samuel de leon

Description

fichas de la piscolocia en la etapa de la adolecencia
Samuel De leon
Flashcards by Samuel De leon, updated more than 1 year ago
Samuel De leon
Created by Samuel De leon about 4 years ago
0
0

Resource summary

Question Answer
Los cambios psicológicos durante la adolescencia forman parte del desarrollo de todas las personas. Son inevitables y no tienen un único patrón, aún cuando podemos identificar algunos rasgos comunes. Por lo tanto, no ocurren exactamente igual en todos los individuos. Para apoyar a los hijos y ayudarlos a sobrellevarlos, es indispensable entender que no es necesario ejercer presión ni realizar imposiciones.
El camino hacia la madurez no es corto y, aunque en ciertos momentos puede resultar difícil, puede gestionarse acertada. La clave está en aplicar una buena estrategia de comunicación en el hogar, que le dé prioridad al respeto y al afecto. Es fundamental la comunicacion y confianza en los padres en esta etapa de desarollo
En la adolescencia, el cuerpo experimenta importantes cambios que dan lugar a rasgos de la adultez, tanto física como mental. Se pueden distinguir diferentes etapas, que van marcando el ritmo de su proceso de desarrollo. Estos cambios son totalmente normales en esta etapa y forman parte del crecimiento humano. La preadolescencia va desde los 8 hasta los 11 años de edad. Es la etapa en la que se produce la transición de la infancia a la adolescencia. En la mayoría de los casos coincide con el anuncio de la pubertad. Los cambios físicos que se dan en esta etapa son notables y afectan a muchas partes del cuerpo
En la adolescencia temprana se llega a conquistar la total capacidad para pensar en términos abstractos. Ahora bien, solo se produce si se ha practicado esta habilidad y se ha gozado de una buena educación. En su gregarismo, el adolescente tiende a valorar la opinión que los demás tienen de él. Se considera que la imagen y la estética es un componente primordial de la propia identidad del joven. os principales cambios de tipo hormonal se dan en la adolescencia temprana, entre los 11 y los 15 años. Estos cambios son muy drásticos, hasta el punto en el que, al abandonar esta fase, el cuerpo es muy distinto al que se tenía en la preadolescencia.
La tercera y última etapa es la adolescencia tardía y ocurre aproximadamente entre los 15 y 19 años de edad. En esta etapa termina de desarrollarse la conciencia social. Empieza a dedicarle mucho tiempo a pensar y a los procesos que no están limitados a la experiencia empírica. Los planes a largo plazo pasan a ocupar un papel muy importante para el adolescente. La imagen, aunque sigue siendo relevante, empieza a dejar de ser uno de los pilares fundamentales de la propia identidad.
Se abandona parte del egocentrismo, que definía a la infancia y el resto de la etapa de la adolescencia, aunque no desaparece del todo. Esto hace más probable que los jóvenes se interesen por la política y la problemática social en general. Sus objetivos existenciales pasan a estar más relacionados a la trascendencia. La importancia de la apariencia personal suele descender. En algunos casos la estética sigue siendo importante y puede desarrollar problemas como son la anorexia y la bulimia.
Debido a la gran cantidad de cambios que se producen, el tema de la adolescencia seguirá siendo un tema principal de investigación para la psicología moderna. Debes apoyar a tu hijo adolescente en todo momento y hacerle saber que puede contar contigo para responder todas sus dudas. En el caso de no saber cómo ayudar a tu hijo al presentar los cambios psicológicos durante la adolescencia, lo más recomendable es acudir a un especialista que os pueda ayudar a ambos a vivir este proceso de la mejor manera.
I. Temprana (10 - 13 AÑOS) Preocupación por lo físico y emocional Duelo por el cuerpo y por la relación infantil con los padres Reestructuración del esquema e imagen corporal Ajustes a emergentes cambios sexuales físicos y fisiológicos Estímulo de las nuevas posibilidades que abren estos cambios Necesidad de compartir los problemas con los padres Fluctuaciones del ánimo Fuerte autoconciencia de necesidades Relaciones grupales con el mismo sexo Movimientos de regresión y avance en la exploración y abandono de la dependencia 2.Media (14 - 16 AÑOS) Preocupación por la afirmación personal social Diferenciación del grupo familiar Duelo parental por la pérdida del hijo fantaseado Deseo de afirmar el atractivo sexual y social Emergentes impulsos sexuales Exploración de capacidades personales Capacidad de situarse frente al mundo y a si mismo Cuestionamiento de aspectos comportamentales y posiciones previas Preocupación por lo social Grupos heterosexuales Interés por nuevas actividades La pareja como extensión del yo Búsqueda de autonomía
3.Final (17 - 19 AÑOS) Preocupación por lo social Búsqueda de afirmación del proyecto personal-social Reestructuración de las relaciones familiares Locus de control interno Desarrollo de instrumentos para la adultez Exploración de opciones sociales Avance en la elaboración de la identidad Duelo parental por la separación física Grupos afines en lo laboral, educacional, comunitario Relaciones de pareja con diferenciación e intimidad Capacidad de autocuidado y cuidado mutuo
Pubertad Es un proceso biológico en el que se producen numerosos cambios físicos. Se considera inicio de pubertad normal la aparición de telarquia (botón mamario) entre los 8-13 años en las niñas y el aumento del tamaño testicular, así como el enrojecimiento y rugosidad de la bolsa escrotal entre los 9-14 años, en los niños. El inicio de la pubertad depende de varios factores como la genética, alimentación, raza, lugar geográfico o los estímulos psíquicos y sociales. Aunque, en los últimos años, gracias al aumento de la calidad de vida, salud y nutrición, estamos asistiendo a un adelanto de la edad de la adolescencia, por ejemplo, en el caso de las niñas, cada vez es más habitual que tengan su primera menstruación en una edad bastante temprana. Adolescencia Es el periodo de tránsito entre la infancia y la edad adulta y significa un concepto más amplio que engloba cambios físicos, psicosociales y emocionales. La Sociedad Americana de Salud y Medicina de la Adolescencia sitúa esta etapa entre los 10 y los 21 años. La adolescencia empieza con el inicio de la pubertad y el final de esta etapa no está claramente delimitado ya que existe una amplia variabilidad en los distintos aspectos del desarrollo. En esta etapa se pasa del pensamiento concreto, al abstracto, se produce el desarrollo moral (saber lo que está bien y lo que está mal) y el control de los impulsos y se toma conciencia de la imagen corporal (aceptación del cuerpo, identidad sexual y del yo).
Show full summary Hide full summary

Similar

Jekyll and Hyde
elliesussex
English Language
livbennett
Human Reproduction (IGCSE Biology)
Emily Woods
Basic Immunology Principles
Robyn Hokulani-C
OCR gcse computer science
Jodie Awthinre
Components of Physical Fitness
luciwig88
Műanyaghulladék menedzsment - 4. online feladat
Karoly Dobrovszky
Innovative Uses of Technology
John Marttila
Medicine Through Time - Keywords
Lara Jackson
Dr Jekyll and Mr Hyde
rachel allan
Head Injury
Safaa Fayiz