Romanticismo

Description

tarea de literatura
Daniel Martínez
Flashcards by Daniel Martínez, updated more than 1 year ago
Daniel Martínez
Created by Daniel Martínez almost 4 years ago
38
0

Resource summary

Question Answer
Es una revolución artística, política, social e ideológica tan importante que todavía hoy viven muchos de sus principios: Libertad, individualismo, democracia,nacionalismo.
Fue el movimiento intelectual de tendencia individualista, que prescindía de las reglas o preceptos básicos, surgidos en Europa occidental durante la primera mitad del siglo XIX, que dio lugar a diversas manifestaciones de carácter filosófico, político y artístico.
Características generales del romanticismo. Salta ala vista que este movimiento es realmente una reacción contra el Neoclasicismo. El Romanticismo exalta la fe, la pasión y los sentimientos.
Las Principales Características son: - El romántico se expresa libremente, buscando originalidad. - Aquí predomina la imaginación y la sensibilidad del romántico. - El romántico rinde culto a la naturaleza donde Dios se manifiesta a través de ella. - La obra de arte es producto de la imaginación y no esta sujeta a reglas. - Se exalta a la mujer y se le considera un ser especial, casi fuera del alcance del ser humano. - El yo es el centro del mundo. Egocéntrico. - En las obras románticas predomina el fondo (mensaje) sobre la forma (estructura) - Busca llegar a todos en forma de literatura popular, folklórica y nacional. -Predomina el género lírico inspirado en la edad media, el cristianismo, los ideales caballerescos y guerreros. -La poesía Lírica es la expresión especial del Romanticismo y decir que alguien es "romántico" se esta diciendo que es un "poeta"
Genero Novelesco (Romántico). El romanticismo desarrollo también el género novelesco que se manifestó en diversas formas por los múltiples temas que se desarrollan.
Novela sentimental. Género de novela que identifica el movimiento. El tema central será el amor, pero en casi todos los casos, como un amor desdichado y triste.
Novela Histórica. Novela que reconstruye el pasado, donde los personajes son algunos ficticios, pero otros reales apegados a la realidad de los hechos acaecidos en la época.
Novela Social y Política Es similar a la novela histórica con personajes reales y ficticios que viven en problemas sociales y políticos de la época.
Novela Exótica Género que la base de un movimiento posterior, el modernismo. El tema se concentra en la descripción de lugares lejanos y diferentes.
Novela Costumbrista El tema principal de este género literario, es la vida popular y las costumbres de los pueblos hispanoamericanos
Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura de la independencia y el Romanticismo en América
Grace Paherra
géneros, formas, estilos romanticismo
virginia chacon perez
LITERATURA DEL ROMANTICISMO ESPAÑOL
leandro.farleths
El Romanticismo
kalili99gs
Romanticismo literario del S. XIX
maya velasquez
El romanticismo literario
Ángeles Fernández
Romanticismo
Blanca
EL ROMANTICISMO
borjavillenero05
FICHAS DE COMPOSITORES ROMÁNTICOS
Fátima Delgado
GRANDES COMPOSITORES
Ignacio Alós Matarredona
Romanticismo (II)
Damaris Navas Golmar