Preguntas exámenes Antropología

Description

PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) Antropología (Temas 1 al 6 Conceptos) Flashcards on Preguntas exámenes Antropología, created by Lenah Sanz on 06/11/2013.
Lenah Sanz
Flashcards by Lenah Sanz, updated more than 1 year ago
Lenah Sanz
Created by Lenah Sanz over 10 years ago
2407
29

Resource summary

Question Answer
¿A qué llamamos traducción cultural? Es la forma de hacer comprensible puntos de vista y modos de actuación lógicos y comunes para unos e incomprensibles para otros. Interpretación de contenidos cuando estudiamos otra cultura, teniendo como referencia otra cultura, (la nuestra propia) las comparamos. Ejemplo: Cultura Griega la comparamos con nuestra cultura para hacer que case con nuestros propios modelos y así poder comprenderla. Es la mediación entre culturas. El etnógrafo estudia, interpreta y transmite a sus contemporáneos su punto de vista sobre la vida y la forma de organización social de sus informantes, sus costumbres y rituales. Es el arte de hacer inteligibles puntos de vista y modos de actuación incomprensibles para unos, pero comunes y lógicos para otros. Tanto lingüística como culturalmente.
¿Por qué las tiranías políticas se aprovechan de las teorías del relativismo cultural? Se dice que el relativismo se ha usado por tiranos para mantener su tiranía en base a justificar la lógica y la necesidad de la diferencia o por grupos sociales específicos para mantener prácticas que atentarían contra un cierto mínimo común moral. Por ejemplo países no democráticos se han valido del relativismo cultural para poner en duda el discurso universal de los derechos humanos o el sistema democrático a los que atribuyen como un derecho occidental La tiranía se aprovecha de igual modo del relativismo que de los derechos humanos universales. Se puede invocar los derechos humanos para ir a favor de algo incongruente y contradictorio y se puede invocar el relativismo cultural para preservar un valor igualmente incongruente, deleznable y destructivo.
¿Es la diversidad el resultado del aislamiento? No, ninguna sociedad humana ha vivido y permanecido completamente aislada del resto. La diversidad no es resultado del aislamiento, si no que ha seguido procesos complejos y diferentes en cada caso.
¿Cómo suelen finalizar los relatos sobre niños salvajes? Finalizan con su muerte prematura o con su conversión en adultos disminuidos, olvidados por los investigadores y por su público que se divertía con sus excentricidades selváticas; convertidos en seres que han abandonado la infancia para hundirse en una niñez sin fin.
¿Es posible la existencia de un sujeto social sin cultura? ¿Por qué? No, Porqué no hay sujeto social sin cultura, ni hay cultura sin sujeto social. “La Cultura o Civilización, es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, las artes, la moral, las leyes, las costumbres y cualesquiera otras aptitudes y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad” Tylor (1877).
¿Es posible dar una descripción cultural objetiva? ¿Por qué? No, no se puede dar una descripción de cultura objetiva, no hay una definición estable ni hay mirada aséptica. Habrá tantas percepciones de una cultura como diferentes sean los ojos culturales que la miren, e incluso como pretende hacer la antropología, una mirada transparente, desprejuiciada y neutra no se consigue ya que está condicionado por su cultura.
¿Existe realmente el canibalismo? Si, Peggy Reeves afirma que sí hay presencia real del canibalismo. Existen informes fiables, donde más de 109 sociedades en las que se puede juzgar que en el 34% de ellas aportaron información que indica la presencia del canibalismo (de forma indirecta). Las descripciones de canibalismo pueden clasificarse en 3 categorías: 1) Se practica canibalismo ritual, se come carne humana de modo regular en rituales, 2) No hay canibalismo ritual, pero se informa de su existencia en periodos de escasez y hambre, 3) No hay canibalismo ritual, pero existe miedo a incidentes imaginarios de canibalismo que toma forma de creencias en hechiceros o brujas caníbales.
¿Qué es el mito? El mito es un relato que se encuentra en la base del sistema de creencias de cada cultura. Sirve para explicar contradicciones culturales o problemas difícilmente explicables de otro modo.
¿Qué es el tabú del incesto? Es la represión de impulsos instintivos y el origen de la cultura. La conciencia provocaría la represión de los deseos instintivos y los redirigiría, sublimados, hacia la creación de cultura.
¿Cuales son las funciones más importantes del tatuaje? Soporte, Contenedor, Protección, Individuación, Intersensorialidad y excitación, Recarga libidinal, Registro y huella, Autodestrucción
Show full summary Hide full summary

Similar

Bloque I: La cultura, noción moderna
maya velasquez
test de Historia de México
pedro zambrano olivares
Sub-Disciplinas de la Antropologia
Carlos Botero
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
México durante 1920-1940
osca_rin_a1997
Tema 2. El relativismo cultural
Lenah Sanz
Presidentes deMéxico (1964-2018)
Raúl Fox
EXAMEN FINAL DE Historia de México
Karen Cetina Pas
línea del tiempo
Sandra P.L.
DIAGRAMA DE LAS ETAPAS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
RODOLFO RIVAS
ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Alberto Lopez