M3.1 Identificar y ejemplificar políticas públicas de la educación

Description

identificar políticas, objetivos y estrategias del Plan Nacional de Desarollo 2019-2022.
Karla Itzel Villaseñor Márquez
Flashcards by Karla Itzel Villaseñor Márquez, updated more than 1 year ago
Karla Itzel Villaseñor Márquez
Created by Karla Itzel Villaseñor Márquez almost 4 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
¿Cómo debe ser la educación que el Gobierno Mexicano brinda? Educación de calidad bajo los principios de laicidad, universalidad, gratuidad, obligatoriedad, igualdad, democracia e integralidad; que desarrolle armónicamente todas las facultades y habilidades del ser humano y que promueva logros intelectuales y afectivos fundamentales para la vida en sociedad.
¿Qué problemáticas enfrenta la educación inicial? La población de cero a tres años de edad que tiene acceso a los servicios de atención infantil apenas sobrepasa los 650 mil infantes. Ello representa una cobertura inferior a 8% del total de niñas y niños en ese rango de edad, misma que se concentra en zonas urbanas.
¿Qué problemáticas enfrenta la educación básica? Existen deficiencias en tres dimensiones fundamentales: acceso, cobertura y calidad.
¿Qué problemáticas enfrenta la educación media superior? La batalla que se está perdiendo ante el dilema que los jóvenes enfrentan en esta etapa: permanecer en el sistema educativo o ingresar al mercado laboral, lo cual tiene grandes implicaciones sobre la trayectoria de vida que enfrentarán durante la adultez.
¿Qué problemáticas enfrenta la educación superior? •La mejora de la calidad y pertinencia de la oferta respecto a las necesidades sociales y económicas. •La articulación eficiente entre niveles, tipos y modalidades educativas. •Las necesidades de financiamiento oportuno, suficiente y con la certidumbre requerida para sustentar estrategias con visión de largo plazo.
¿Cuál es el gran desafío de la educación en México? Es colocar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el centro de atención del Sistema Educativo Nacional, así como formarlos en el desarrollo de competencias que les permitan adaptarse a los cambios tecnológicos globales, a las nuevas exigencias del sector productivo y al auge del aprendizaje a través de plataformas virtuales.
2.2.1 Asegurar el acceso y permanencia en la educación, ofreciendo oportunidades educativas que tengan como eje principal el interés superior de las niñas, niños, adolescentes, priorizando a las mujeres, los pueblos indígenas y a los grupos históricamente discriminados. •Los programas de Beca como es el de transporte, dirigidos a todos aquellos que no cuentan con los recursos para trasportarse a la escuela.
2.2.3 Revisar los planes y programas de estudio en todos los tipos y niveles del Sistema Educativo Nacional, promoviendo la educación sostenible, artística, científica, tecnológica, financiera, ambiental, sexual, cívica, indígena, intercultural y comunitaria, que garanticen el derecho a la igualdad de género, la no discriminación y la eliminación de la violencia. •El taller de se realizó para docentes, administrativos y estudiantes de “Inclusión de personas con discapacidad auditiva: eliminando barreras de comunicación”. Que se llevó a cabo en la Asignatura Educación y Vinculación en la Comunidad de la Maestría en Educación de la FPIE, impartida por la Dra. Leidy Hernández.
2.2.5 Mejorar la infraestructura básica y equipamiento de los espacios educativos en todos los tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, generando condiciones adecuadas, de accesibilidad e incluyentes para el desarrollo integral de las actividades académicas y escolares. •En la Facultad de Pedagogía, en laboratorio de cómputo hacen préstamos de equipos para así poder realizar tus trabajos y tareas Y cuentan con computadoras para poder hacer trabajos en horas libres o realizar trámites académicos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Sistema Educativo CHILE
Yanan Chavarria
Un crimen llamado educación
Manuel Araya
Vigencia de la Filosofía: la filosofía en el sistema educativo
Sara García Aráez
MODELO EDUCATIVO
Aidet Velasco
La comunicación como herramienta para la educacion superior
Dennis Llamas
Sistema Educativo Peruano
Valeria Chiroque
Educación y Pedagogía
Rosa Peraza
SISTEMA EDUCATIVO Y CAMBIO SOCIAL
Guadalupe Bueno
LOMCE 2013 - Preámbulo
Laura Montiano Morales
Bases Legales
paola briceno