Periodo 1823 - 1830

Description

10 preguntas fundamentales del periodo 1823 -. 1830
Antonio Bernardo Ramirez Cartes
Flashcards by Antonio Bernardo Ramirez Cartes, updated more than 1 year ago
Antonio Bernardo Ramirez Cartes
Created by Antonio Bernardo Ramirez Cartes almost 4 years ago
590
0

Resource summary

Question Answer
¿Por qué Bernardo O´Higgins debió abdicar a la Dirección Suprema de Chile? El gobierno de O´Higgins fue autoritario y personalista. Esto molestó a la aristocracia criolla, la cual presiono su abdicación.
¿Qué ocurrió en Chile una vez concluido el gobierno de O´Higgins? Chile entro en un período de cambios y reformas, durante mucho tiempo se le calificó como un período de "anarquía", sin embargo, se trata de una periodo de organización y aprendizaje político.
¿Cuáles fueron los principales factores que provocaron la inestabilidad política que se vivió después de O´Higgins? Fueron básicamente cuatro: el faccionalismo, la inaplicabilidad de las constituciones, el caudillismo y la inexperiencia política.
¿Cuáles fueron las principales facciones del período? Fueron: Pipiolos, pelucones, federalistas, o´higginistas y estanqueros
¿Cuáles fueron los ensayos constitucionales que hubo en el período? Hubo tres: La Constitución de 1823 (llamada "moralista"); las Leyes Federales de 1826; la Constitución Liberal de 1828
Entre todos los intentos de gobierno que hubo en el período, ¿cuáles son los mandatarios que se destacan? Son tres: Ramón Freire, Manuel Blanco Encalada y Francisco Antonio Pinto.
¿Cómo concluye el período estudiado? El período 1823 - 1830 termina en una cruenta guerra civil, donde los conservadores en la oposición se levantan en contra del gobierno liberal de Francisco Antonio Pinto.
¿Qué fue la Batalla de Lircay? El enfrentamiento final de la guerra civil de 1830, donde los conservadores terminan por derrotar al bando que apoyaba al gobierno liberal.
¿Qué ocurre después de la Batalla de Lircay? Se imponen en Chile un período de gobiernos conservadores que durará tres décadas.
Todos los historiadores han coincidido en la apreciación que han hecho en torno al periodo 1823 -- 1830 No, existen posturas contrapuestas; desde Barros Arana hasta Gabriel Salazar, la visión ha ido cambiando con el tiempo.
Show full summary Hide full summary

Similar

ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE
fco.ortiz.zamora
PRESIDENTES DE CHILE (1817 - 1876)
mantitarosa
Obras presidentes de Chile
'BelindaC
1960: Una década de profundas transformaciones en Chile
v_cariqueo
Organización de la republica
Nathy Pambisita
Juan Antonio Rios ( 1942-1946)
Berni Mandiola G
PRUEBA DE DIAGNÓSTICO DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA 6° BÁSICO
Verónica Fernández Moya
History Quiz: Chilean Colonies by: Galeno and Yáñez
Francisco Galeno
Expansion del territorio chileno
camila quijada
PRESIDENTES DE CHILE
mantitarosa