Educación

Description

La cultura es algo que nos define como sociedad y es parte fundamental del desarrollo.
Geraldi Zarate
Flashcards by Geraldi Zarate, updated more than 1 year ago
Geraldi Zarate
Created by Geraldi Zarate almost 4 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
1. Hay, sin embargo, una dimensión fundamental —y así lo subrayé en mi discurso a la ONU al referirme a la Declaración universal de los Derechos del Hombre—, que es capaz de remover desde sus cimientos los sistemas que estructuran el conjunto de la humanidad y de liberar a la existencia humana, individual y colectiva, de las amenazas que pesan sobre ella. (Segundo, 1980) Creo que como lo menciona el papa la sociedad es la estructura fundamental de la sociedad y en nuestras manos esta crear un ambiente beneficioso para todos los integrantes de estas.
2. Los problemas de la cultura están condicionados por las otras dimensiones de la existencia humana, de la misma manera que ellos, a su vez, las condicionan (Segundo, 1980) Es decir el ser humano no puede es un receptor de todos los problemas que suceden a su alrededor y estas situaciones condicionan su pensamiento y su manera de actuar.
3. El respeto de los derechos inalienables de la persona humana es el fundamento de todo. (Segundo, 1980) El ser humano solo podrá ser libre y vivir en una sociedad de cultura cuando entienda que su libertad termina donde empieza la del otro, es decir se busca que el ser humano sea solidario y empático.
4. Ningún hombre, ningún país ni ningún sistema del mundo puede permanecer indiferente ante la "geografía del hambre" y las amenazas gigantescas que se desencadenarán si no cambian esencial y radicalmente toda la orientación de la política económica, y en particular la jerarquía de las inversiones. (Segundo, 1980) Es importante que cada persona de testimonio y actué en valores para que así no lleguemos a un mal colectivo que vaya afectándonos como una plaga y no se pueda detener.
5. El hombre vive una vida verdaderamente humana gracias a la cultura. (Aquino, 1980) A través de la vida y de la convivencia el hombre se va formando y no puede dejar a un lado la cultura por esta es quien va dando sentido a la existencia de este.
6. La cultura es un modo específico del "existir" y del "ser" del hombre. (Segundo, 1980) Cada ser humano se apropia de las costumbres, tradiciones que le son más afines a sus rasgos o sus preferencias, seria mentira decir que la cultura no es importante en la educación ya que este nos permite conocer y apropiarnos de conocimientos.
7. La primera tarea de la cultura es la educación. (Segundo, 1980) Y no estoy hablando de transmisión de conocimientos sino más bien de entender el sentido de nuestra existencia en el mundo donde vivimos y nos desarrollamos.
8. El sistema de enseñanza está orgánicamente ligado al sistema de las diversas formas de orientar la práctica y la popularización de la ciencia, que es para lo que sirven los establecimientos de enseñanza de nivel superior, las universidades y también, dado el desarrollo actual de la especialización y de los métodos científicos, los institutos especializados. (Segundo, 1980) El trabajo de la educación no solo es cultivar la cultura, sino más bien fomentar en los estudiantes a que encuentren su vocación y a través de esta aprendan a apreciar la cultura.
9. Las causas del éxito o del fracaso en la formación del hombre por su familia se sitúan en el interior del núcleo de la cultura, y a un nivel superior, en la competencia del Estado y de los órganos de quienes las familias dependen. (Segundo, 1980)
10. ¡El futuro del hombre depende de la cultura, si! Tanto el conocimiento, la técnica, las comunicaciones, lo material son ingredientes importantes que deben de estar al servicio del hombre, pero no al contrario, de ninguna manera el hombre debe estar al servicio de ellos. Nuestra función como docentes, es salir y con nuestro conocimiento, testimonio, comunicación, presencia, esfuerzo, dignificación, respeto: ¡Movilizar Conciencias! ¡La paz del mundo depende de la primacía del espíritu, si! ¡El porvenir pacífico de la humanidad depende del amor si! ¡No se detengan, continúen, continúen siempre!
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
José Antonio Rodríguez