CONCEPTOS

Description

CONCEPTOS
ANGELICA LUGO
Flashcards by ANGELICA LUGO, updated more than 1 year ago
ANGELICA LUGO
Created by ANGELICA LUGO almost 4 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
1.- Una hermenéutica entendida como “teoría crítica de las ideologías” ( por ejemplo, Habermas y Apel). 2.- Una hermenéutica como “recolección del sentido” (por ejemplo, Gadamer, Ricoeur y Ladrière). 3.- La postura hermenéutica es fuerte en la comprensión de un sentido narrativo asociado a la afirmación de valores vinculados al mundo de la vida.
4.- La definición pragmática de las condiciones discursivas exigidas por un auténtico diálogo intercultural, obliga entrar a configurar con más precisión la idea que Gadamer ha formulado con la expresión de las ‘razones de los otros’. 5.- La pragmática, en sentido estricto, justifica las normas que aseguran un tratamiento equitativo a todos los hombres y mujeres de todas las culturas, requieren un levantamiento de criterios fundacionales de los contextos de acción, ellos pueden ser meta-contextuales o intra-contextuales.
6.- El auténtico diálogo intercultural: “Sólo si el que pertenece a la cultura tenida como superior trasciende su cultura desde dentro relativizándola y no considerándola ya como parámetro, es posible entablar un diálogo intercultural realmente simétrico y simbiótico. Pero en ese caso el diálogo será constituyente para ambos, no sólo para el de cultura popular”. 7.- Por diálogo intercultural entenderemos aquél que no se precipita rápidamente a una conciliación apresurada para anular las diferencias entre los registros discursivos.
8.- Es un diálogo intercultural aquél que colabora en el difícil arte de comprender los propios procesos discursivos que no se puede hacer nunca de un modo claro sin el apoyo de los otros. 9.- La reflexividad permite comprender en el análisis de la acción, su enraizamiento con la memoria de los que nos preceden.
10.- La reflexividad está endeuda frente al saber de los antepasados -que nos han entregado los espacios de convivencia-, las tradiciones de resistencias, la espera y el sentido del dolor humano que nos acercan a los hombres y mujeres de todas las culturas. 11.- Intercultural es menester tener un concepto más preciso de inconmensurabilidad. 12.- El comportamiento ético se deriva absolutamente desde lo normativo. Las normas (a las que algunos autores prefieren referirse como "moral") tienen un valor de orientación general, pero deben concretarse y completarse en función de circunstancias concretas.
13.- El acto ético, decidido en circunstancias concretas, es una construcción personal. 14.-"Éticas" que corresponden a particulares grupos sociales (así, por ejemplo, a una particular profesión) no en el sentido que esos grupos gocen de alguna normativa. 15.- Las/los trabajadores sociales son funcionarios de las políticas sociales (de "esas" políticas sociales que, muy a menudo, no le están pegando al clavo en la solución de las situaciones de pobreza).
16.- La constitución de colectivos profesionales vivos, dialogantes y actuantes es una tarea imprescindible para avanzar en el compromiso ético de las/los profesionales. 17.-La ética es un componente de la existencia entre otras razones porque provee los marcos axiológicos y normativos que deben guiar la acción. 18.- Hablar de ética en trabajo social es hablar de la orientación de la acción profesional. 19.- La ética uno debiera comprender la como una orientación moral y valórica universal.
20.- La ética en cuanto provee los principios que deben guiar la acción es uno de sus componentes irrenunciables. 21.- La ética es considerada como una dimensión fundante en los procesos de intervención, encontrándose presente de manera inevitable y subyacente en cada una de las acciones que se realizan.
22.- La ética es un elemento fundamental rector de toda la intervención, pero incluso rector de la gestación de la intervención (…) es un elemento que está presente con mucha fuerza” 23.- El trabajo social se define como una disciplina, si tiene su foco puesto en la transformación social.
24.- La ética está muy relacionada con tu vocación de servicio, y el trabajo social surge como servicio público, servicio social, servicio de las personas, y (Silencio) es parte primordial, es la base que te sustenta cualquier accionar. 25.- La ética se relaciona con tú perspectiva, tú ideología, personal, respecto a la concepción de hombre que tú tienes para poder trabajar… es una piedra angular, es fundamental, porque detrás de cualquier proceso que nosotros realicemos desde nuestra disciplina está el trabajo directo con las personas”.
26.- La ética en el trabajo social es inherente al ejercicio profesional (…) es una carrera que se lleva a cabo a través de personas y de personas en forma directa, los trabajadores sociales atendemos a las personas mirándonos a los ojitos. 27.- La dignidad del ser humano, que abarca, digamos, toda la gama de valores que están comprometidas en el aspecto ético”. 28.- ‘Escasez reflexiva’ se condice con el estado de la investigación sobre cuestiones éticas en el Trabajo Social.
29.- La ‘escasez reflexiva’ es tematizada como una limitante al momento de intervenir, pues para tomar decisiones éticamente fundadas los trabajadores sociales requieren desarrollar procesos de ‘elucidación’ que permitan una comprensión compleja de la realidad 30.- La conciencia ética es una parte necesaria del quehacer profesional de los/as trabajadores sociales. 31.- La ‘escasez reflexiva’ es percibida como concomitante a una deficiente -y veces inexistente- formación académica.
32.- La ética debe ser un elemento transversal a la carrera, no solamente como curso, sino que casi como un elemento constante como son los objetivos transversales en educación. 33.-“La ética es un tema que va contigo intrínsecamente, va dentro de tu personalidad. 34.- La ética tiene que ver con lo que cada uno cree principalmente, con lo que cada uno tiene como valores para aplicar en su práctica profesional. 35.- “El respeto a la dignidad humana, es un principio en el sentido que uno trabaja con personas en distintas condiciones, con cargas valóricas, con distintas formas de ver la vida.”
Show full summary Hide full summary

Similar

prueba 1
ANGELA HIDALGO
Conceptos de Genética Mendeliana
maya velasquez
ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES trabajo final
supervisortropi
CONCEPTOS GENÉTICA MENDELIANA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
ESTUDIANTE
Omar valeta
CUESTIONARIO DE FÍSICA
amam3105
Historia de la Ética
hectorleyva
Ecosistemas Tarjetas flash
aracelyrico1
CONCEPTOS EBAU 2019 CASTILLA Y LEÓN. Apuntes
Guadalupe Rodriguez Iglesias
Márketing (Conceptos básicos)
Lina Hernandez13
RAMAS DEL DISEÑO GRAFICO
karengori