Unidad ll Clase 4

Description

Flashcards on Unidad ll Clase 4, created by Elsa Inés Orsi de Perrone on 15/05/2020.
Elsa Inés Orsi de Perrone
Flashcards by Elsa Inés Orsi de Perrone, updated more than 1 year ago
Elsa Inés Orsi de Perrone
Created by Elsa Inés Orsi de Perrone almost 4 years ago
144
0

Resource summary

Question Answer
¿Cuáles son las áreas en las que se manifiesta el desarrollo neurológico? Las áreas en las que se manifiesta el desarrollo neurológico son: motriz, lenguaje, sensorial y socialización.
¿Cuándo comienza y cuándo termina el desarrollo neurológico de un ser humano? El neurodesarrollo es un proceso que empieza en la concepción y no cesa hasta la muerte.
¿Por qué decimos que el desarrollo nervioso se cumple con continuidad? El neurodesarrollo es un fenómeno que sucede con continuidad porque no se cumple en etapas separadas. En todo momento suceden simultáneamente múltiples procesos y adquisiciones de variadas habilidades.
Relacione la alimentación de un bebé niño con su desarrollo neurológico La nutrición de calidad y la lactancia materna muestran influencia clave para el desarrollo y calidad de vida del futuro ser humano.
Mencione las ventajas que tiene la estimulación temprana para el desarrollo del sistema nervioso de un bebé-niño. La estimulación prenatal y neonatal, así como la recibida en los primeros tres años de vida, afecta y promueve el desarrollo de conexiones neuronales.
Definir el concepto "desarrollo". “Desarrollo” es el proceso que experimenta un organismo que va cambiando con el tiempo hasta alcanzar un estado de equilibrio.
¿Qué dos factores importantes influyen en el desarrollo de una persona? El desarrollo de una persona está determinado por dos factores fundamentales: - La herencia, o sea la transmisión genética de una persona a otra. - El medio ambiente: con sus variables contextuales que son la familia, el barrio, el club, la escuela, etc.
Mencione los tres procesos que están íntimamente relacionados con el desarrollo de un ser humano. El desarrollo incluye tres procesos diferentes pero muy relacionados entre sí: crecimiento, maduración y aprendizaje.
¿Cuál de estos tres procesos es el más importante? - Crecimiento. - Maduración. - Aprendizaje. No podemos decir que uno de estos procesos es más importante que los demás. Todos son muy importantes en el desarrollo de la persona ya que cada uno de ellos aporta algo al desarrollo humano.
Defina el concepto de crecimiento y explique cómo se manifiesta. El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propias de su estado de madurez. Se manifiesta por el aumento del peso y el tamaño, es decir por el aumento del número de células.
Defina el proceso de maduración y explique cómo se manifiesta La maduración designa la adquisición de habilidades que se observan en el niño de forma continua durante toda la infancia. Se manifiesta mediante la evolución de las estructuras nerviosas (cerebro, médula, nervios y músculos...)
¿Cómo funcionan los órganos sensoriales y la motricidad de un recién nacido? En el momento de nacer, los órganos sensoriales presentan un básico grado de perfección porque el sistema neuromuscular está poco desarrollado. El recién nacido presenta una motricidad no coordinada, generalizada y torpe.
¿Qué necesita un bebé para el aprendizaje de habilidades motoras? Mencione 5 (cinco) ejemplos de estas habilidades. - Para el aprendizaje de habilidades motoras, el bebé necesita oportunidades para descubrir y utilizar su cuerpo. - Ejemplos de habilidades motoras (o motrices): Arrastrarse, gatear, trepar, abrir y cerrar, caminar, correr, agarrar, sostener, andar en bicicleta, nadar.
Defina el concepto de aprendizaje. El aprendizaje es un proceso que se complementa con la maduración. Se refiere a todas aquellas modificaciones de la conducta, relativamente permanentes, que son producto de la experiencia, de la enseñanza, del adiestramiento o de la práctica. Aprender es adquirir, analizar y comprender la información del exterior y aplicarla a la propia existencia.
Para los niños de la Primera Infancia es importante la imitación. ¿Por qué? Porque ayuda al aprendizaje. Observando e imitando lo que observan, los niños aprenden las actividades básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad.
¿Cómo se produce en los niños el aprendizaje por descubrimiento? Los niños guiados por la curiosidad aprenden muchas cosas del ambiente
¿Cómo se produce en un niño el aprendizaje significativo? El aprendizaje significativo ocurre cuando niño vincula sus conocimientos anteriores con los nuevos y los recuerda porque son interesantes para él.
¿Cómo se produce el aprendizaje repetitivo y memorístico? Por medio del aprendizaje repetitivo y memorístico se pueden memorizar datos sin relacionarlos con conocimientos anteriores.
¿Cuáles son las actividades imprescindibles para aprender? Para aprender se necesitan tres actividades imprescindibles: observar, estudiar y practicar.
Explique qué beneficios brindan a los niños los padres y maestros mediante las actividades de estimulación temprana Cuando padres y maestros estimulan a bebés y niños de la Primera Infancia les están brindando oportunidades para explorar el ambiente y adquirir destrezas y habilidades de una manera natural. Los están ayudando a que entiendan lo que sucede a su alrededor.
¿Por qué debemos respetar el desarrollo individual de cada niño sin presionarlo? Porque el objetivo de la estimulación temprana no es acelerar el desarrollo. Si lo forzamos a nacer determinadas actividades estaremos tratando de que logre metas para las que no está preparado. Deberemos en cambio reconocer sus posibilidades y motivarlo para que él desee jugar y participar con gusto en las actividades que les proponemos.
¿Por qué no debemos comparar ninguno de los aspectos del desarrollo neurológico de un niño con el de otro niño? Porque cada niño es diferente, cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo y esto depende de la maduración de su sistema nervioso. Por esto no debemos hacer comparaciones con otros niños de su edad ni pretender que evolucionen según nuestros deseos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz