Fichas de Resumen del discurso del Santo Padre Juan Pablo II a la ONU.

Description

Flashcards on Fichas de Resumen del discurso del Santo Padre Juan Pablo II a la ONU., created by Doris Cervantes Pérez on 07/05/2020.
Doris Cervantes Pérez
Flashcards by Doris Cervantes Pérez, updated more than 1 year ago
Doris Cervantes Pérez
Created by Doris Cervantes Pérez about 4 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
DISCURSO DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II EN LA UNESCO PARIS, 1980. Orígenes de la Unesco: El autor del discurso a la ONU Juan Pablo II, señala que se firma la constitución el 16 de noviembre de 1945, la ONU la aprueba por asamblea General y se constituye al terminar la 2ª guerra mundial, por el deseo de paz, de unión y de reconciliación entre estas naciones.
1. DIMENSIÓN FUNDAMENTAL Juan Pablo II nos presenta la idea de que los problemas de la cultura, la ciencia y la educación están ligados a los otros problemas del hombre como lo es la paz y el hambre, solo el hombre en su dimensión fundamental es capaz de mover los sistemas que estructuran el conjunto de la humanidad y pueden liberar a la existencia humana de las amenazas que pesan sobre ella. Su dimensión fundamental es el hombre que vive entre los valores materiales y los espirituales; el respeto de los derechos inalienables de la persona humana es el fundamento de todo.
2. DIMENSIÓN ESPIRITUAL En palabras de Juan Pablo II, “es necesario mover las fuerzas para encauzar la dimensión espiritual de la existencia humana, que se dé ejemplo de lo importante de la espiritualidad del hombre para no caer en el mal colectivo que utiliza los medios materiales para exterminar al hombre contra las naciones mismas.” (pág. 3)
3. CULTURA Santo Tomás de Aquino dice, “la cultura es el hecho de ser una característica de vida humana como tal. “El hombre vive una vida verdaderamente humana gracias a la cultura”, el hombre a través de ella se distingue y se diferencia de todo lo demás que existe en el mundo visible, la cultura es un modo específico de “existir” y de “ser” del hombre, señala que en esto encuentra su fundamento entre lo que el hombre es y lo que tiene, entre el ser y el tener””. (.pp.4)
CULTURA El hombre, es el autor de la cultura, se expresa en ella y en ella encuentra su propio equilibro. En función del contenido y del carácter de los productos en los que el hombre manifiesta su cultura, hay una distinción entre la cultura, hay una distinción entre la cultura espiritual y la cultura material. En las obras de la cultura material hacen aparecer siempre una“espiritualización” de la materia, una sumisión del elemento material a las fuerzas espirituales del hombre, su inteligencia y su voluntad. Las obras de la cultura espiritual manifiestan una “materialización” del espíritu. La encarnación de lo que es espiritual… (Pablo II, 1980)
4. CRISTIANISMO Como señala Pablo II (1980) Europa atestigua en la historia, la relación entre cultura y el cristianismo; hay una vinculación entre el evangelio con el hombre en su humanidad misma. Este vínculo es creador de cultura en su fundamento mismo. Testigos somos del proceso donde se han suprimido instituciones religiosas, obras de inspiración religiosa, y en donde el hombre ha encontrado fuera de estos caminos institucionales, y a través de la confrontación en la verdad y en el esfuerzo interior, el contenido del mensaje cristiano.
5. EDUCACIÓN En palabras de Pablo II, “La primera tarea de la cultura es la educación; la educación consiste en que el hombre llegue a ser cada vez “mas” hombre, y no sólo que pueda “tener” más, sepa “ser más plenamente hombre”. Las causas del éxito o del fracaso en la formación del hombre por su familia se sitúan en el interior del núcleo de la cultura, y a un nivel superior, en la competencia del Estado y de los órganos de quienes las familias dependen (página 6).
6. CULTURA MORAL De acuerdo con Juan pablo II la primera dimensión fundamental de la cultura es la sana moralidad, hoy en día la educación actúa a favor de que el hombre pueda crecer en el aspecto de la “posesión”. Se le quita al hombre su subjetividad y se le habitúa a ser objeto de manipulaciones por parte de las fuerzas económicas, poderes políticos o de los medios de comunicación. La civilización contemporánea intenta imponer al hombre imperativos aparentes justificados por el “desarrollo y por el progreso” (pag.7).
7. LAS NACIONES De acuerdo con Pablo II “Las culturas de las nuevas sociedades luchen por mantener su propia identidad y sus propios valores contra las influencias y las presiones de los modelos propuestos del exterior, velar con todos los medios a su alcance por la soberanía que posee cada nación para su propia cultura y no permitir que esta soberanía sea presa de cualquier interés político o económico, víctima de totalitarismo, imperialismo o hegemonías”.
8. LA SOBERANÍA “La soberanía segun Pablo II (1980) “tiene su origen en la cultura de la nación y de la sociedad, en la familia, en la acción educativa, por lo tanto en la dignidad personal del hombre, debe permanecer como criterio fundamental para tratar el problema de los medios de comunicación social o la “cultura de las masas”.
9. DEFENDER EL FUTURO DE LA CIENCIA Y DE LA CULTURA HUMANA El autor menciona que Sócrates sostuvo que la ciencia es una “virtud moral”. En donde “El futuro del hombre está amenazado, a pesar de los hombres de la ciencia, porque los resultados de sus investigaciones son explotados con fines de destrucción y muerte y está sometida a fines destructivos de la dignidad y vida del hombre; la ciencia está llamada a estar al servicio de la vida del hombre.” (pág. 11)
10. ¡HAY QUE MOVILIZAR CONCIENCIAS! …Como lo indico Pablo II “Conciencia entre el bien y el mal al que están sometidos los hombres hoy en día, tiene que tener prioridad la ética sobre la técnica, es necesaria la primacía de la persona sobre las cosas y es importante la superioridad del espíritu sobre la materia.” (pablo II, 1980)…
¡El futuro del hombre depende de la cultura, sí! ¡La paz del mundo depende de la primacía del espíritu, sí! ¡El porvenir pacífico de la humanidad depende del amor, sí! ¡No se detengan, continúen, continúen siempre!
Show full summary Hide full summary

Similar

Periodicity
hanalou
Hitler's Rise to Power
hanalou
AQA GCSE Physics Unit 2.1
Matthew T
MODE, MEDIAN, MEAN, AND RANGE
Elliot O'Leary
English Language Revision
saradevine97
Input and Output Devices
Jess Peason
GCSE French - The Environment
Abby B
English Basic Grammar
tvazacconcia
OCR gcse computer science
Jodie Awthinre
EXAM 1 - ENABLING FEATURES
kristinephil558
7 Elements of Good Design
Micheal Heffernan