Sistema Digestivo

Description

Primero Biología Flashcards on Sistema Digestivo, created by Bryan Sanchez Ramirez on 22/06/2020.
Bryan Sanchez Ramirez
Flashcards by Bryan Sanchez Ramirez, updated more than 1 year ago
Bryan Sanchez Ramirez
Created by Bryan Sanchez Ramirez almost 4 years ago
1226
0

Resource summary

Question Answer
Sistema Digestivo Es el responsable de procesar los alimentos para que los nutrientes que contienen sean aprovechados por el organismo. Está compuesto por dos grupos de órganos: estructuras del tubo digestivo y los órganos accesorios o anexos.
Estructura del tubo digestivo Comprende la boca, una porción de la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano.
Boca Es la abertura del tubo digestivo por la que se ingieren los alimentos. En el interior de la boca se localizan los dientes y la lengua que preparan el alimento para la digestión. Aquí el alimento se convierte en bolo alimenticio.
Faringe Situada en la región de la garganta y que llega hasta el esófago.
Esófago En este punto, el bolo alimenticio es propulsado por movimientos peristálticos. Se comunica con el estómago por medio de un orificio llamado cardias, el cual se abre para permitir el paso del bolo alimenticio al estómago.
Estómago Almacena y degrada físicamente el bolo alimenticio, al mezclarlo con el jugo gástrico (solución ácida y enzimas). El bolo alimenticio es transformado en quimo.
Intestino delgado Se divide en 3 porciones: Duodeno, Yeyuno e Íleon. Las células epiteliales del intestino absorben las moléculas sencillas del alimento para que entren en el torrente sanguíneo. Las transformaciones por las enzimas del jugo intestinal y del jugo pancreático convierte el quimo en quilo.
Intestino grueso Los restos de alimentos continúan su paso por esta estructura, que se divide en colon ascendente, transverso y descendente. Se reabsorbe agua y se deshidrata la mezcla de restos para formar las heces.
Recto y Ano El recto es la parte final del intestino grueso, el cual se llena de heces solo poco antes de su eliminación. El esfínter anal más externo, formado por musculatura estriada, está bajo control voluntario. El proceso de expulsión de las heces se denomina defecación.
Órganos accesorios o anexos Estas estructuras no pertenecen al tubo digestivo, ni entran en contacto directo con el alimento, pero a través de secreción, participan activamente en la digestión. Forman parte: glándulas salivales, páncreas, hígado y la vesícula biliar.
Glándulas salivales Se ubican en la cavidad bucal, secretando la saliva: un líquido semiviscoso que contribuye a la homogenización y la humidificación de los alimentos en la boca para facilitar la formación del bolo alimenticio.
Páncreas En la digestión, produce el jugo pancreático que contiene enzimas que continúan con la degradación química del quilo proveniente del estómago.
Hígado y vesícula biliar Por debajo del hígado se encuentra la vesícula biliar. Las células del hígado elaboran la bilis, un líquido necesario para la digestión y la absorción de los alimentos grasos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Juego de 10 Preguntas de Ciencia
maya velasquez
Ecosistemas Tarjetas flash
aracelyrico1
EL APARATO CIRCULATORIO
Lorien
6 CCNN. Tema 1: Clasificación de los Seres Vivos. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
LA CADENA ALIMENTICIA
Nohemi Vargas2399
Partes externas del cuerpo humano
Monica Palacios8264
REINOS DE LA NATURALEZA
roscy diaz
biodiversidad
chencho.hdt1
Relaciones interespecíficas
Pedro Luis Ballarin
Animales
Diego Santos
Animales y sus Características
Diego Santos