GRANDES COMPOSITORES

Description

Fichas RESUMEN de vida, obra y período compositivo de 5 grandes compositores clásicos.
Ignacio Alós Matarredona
Flashcards by Ignacio Alós Matarredona, updated more than 1 year ago
Ignacio Alós Matarredona
Created by Ignacio Alós Matarredona over 7 years ago
2952
0

Resource summary

Question Answer
Johann Sebastian Bach Nació en... Y murió en el año... Nació en Alemania Murió en 1750
Joseph Haydn Es considerado... El Padre de la sinfonía. Ya que compuso más de 100 sinfonías. (Obras para toda la orquesta con tres o cuatro partes o movimientos)
¿Cuándo se quedó huérfano J.S.Bach? ¿Cuántos hermanos tuvo? Se quedó huérfano de padre y madre cuando tenía 10 años. Y tuvo ocho hermanos. (En su familia hubo 35 músicos, entre tíos, primos, hermanos e hijos).
¿Cuántos hijos tuvo J.S.Bach? 7 hijos de su primera mujer y 13 de la segunda .En total 20 hijos. Su segunda mujer se llamaba Anna Magdalena Wilcke y fue muy importante para él. Sin ella no habría compuesto tantas obras. Anna Magdalena también era músico.
El estilo de la música de J.S.Bach es del período... Período Barroco.
Características del Barroco musical. 1. Estilo recargado, melodías simultáneas que se adornan con multitud de notas cortas. 2. Bajo contínuo que es el uso de notas graves que acompañan la melodía. 3. En muchas piezas aparece una forma musical llamada "fuga". Dos, tres, cuatro o más melodías van apareciendo o desapareciendo sonando a la vez o persiguiéndose.
Se considera que el Barroco musical comienza en el 1600, pero ... ¿En que fecha se considera que termina el período del barroco musical? 1750. Que es la fecha de la muerte de Bach. Se considera que él desarrolló tanto este estilo compositivo que no quedaba más por inventar.
¿Donde nació Joseph Haydn? Austria.(1732)
5 datos de la vida de Haydn... 1. Familia humilde. Casa con suelo de tierra, padre arreglador de carros y madre cocinera. 2. Su padre tocaba el arpa. Aunque nunca estudió música. 3. Eran 12 hermanos. Joseph era el segundo. 4. A los 6 años le envían con un pariente a Viena. Allí aprende canto, violín, clavecín y más tarde piano. 5. A los 17 años tiene que abandonar el coro de la catedral donde estudiaba música, porque le cambia la voz.
¿Qué instrumentos sabía tocar Bach? Órgano, violín, viola, clavecín y más tarde piano.
Obras de Bach... 1127 obras. Entre ellas destacan: Conciertos de Brandeburgo, Pasión según S.Mateo, Tocata y Fuga en re menor.
¿Cómo logró Haydn convertirse en un gran compositor? Sobretodo durante su trabajo componiendo obras para la familia de los Esterházy. En este palacio pasó 30 años componiendo y sus obras cada vez eran mejores.
¿Quienes forman la llamada "primera Escuela de Viena" junto a Haydn? Haydn, Mozart y Beethoven. Haydn tuvo amistad con Mozart y tocaban juntos. Haydn fue profesor de Beethoven. Todo ello en Viena. No montaron ninguna escuela ni academia, pero se les considera tres grandes maestros que son modelo para los músicos. (Más adelante hubo otros tres compositores en Viena muy importantes a los que se les llamó la Segunda Escuela de Viena: Schönberg, Berg y Webern)
Haydn (al igual que Mozart y Beethoven en su primera etapa compositiva) Compuso música con el estilo del período llamado Clásico. ¿Qué 3 características tiene el clasicismo musical? 1. Orden, naturalidad y equilibrio. (Tanto en la presentación de las melodías, partes, instrumentos). 2. Melodías reconocibles. (Son melodías que fácilmente pueden ser recordadas y tarareadas). 3. Período caracterizado por la composición de muchas obras para la orquesta completa (sinfonías).
Datos de la muerte de Haydn. -Murió en Viena a los 77 años. -El día que murió Napoleón estaba bombardeando Viena. -En su funeral tocaron el requiem (obra para funerales) de su amigo Mozart. (Para entonces Mozart ya había fallecido hacía 53 años ya que murió con solo 36 años). -Posteriormente una pieza suya fue elegida como himno de Alemania.
Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura Barroca y Neoclásica
Jose Lopez
Literatura de la independencia y el Romanticismo en América
Grace Paherra
géneros, formas, estilos clasicismo
virginia chacon perez
géneros, formas, estilos romanticismo
virginia chacon perez
MOVIMIENTOS CULTURALES
axajmm2
Examen Literatura Universal II
Antonio Reyes
Libe June Klasizismoa
June Arrieta
Literatura barroca - Selectividad
LariSa
LITERATURA DEL ROMANTICISMO ESPAÑOL
leandro.farleths
Compositores del Barroco
delfunkyweb20
Los Valores
David Gomez