Description

Flashcards on Untitled, created by lisbethdu on 04/03/2015.
lisbethdu
Flashcards by lisbethdu, updated more than 1 year ago
lisbethdu
Created by lisbethdu about 9 years ago
98
0

Resource summary

Question Answer
Julio Florencio Cortázar  26 de agosto de 1914  Bélgica ·1968: 62 Modelo para armar 62/Modelo para armar es la consecuencia directa del capítulo 62 de Rayuela: hacer un libro en el que se rompa el tiempo y las conductas ordinarias descubran lo fantástico. "Todo sería como una inquietud, un desasosiego, un desarraigo continuo". Así, la obra igual transcurre en Londres, París o Buenos Aires, y los personajes en una misma secuencia pasan del diálogo al monólogo. A cada lector le corresponde la grata tarea de unir pieza tras pieza hasta conjuntar este 62/Modelo para armar.
Nacionalidad argentina y francesa nacido en Bélgica. 1963: Rayuela Rayuela es una novela sobre la búsqueda de un hombre que cree que esta vida es una especie de error, que vamos por mal camino, que en algún momento nos perdimos del senero que nos haría más fácil la felicidad o la autenticidad. Por esta razón, Rayuela a veces es un libro que nos sorprende y nos deja suspendidos en nuestro propio vértigo; una novela existencialista. Rayuela es un libro sobre la literatura, sobre la escritura, sobre el lenguaje y su valor para el ser humano,y dio mayor dimensión a una manera nueva de escribir en nuestro idioma.
Pablo Neruda 12 de julio de 1904  Chile ·1923: Crepusculario Crepusculario expresa una poesía fuertemente subjetiva, donde el autor se encuentra buscando su propia voz y registro. Adquiriendo una prematura consciencia de las posibilidades creativas del lenguaje, combinando lo sentimental y romántico, propios del idealismo de juventud, aludiendo a versos dedicados a crepúsculos, mujeres y mariposas, con la incipiente emergencia de motivos sociales de mayor complejidad.
·1950: El Canto General Es un poema épico y moral, que se basa en la biografía de un continente, desde los días precolombinos, pasando por la llegada de los conquistadores hasta la actualidad de su redacción; es también la biografía del propio Neruda y un canto a sus compatriotas. Es una obra ambiciosa que pretende ser una enciclopedia de Hispanoamérica. Su tema básico es el continente americano (Geografía, historia, gente).
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges 24 de agosto de 1899 Argentina ·1923: Fervor de Buenos Aires  Escrito con algún resabio ultraísta y bajo el influjo de su regreso a Argentina tras los años vividos en Europa, este libro anticipa con nitidez la obra futura de Borges. En sus páginas ya están las metáforas clásicas, la adjetivación asombrosa, el incipiente planteo metafísico, la precisión verbal, la peculiar inflexión vacilante que esconde un remate perfecto. El tema central son los suburbios de la ciudad, el linde misterioso donde el barrio se desdibuja en el campo. Esa tensión entre lo particular y lo universal funda en nuestras letras un nuevo modo de observar la realidad cotidiana, una exquisita poética de lo inestable.
·1925: Luna de Enfrente Fue publicado por primera vez hace setenta años. Sus versos que en el inicio fueron criollos se modificaron con el tiempo. En el prólogo de 1925 Borges quiere justificar el título: 'La luna (la luna que camina con claridad, leí antenoche en Fray Luis de León) es ya emblema de poesía. El enfrente no la deprime, pero la urbaniza, la chista, la vuelve luna aporteñada, de todos. Así me gusta y así la suelo ver en la calle'. Cuaderno San Martín, así llamado en recuerdo del cuaderno escolar del mismo nombre, data de 1929. Sus poemas evocan también a Buenos Aires, pero ahora es la ciudad mítica e insustituible, atisbada en el diario trajinar. Con un lenguaje que se vuelve universal, Borges traza el carácter singular que aún perdura en la gran metrópoli de hoy.
Ernesto Sabato 24 de junio de 1911 Argentina ·1948: El túnel Juan Pablo Castel es un pintor recluido en prisión por el asesinato de María Iribarne. Durante su encierro rememora la cadena de acontecimientos que le llevaron a perder el control, a convertirse en un hombre con el interior oscuro, un hombre poseído por una insalvable soledad, la de la ausencia de la mujer amada hasta el límite, la del engaño que ha convertido su corazón en un pedazo duro y frío de hielo y ha colocado entre sus manos el cuchillo que pone fin al sufrimiento.
·1961: Sobre héroes y tumbas Resumen Novela escrita por el escritor argentino y publicada en 1961, ésta irrumpe en el panorama de la literatura latinoamericana aglutinando una variedad de elementos que la distinguen entre las ficciones de América del Sur. De este modo, es frecuentemente considerada como una novela total, con rasgos de surrealismo inusitados en la literatura latinoamericana (especialmente en la sección de "El Informe sobre ciegos"). Buena parte de su trama puede insertarse también en la tradición de la Bildungsroman ("novela de formación") de la que se cuentan varios ejemplos en la literatura alemana. Por otro lado, la descripción de una familia retratada a través de una largo lapso temporal con tintes decadentes.
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa 28 de marzo de 1936 ·1973: Pantaleón y las visitadoras Pantaleón Pantoja es un militar de intendencia que ha sido recientemente ascendido al grado de capitán y que espera nuevo destino. Así empieza la novela. Unos generales le reciben para explicarle cual va a ser su nuevo destino, un trabajo “algo delicado”. Debido a su excelente hoja de servicios deciden que es la persona indicada para organizar un complicado servicio de nueva creación. Una red de visitadoras (prostitutas) para atender las necesidades de los soldados destinados en la selva amazónica y que debido a su aislamiento están causando “disturbios sexuales” entre los pequeños pueblos y aldeas de la zona.
·1973: La tía Julia y el escribidor Una sátira exquisita de la literatura rosa y de la novela popular que tanto éxito ha tenido en los países de habla hispana, al tiempo que cuestiona la hipocresía, el racismo y el clasismo de la sociedad limeña de la época, con la maestría a la que ya nos tiene acostumbrados.
Show full summary Hide full summary

Similar

Physics 2a + 2b
James Squibb
Important Spanish Verbs
madiywarner
Gender Theorists
Hazel Meades
Basic Insurance Concepts & Principles - exampdfs 01
shuiziliu
Statistics Key Words
Culan O'Meara
1984 - Good quotes to memorise
jenniferlg
AQA GCSE Physics Unit 3 Mindmap
Gabi Germain
AQA GCSE Physics Unit 2 Mindmap
Gabi Germain
Market Positioning
Helen Rennie
Unit 1 Chapter 1 Items
Gene G. Dydasco
Relationships in A Streetcar Named Desire
Emily Garvin-Howard