Fichas técnicas de las exposiciones

Description

Trabajo sobre las exposiciones
Anyela Caicedo
Flashcards by Anyela Caicedo, updated more than 1 year ago
Anyela Caicedo
Created by Anyela Caicedo about 9 years ago
58
0

Resource summary

Question Answer
Aristoteles (384 a. C.-322 a. C.) Es un filoso de la época griega antigua. ahondo en varios temas aparte de la filosofía, como la ética, política, metafísica,lógica,etc. Es el disimulo de Platon, mas reconocido, después de que su maestro murió aristoteles se dedico a viajar y enseñar. su discípulo mas conocido es el hijo de Filipo II, que sera conocido después como Alejandro Magno. Al haber terminado sus enseñanzas Alejandro, volvió a Atenas donde fundo su propia escuela conocida como Liceo. Ariosteteles, planteaba una ética, en la cual toda acción estaba encaminada a un fin ultimo, el cual era la obtención de la felicidad, ya que esta realizaba al hombre es si mismo. Esta ética, se divide en dos, la eudemo (todo guiado por la razón), este tipo de ética es el usado principalmente en las comunidades, especialmente la política y también esta la nicomaco, que es la ética subjetiva, que costa de la felicidad (conocimiento, bienes, equilibrio) y de la virtud (disposición y capacidad para comportarse de un modo determinado). La ética aristotelica, toma dos caminos esenciales, la moral (Termino medio, entre exceso y carencia. inhibe los diferentes deseos del hombre) y también, avanza por el camino intelectual (parte racional, que tiene por medida la consecución de la verdad)
La escuela del epicureismo, como su nombre lo indica fue fundada por Epicuro ( 341 a. C. - Atenas, 270 a. C) Fue un filoso griego, que tambien ahondo en otras materias como: politica, justicia, amor, fisica,etc. Fue uno de los discípulos de Nausífanes quien a su vez fue estudiante de Democrito, luego de haber terminado sus estudios, con su maestro dedico varios años al estudio de la filosofía, para después fundar en Atenas su escuela conocida como el Jardín, la cual dirigió hasta el momento en que falleció. La escuela del epicuerismo, implementa la doctrina del hedonismo racional (saber como conducirse para encontrar el placer), se apoya también en la ataraxia (equilibrio entre el cuerpo y el alma) es decir un balance entre los placeres carnales y la virtud, ya que este es el camino para lograr la felicidad, paralelamente a esto, esta la filosofía de la amistad, que es considerada lo mas importante de la doctrina del episcureismo. Por otra parte, esta escuela establece nuevos parámetros dentro de su doctrina, los cuales son los miedos y deseos naturales del hombre, los cuales son: -Miedo a los Dioses. -Miedo a un destino fatal -Miedo a la muerte -Miedo al dolor corporal por otra parte, los deseos son establecidos como una contraposición natural, dichos deseos son: -Deseos naturales y necesarios (alimentarse, dormir,etc.) -Deseos naturales y no necesarios (Relaciones sexuales) .Deseos no naturales y no necesarios (éxito, poder, fama,etc.)
Zenos de Citio, fue el fundador de estoicismo (333- 264 a. C.) fue un filoso proveniente de una colonia griega, pero se situó en Atenas donde empezo a dar lecciones al publico, sin importar su clase social. Tomo como base los pensamientos de Heracolito, Platon, Arstoteles, etc. Es estoicismo, fue a ultima gran escuela grecoromana. Tiene tres etapas históricas, el estoicismo antiguo (donde se funda la doctrina de la escuela como tal), el estoicismo medio (donde la escuela la paso a manos de los sucesores de Zenon, Cleantes y Crispo) y finalmente la etapa del estoicismo nuevo (en esta época, la filosofía estoica era la mas practicada por las elites romanas), la ultima época finalizo cuando fue clausurada la escuela, por el auge del cristianismo por el emperador Justiniano. Esta escuela, apoyo sus conocimientos en diferentes materias, pero las mas importantes, fueron la filosofía, la física y la ética. En la filosofía plantearon, que se puede encontrar la felicidad si se es ajeno a los placeres materiales, y se guía la vida por la razón (divina e inmortal). varios de sus planteamientos los relacionaron con la doctrina de Heraclito, como la veneración del logos, ya que esta ayudo a plantear una igualdad lo cual ayudo a mejores interacciones en la comunidad. En la física, planteaban que debería estudiar todos los seres vivientes.
Tomás de Aquino (1225-1274) fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el primero en retomar los postulados de aristoteles. sus aportes aparecieron en diferentes ramas, no solo la teológica como la metafísica. Con los pensamientos de Santo Tomas, se fundan las escuelas atomista y neomista (después de que el muere) Santo tomas de Aquino, fue un filoso de la época medieval, con carácter teológico, fue uno de los primeros del mundo medieval, en apoyarse en los conocimientos de aristoteles ya que su etica se basaba en intelectualismo, eudemonismo y en un carácter teológico y cada acción esta encaminada a un fin ultimo que era la felicidad, concepto retomado por santo tomas el cual le añade que se llega a esta felicidad por medio del del conocimiento de Dios, el amor y la la virtud encontrando un equilibrio entre estos. Las virtudes para Santo Tomas, iban de la mano con los buenos hábitos y se dividen entres tipos de virtudes. Virtudes intelectuales (conocimiento) Virtudes morales (Justicia) Virtudes teológicas (fe)
Jeremy Bentham (1748-1832) fue el primero en plantear la ética filosofica del utilitarismo en los siglos XVIII y XIX, en Inglaterra, pero este pensamiento se remonta a filósofos griegos. El utilitarismo, es una doctrina filosofica que plantea que las acciones están bien si favorecen a la mayoría de las personas, por ende la moral se ve reducida a la utilidad con relación a la cantidad. Este favorecimiento, va desde el bienestar, hasta la felicidad incluyendo la parte económica de ser necesario, que en resumidas cuentas busca un bienestar social. Dentro de el utilitarismo no se toma en cuenta como tal la acción sino los resultados que conlleva esta por esto es conocida como un tipo de concecuencialismo Hedonista porque plantea un acercamiento a la noción de placer y lejano al dolor físico. Esta ética filosofica supuso una ruptura del pensamiento teológico que se traía hasta el momento puesto que este pensamiento se basaba en reglas y deber que el utilitarismo desecha si no son parte de un bien mayor.
Immanuel Kant (1727-1804) ue un filósofo prusiano de la Ilustración. Kant adelantó importantes trabajos en los campos de la ciencia, el derecho, la moral, la religión y la historia, inclusive creía haber logrado un compromiso entre el empirismo y el racionalismo. Aceptando que todo nuestro conocimiento empieza con la experiencia, no todo procede de ésta La ética de Kant es conocida como la ética del deber, la cual cataloga las acciones como buenas o malas si son llevadas a cabo con buena voluntad (deber impuesto por la misma persona) y no por las consecuencias que puedan traer, obedeciendo las leyes morales universales. lo cual da lugar a una teoría que se conoce como imperativo categórico que es pensar o examinar la acción y si esta puede convertirse en una ley universal. y de esta se desprende la Maxima. Con relación a lo anterior Kant postula cuatro tipos de actos: Actos contrarios al deber: se obra por una inclinación o interés personal pasando por encima del deber. Actos de acuerdo al deber y por inclinación mediata: Actuar conforme a lo que se debe hacer pero teniendo una inclinación a un beneficio. Actos de acuerdo al deber y por inclinación inmediata: es cumplir el deber pero no por un interés sino por querer. Actos cumplidos por el deber: es cumplir un deber de una forma que no admita discriminaciones ni involucre intereses.
Friedrich Nietzsche (Röcken, 15 de octubre de 1844 – Weimar, 25 de agosto de 1900) ue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán que Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental y su doctrina fue conocida como anti-moralista o anti-etica la teoría de Nietzsche fue considerada antitética ya que rechazaba todos los valores inculcados desde la religión. Con relación a esto formulo varias teorías las cuales abarcan diferentes ámbitos. Encontramos el Nihilismo desvalorización de los valores supremos y la repetición de esta situación. luego plantea la invercion de los valores, los cuales los divide en el señor ( es la moral del orgullo y narcisimo) y los siervos (es la moral de la sumisión y la bondad). Nietzsche plantea diferentes postulados en su ética, los mas destacados son: eterno retorno (todo se vuelve a repetir, tanto las cosas buenas como las cosas malas) y la mas importante el super-hombre, que consta de un estado en el cual el ser humano logre interiorizar los valores y los realiza por decisión propia y no por imposición; pero antes de llegar a esta etapa, se debe pasar por diferentes momentos. El camello (Obediente a todos los valores de la sociedad) el león (rebelde y rehúsa todo los valores impuestos) el niño ( empieza a retomar los valores propios y es inocente)
Karl Marx, conocido también en castellano como Carlos Marx, fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío (1818-1883) La ética marxista plantea que todo (sociedad, personas,etc) se encuentra en un cambio constante y lo que si ética deseaba lograr era una igualdad entre los sectores políticos, económicos y sociales. mas adelante este tipo de pensamientos provoco la revolución industrial y con ella aparecieron nuevos modelos que se basaban en el postulado de la ética marxista. ya que tratan de sustituir el capitalismo. para esto aparecen los dos modelos sociales socialismo (control por parte de la sociedad, organizada con todos sus integrantes, tanto de los medios de producción y comunicación como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva consciente de la vida social y económica) y comunismo ( forma de organización social y económica caracterizada por el control y planificación colectiva de la vida comunitaria, la abolición de la propiedad privada sobre el trabajo y los medios de producción, y la eliminación de las clases sociales)
Ética cristiana: esta ética se deriva de los principios encontrados y guiados por la fe cristiana ya que las buenas acciones son las inspiradas por dios e impregnadas de fe ya que según esta ética es él quien ayuda a los hombres a enfrentar diferentes situaciones en la vida cotidiana. esta ética tiene concepciones especificas sobre el Dios el mundo y el hombre. sus representantes mas conocidos son: Santo Tomas San Agustín Martin Lutero. Ética franciscana: Su principal representante es San Francisco de Asis la cual plantea que los derechos de dios deben estar a la par con los derechos humanos ya que de estos se derivan los actos (los franciscanos dedicaron parte de su vida a estudiar los actos de los hombres)
Enrique Dussel, nacido en argentina pero con nacionalidad mexicana, nació en 1934. Su trabajo toca diferentes áreas como la filosofía, la política, la ética, entre otros La ética de la liberación dusseliana pertenece a la filosofía de la liberación latinoamericana ya que los pensadores no se deben quedar solo con el conocimiento occidental. La filosofía de la liberación que propone consta de que los oprimidos empiecen a creer en si mismos y sus capacidades cuando creen y se organizan para si "liberación" cultura, racional, etc. Para lograr esto es necesario y el mejor camino es atraves del dialogo y la escucha, planteando diferentes aspectos. Histórico (asciende a la realidad practica) Meta-ontogenia de la alteridad (reflexión mas aya del pensamiento occidental) Practica de alteridad (relaciones entre los seres humanos) Productiva de la alteridad ( capacidad creativa) Discurso metodológico ( Forma de avanzar teóricamente). Desde este tipo de filosofía, también se plantean nuevas cosas para la ética como por ejemplo que esta debe ser mas humana teniendo encenta los grupos a los cuales va dirigida, situándolos en un contexto social e histórico.
La bioetica es una fisura hunde que sus raíces en la asimetría existente entre el enorme desarrollo tecnológico actual que otorga al hombre el poder de manipular la intimidad del ser humano y alterar el medio, y la ausencia de un aumento correlativo en su sentido de responsabilidad por el que habría de obligarse a sí mismo a orientar este nuevo poder en beneficio del propio hombre y de su entorno natural. la bioetica es una cuece entre la biología y la ética para estudiar el posicionamiento de las personas frente a la vida (humana, animal vegetal, etc) no se sitúa solo en el ámbito biológico ni opiniones científicas también cuentan los factores éticos y morales en diferentes procedimientos y situaciones. Mas adelante se postularon cuatro principios bioeticos; Principio de autonomía ( es el principio que cuenta la integridad y decisiones de las personas, las cuales deben respetarse y no hay justificación para pasar por encima de esta) Principio de beneficencia ( es el principio que dicta la posibilidad y deber de obrar a favor de otras personas. este principio actúa especialmente en profesionales de la salud) Principio de no maleficencia (es el principio que dicta que no debe causase daño a un otro si en nuestra elección también esta la posibilidad de no hacerlos) Principio de justicia (este principio se basa en dar a cada persona lo que le corresponde) después de los cuatro principios se consolidan cinco corrientes de la bioetica: personalista, consensualista, clinica, social
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
FICHAS
camilagomezl
Test Principios
wendy tojin
ETICA Y MORAL
jorge.diaz.lombana
Los Valores
David Gomez