Psicología del Aprendizaje

Description

Descripción y explicación de teorías y autores.
Paloma Téllez Domínguez
Flashcards by Paloma Téllez Domínguez, updated more than 1 year ago
Paloma Téllez Domínguez
Created by Paloma Téllez Domínguez over 3 years ago
48
0

Resource summary

Question Answer
APRENDIZAJE Extracción de información, habilidades, experiencias que nos dan la capacidad de obtener conocimientos para entenderlos y llevarlos a la práctica.
ELEMENTOS *ENTORNO. Información estimular y/o contextual. *ORGANISMO. Actividad del sistema cognitivo. *PRÁCTICA. Interacción del entorno + organismo
DINÁMICA ANTES: Sujeto va a aprender (experiencias determinadas) DURANTE: Aprendiendo (interacción de entorno y actividad mental) DESPUÉS: Ha aprendido (cambios externos e internos logrando modificar comportamiento)
PROCESO *Motivación *Interés *Atención *Adquisición *Comprensión *Asimilación *Aplicación *Transferencia *Evaluación
EVALUACIÓN La evaluación es medible (procesos de aprendizaje )y descriptiva (avances en conocimientos adquiridos y la aplicación de éstos)
¿CÓMO SE APRENDE? Se aprende el CEREBRO!! Está programado para aprender (sí o sí) Relacionado con la genética/medio ambiente Aprendemos todo con gustos, emociones, hábitos y lenguaje.
TEORÍAS
CONSTRUCTIVISMO Jean Piaget Cognitivo. Disciplina que estudia los mecanismos y procesos mediante los cuales pasan.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO David Ausubel *Aprendizaje de representaciones: significado a símbolos *Aprendizaje de conceptos: significado muy personal *Aprendizaje por proposiciones: significado más elaborado
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner Modelos o formas de aprendizaje: *INACTIVO: mediante la acción *ICÓNICO: mediante imágenes *SIMBÓLICO: mediante símbolos del lenguaje
GESTAL Holos= TODO Importancia en relaciones humanas: comportamiento, sentir, etc Inteligencias múltiples, habilidades distintas de cada estudiante.
PSICOLOGÍA DIALÉCTICA
Enfocada en la actividad (conducta), la conciencia, personalidad y la comunicación del ser humano. DIALÉCTICA: Descubrir la verdad mediante la confrontación de argumentos contrario entre sí.
PIAGET Conocmiento del ser humano, lo guarda y se va construyendo un aprendizaje. Valor: genético, proceso, desarrollo. VIGOTSKY Objeto de estudio/aprendizaje se mueve a través de función de historia y ambiente. Valor: ambiente, objetos.
TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
MEMORIA Tipos de memoria: SEMÁNTICA. Almacenamiento de categorías y sus conceptos (jirafa-animales) PROCEDIMENTAL. Como llevar a cabo ciertas acciones (como manejar) EPISÓDICA. Recordar información presentada en determinado momento (evento de robo)
MODELOS DE APRENDIZAJE
MODELO PSICOEVOLUTIVO *Crecimento y evaluación de la persona. *Aprendizajes atractivos y motivadores. *Medios didácticos. *Diálogo con el alumnado. MODELO HUMANISTA *Elementos para el conocimiento conciencia, ética, experiencia, emocional. *Personas con criterio, tolerancia, valores y respeto por los demás. *APRENDER-APRENDER. *Convertirse en arquitectos de su propio destino.
CONTEXTO Y DESARROLLO COGNITIVO "Bárbara Rogoft" *Variación cultural en procesos y entornos de aprendizaje. *Aprendizaje a través de observación, interés. *Se apoya en la actividad, sociedad y cultura.
MODELO DE ENSEÑANZA RECÍPROCA "Palincsar y Brown" *Parte de la asimilación de actividades originalmente adquiridas y practicadas en cooperación social. *Comprensión lectora
Show full summary Hide full summary

Similar

5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
José Antonio Rodríguez