Evaluacion

Description

Tipos de evaluación
Abigail Loera
Flashcards by Abigail Loera, updated more than 1 year ago
Abigail Loera
Created by Abigail Loera almost 4 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
Tipos de evaluación
Tipos de evaluación: 1. Según su función que se realiza. 2. Según su normotipo. 3.Según el tiempo. 4. Según los agentes que intervienen.
SEGÚN SU FUNCIÓN QUE SE REALIZA. 1. SUMATIVA: Se utiliza a evaluación de los productos terminados y su finalidad es determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos y se pueden tomar medidas a mediano y largo plazos. 2. FORMATIVA: Aplicable a la evaluación de procesos, su finalidad es la mejora del proceso evaluado y permite tomar medidas de carácter inmediato
EVALUACIÓN SEGÚN SU NORMOTIPO Un normotipo es simplemente un referente de comparación. En este tipo de evaluacion se encuentra: 1: EVALUACION NORMOTÁTICA: Este tipo de evaluación se encuentran la evaluación normativa y la evaluación criterial. Ambas constituyen referentes para comparar los aprendizajes de los estudiantes desde un punto de vista externo. 2. EVALUACIÓN IDEOGRÁFICA: Este tipo de evaluación, además de las posibilidades que aporta a la persona humana al tomarla totalmente en cuenta, debiera ser el ideal a alcanzar. No importa tanto compararnos con los otros, con el exterior, sino compararnos con nosotros mismos para ver el avance alcanzado.
LA EVALUACIÓN SEGÚN EL TIEMPO Atendiendo al momento en que se aplique la evaluación, podemos clasificarla en: 1. EVALUACIÓN INICIAL: Tiene en efecto un fin diagnóstico que llevaría a tomar decisiones sobre la orientación del proceso al inicio del ciclo escolar. 2. EVALUACIÓN DURANTE EL DESARROLLO DEL PROCESO: Consiste en la valoración continua del aprendizaje, pero también en la revisión del proceso de enseñanza. 3. EVALUACIÓN FINAL: Hablamos de la evaluación sumativa, que tiene relación con la evaluación final, aun cuando existen evaluaciones finales que no son precisamente sumativas. Aunque se habla con mucha frecuencia de la evaluación diagnóstica, parece que sólo se utiliza como la aplicación de un examen al inicio del ciclo escolar.
SEGÚN LOS AGENTES QUE INTERVIENEN Atendiendo a las personas que participan en la evaluación, se presentan (como dice Casanova) procesos de: autoevaluación, heteroevaluación o coevaluación. AUTOEVALUACION: Permite a los estudiantes introducirse en una autovaloración acerca de sus procesos y actuaciones, es muy importante tomar en cuenta la edad de los estudiantes y si se encuentran informados desde el inicio del ciclo acerca de los criterios de autoevaluación. HETEROEVALUACION: Es la que realiza una persona sobre otra acerca de su actuación, sus productos de aprendizaje y, en general, acerca de su proceso de aprendizaje. Es posible evaluar casi cualquier aspecto de los demás. COEVALUACION: La evaluación entre pares es un medio valiosísimo para la emisión de juicios de valor, se han realizado coevaluaciones no sólo entre los estudiantes, sino entre los profesores, y la base para la realización de las mismas han sido los portafolios.
Show full summary Hide full summary

Similar

Evaluación
Francisco Baez
Elementos de la Planificación Didáctica
marbe.hav13034
Tipos de evaluación
Maritza Méndez
Instrumentos y estrategias de evaluación
Felixa Fajardo
Tipos de evaluación
Janitza Palacios Ayala
Evaluación Sumativa
Andrés Hernández
Diferencia de Evaluación Sumativa VS Evaluación Formativa
Annia Pedreira
Evaluación Formativa
Andrés Hernández
"LA PLANEACIÓN"
gerama.2013
Tipos de Evaluación
Lupita Rentería
TIPOS DE EVALUACION 1
ana_andrade63