Estructura Nuclear

Description

Datos importantes sobre la estructura nuclear
Sebastián Armas
Flashcards by Sebastián Armas, updated more than 1 year ago
Sebastián Armas
Created by Sebastián Armas almost 4 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
Estructura Atómica Nuclear Se define átomo como la partícula más pequeña en que puede dividirse un elemento sin perder las propiedades químicas que le caracterizan.
El núcleo atómico esta formado por dos tipos partículas, ¿cuáles son estás? Constituido por protones (POSITIVOS) y neutrones (NEGATIVOS), denominados por ello nucleones, de modo que la carga eléctrica total del átomo sea neutra
¿Qué es la Fisión Nuclear? Reacción en la cual un núcleo pesado, al ser bombardeado con neutrones, se convierte en inestable y se descompone en dos núcleos.
¿Qué es la Fusión Nuclear? La fusión nuclear es una reacción en la que se unen dos núcleos ligeros para formar uno más pesado, proceso por el cual se desprende energía.
Semejanza y diferencia entre Fisión Nuclear y Fusión Nuclear. La energía que se encuentra almacenada en el núcleo de un átomo es liberada por medio de reacciones nucleares. La fisión nuclear es la separación de un núcleo pesado en un núcleos más pequeños, por otro lado la fusión nuclear es la combinación de núcleos para crear uno más grande y pesado.
¿Qué es la radiación? La radiación es la emisión, propagación y transferencia de energía en cualquier medio en forma de ondas electromagnéticas o partículas. Una onda electromagnética es una forma de transportar energía (por ejemplo, el calor que transmite la luz del sol).
Dato curioso: Chernóbil, Prípiat. El desastre de Chernóbil provocó la liberación de sustanciales cantidades de radiación hacia la atmósfera de radioisótopos tanto en forma particulada como gaseosa. Este accidente ha sido la liberación no intencional de radiación hacia el ambiente más significativa hasta la fecha.
¿Qué tipos de Radiación existen? Radiaciones ionizantes.Corresponden a las radiaciones de mayor energía (menor longitud de onda) dentro del espectro electromagnético. Tienen energía suficiente como para arrancar electrones de los átomos con los que interaccionan, es decir, para producir ionizaciones. Radiaciones no ionizantes. Son aquellas que no poseen suficiente energía para arrancar un electrón del átomo, es decir, no son capaces de producir ionizaciones.
¿Qué es la radiación gamma y que tipo de radiación es? Es un tipo de radiación ionizante,son radiaciones electromagnéticas, por lo que no tienen masa ni carga, lo que les hace tener un gran poder de penetración en la materia. Por ser tan penetrante y tan energética, éste es el tipo más peligroso de radiación.
Sabías que... Para detener una radiación gamma es necesaria una capa gruesa de plomo o una pared de hormigón.
¿En qué campos se utiliza la radiación? Los materiales radiactivos y las radiaciones ionizantes se utilizan ampliamente en medicina, industria, agricultura, docencia e investigación. Ejemplo: En la medicina, la radioterapia permite destruir células y tejidos tumorales aplicándoles altas dosis de radiación, en la agricultura y la alimentación, por ejemplo para determinar la eficacia de la absorción de abono por las plantas.
¿Qué es la radiación ultravioleta y como afecta al ser humano? Rayos invisibles que forman parte de la energía que viene del sol, puede llegar en forma de radiaciones UVA (arrugas o alergias) y UVB (bronceado). Por un exceso de radiaciones ultravioletas en la piel puede causar: envejecimiento prematuro, causar melanoma y otros tipos de cáncer de piel.
¿Qué causan los rayos infrarrojos en la piel? Los infrarrojos penetran hasta la hipodermis, que es la capa más profunda de la piel, y provocan daño en la elasticidad y firmeza. Una sobreexposición similar a la de la radiación ultravioleta termina dañando el colágeno.
Show full summary Hide full summary

Similar

Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Física: Conceptos Básicos
maya velasquez
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
moises silva daza
CUESTIONARIO DE FÍSICA
amam3105
Pilas y electrolisis - Repaso para Selectividad
Diego Santos
Fundamentos Básicos de la electricidad
SC IDEA
CAPACIDADES CONDICIONALES O CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS
Delia Marín
Electrotecnia Básica
Felipe Soto
Transporte y Movilidad
juliana Clavijo
¿QUÉ ES LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA?
Camilo Monroy Pi
Estructura Nuclear
Jácome Sebastian