4