ËTICA

Description

FICHAS ÉTICA
karen Cortéz
Flashcards by karen Cortéz, updated more than 1 year ago
karen Cortéz
Created by karen Cortéz almost 4 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
1. Ética Profesional La ética profesional también es llamada deontología, es una rama de la ética cuyo propósito es establecer los deberes, obligaciones y éticas que tienen que asumir quienes ejercen una determinada profesión. (4) La deontología es conocida también bajo el nombre de "teoría del deber" y, es una de las dos ramas principales de la ética normativa.
2. Ética profesional y liderazgo El profesional de la Nutrición también cumple un gran papel como líder, pues al frente de una situación en su campo laboral, es quien orienta, guía y enseña como un excelente conocedor del tema y es importante realizar todo aquello con responsabilidad y respeto hacia sus colaboradores; a esto se le conoce como un liderazgo ético pues el líder mantiene el compromiso de estar al frente brindando confianza a quienes trabajan en un mismo objetivo. (1)
3. Profesión y Vocación en Nutrición -Profesión: El Nutricionista es el profesional que se dedica al estudio de alimentación, nutrición y dietética. -Vocación: En Nutrición, es aquel llamado a ejercer la profesión con amor, con la entrega suficiente para ayudar a los pacientes, mejorarles el ánimo y la salud. (2)
4. Ética Aplicada a) Enfoque deontológico: Recoge un conjunto más o menos amplio de criterios, apoyados en la deontología con normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo correctamente una actividad profesional. (3,4)
b) Enfoque Aretológico: Se basa en la virtud del ser humano y los medios para llegar a ser virtuoso La virtud es un hábito de la mente, la voluntad y el corazón que nos ayuda a alcanzar la excelencia personal y la eficacia profesional. (2)
c) Enfoque Teleológico: También se le llama consecuencialismo, basa la moral en el resultado final de una acción es decir en una consecuencia. Según esta teoría, el juicio moral tendrá que formularse siempre a partir de las consecuencias de la acción, medidas sobre la base de los valores y sobre todo de la actuación del amor al prójimo. medidas sobre la base de los valores y sobre todo de la actuación del amor al prójimo. (2)
BIBLIOGRAFÍA: 1. Echeverría, J., Ciencia del bien y del mal. Herder, Barcelona, 2007. 2. Guisán, E., Introducción a la ética, Cátedra, Madrid 1995. 3. Gracia D. Bioética clínica. Ética y vida – Estudios de bioética 2. 2001 4, CODIGO DEONTOLOGICO. Diplomado en Medicina Legal. Disponible en: http://medicina.usac.edu.gt/clinicas2/codigo.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN
sarai palque santos
Bioética
Hector Caballero
Ética y responsabilidad social
Sofía Marin
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez