Antropologia 1

Description

hola
Elisa  Villanueva
Flashcards by Elisa Villanueva, updated more than 1 year ago
Elisa  Villanueva
Created by Elisa Villanueva almost 4 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
Objetivos fines e importancia de la antropología. Lograr la comprensión holistica de la especie humana dentro de la historia; las características biológicas, morfológicas, culturales y sociales que han delimitado su rumbo a través del tiempo.
Comprensión Holistica Abarca la reflexión de todos los elementos que intervienen en la vida de la humanidad
Métodos y técnicas para el estudio antropológico Cada disciplina científica ha desarrollado un conjunto de técnicas para recoger y procesar datos pero existe, en general, un único método científico. El método esta basado en tres supuestos.
El método diacrónico Es un estudio a través del tiempo. Este método permite comprender la evolución de aspectos/características en periodos largos de tiempo.
El método asincrónico Es un estudio estático en el tiempo. Este método es ideal para la comprensión de estructuras, fenómenos, funciones sociales y culturales en un momento histórico determinado.
El método comparativo Es sin dudas uno de los recursos mas valiosos para el trabajo antropológico. Este método basa su análisis en la comparación de características semejantes o diferentes de una cultura frente a otra.
Algunas de las técnicas etnograficas La observación y la observación participativa. Entrevista y encuesta Informantes Estudio de casos Análisis documentales
La observación y la observación participativa Permite que el investigador conozca, sin alterar el desenvolvimiento cultural, las actividades cotidianas que observa.
Entrevista y encuesta Generalmente se realiza una lista de preguntas básicas sobre las costumbres y tradiciones de la población por estudiar.
Informantes Existen también la posibilidad de encontrar dentro de la población a estudiar un "guía" que responda a las inquietudes del investigador.
Estudio de casos Las historias personales que algunos habitantes de la población a estudiar pueden brindar información valiosa sobre las particularidades de su cultura
Análisis documental Los libros especializados, las investigaciones cientificas relacionadas a la poblacion, fuentes digitales (documentales), peliculas, sitios web, etc.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 2. El relativismo cultural
Lenah Sanz
Bloque I: La cultura, noción moderna
maya velasquez
ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Alberto Lopez
Sub-Disciplinas de la Antropologia
Carlos Botero
Preguntas exámenes Antropología
Lenah Sanz
Antropología cultural
jobla27-
Bloque I: La cultura, noción moderna
Lenah Sanz
Antropologia social cultural
suhailvaleria
Enfoques que aportan a la Antropologia psicologia
Ana maria campos escobar
NICOLAS MAQUIAVELO: "el hombre es malo por naturaleza"
Ana Maria Sanchez
ENFOQUES TEÓRICOS DE LA ANTROPOLOGÍA PSICOLÓGICA
dsalazar6