Valle y la Política JONATHAN MEJÍA

Description

Fichas sobre Valle y su papel en la Política
Jonathan Isai  Mejia Adriano
Flashcards by Jonathan Isai Mejia Adriano, updated more than 1 year ago
Jonathan Isai  Mejia Adriano
Created by Jonathan Isai Mejia Adriano almost 4 years ago
20
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: ¨A¨ Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Jonathan Isaí Mejía 2019210133 Tema: Valle y la Política Idea Central: José Cecilio del Valle fué un destacado representante en el tiempo de la Política en América. "En efecto, para la Estagirita, "el primer deber del hombre de Estado consiste en conocer la constitución" que, por otro lado, será más perfecta en la medida en que tienda al término medio, situación deseable no sólo porque alrededor de ella giran las demás leyes, sino porque es la encargada de regular la repartición del poder, dividido siempre entre los asociados, y de fijar los fines de la organización estatal. Valle consideraba la Política de Aristóteles como "el libro de los secretos" y coincidía con el filósofo griego en que la ilegalidad mina sordamente al Estado. " (Funes, 2008, pág. 23)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: ¨A¨ Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Jonathan Isaí Mejía 2019210133 Tema: Valle y la Política Idea Central: José Cecilio del Valle fué un destacado representante en el tiempo de la Política en América. "Ese optimismo que vertebra las ideas de nuestro prócer tiene que ver, directamente, con su formación ilustrada, que le dio fe en la perfectibilidad del ser humano y en la ascendente movilidad de las sociedades. Mantuvo esa fe a pesar de la discriminación de que fue víctima en Guatemala por su condición de "provinciano", a pesar del fraude electoral que lo golpeó en 1825, a pesar de las guerras civiles que sobrevinieron después de la independencia y que tanto afectaron sus intereses personales y sacudieron su hemofobia " (Funes, 2008, pág. 12)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: ¨A¨ Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Jonathan Isaí Mejía 2019210133 Tema: Valle y la Política Idea Central: José Cecilio del Valle fué un destacado representante en el tiempo de la Política en América. "Valle tenía claridad respecto al papel de las revoluciones en el devenir de la historia y a la necesaria mutabilidad de los Estados, pero, frente a los cambios bruscos y violentos, prefería las transformaciones graduales y bien pensadas, no siempre posibles en un mundo como el nuestro atravesado permanentemente por el hilo del conflicto y la confrontación social. Así, en carta enviada a José María del Barrio el 3 de septiembre de 1828 le expresaba: "Miro con horror todo lo que es sanguinario. Mi alma es de paz, efectos, y amor" [...] tanto en Europa como en América, es evidente la transición de los gobiernos monárquicos a los republicanos" (Funes, 2008, pág. 40)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: ¨A¨ Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Jonathan Isaí Mejía 2019210133 Tema: Valle y la Política Idea Central: José Cecilio del Valle fué un destacado representante en el tiempo de la Política en América. " nuestro pensador decía en forma rotunda que "en los gobiernos constitucionales todo debe callar cuando habla la ley fundamental" al tiempo que sostenía que para él no existían las personas, sino los principios, la razón, y la justicia, y que "la razón universal enseña que la autoridad a nadie ha de hacer sufrir sin oírla previamente". Agregaba que "la división de poderes es basa fundamental de nuestra Constitución" " (Funes, 2008, pág. 21)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: ¨A¨ Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Jonathan Isaí Mejía 2019210133 Tema: Valle y la Política Idea Central: José Cecilio del Valle fué un destacado representante en el tiempo de la Política en América. "Valle, pues, quería que los hechos históricos, y particularmente las revoluciones, discurrieran por la vía de la razón, [...] Valle anhelaba que esa realidad dicotómica, que forma parte del ethos humano, se decantara por el exclusivo lado de la razón, ideal del que incluso él , como político cerebral, fue incapaz de dar pleno testimonio. En ciencia de gobernar, decía, "si las pasiones usurpan el lugar que debe ocupar la razón ilustrada, los efectos deben ser funestos" " (Funes, 2008, pág. 44)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: ¨A¨ Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Jonathan Isaí Mejía 2019210133 Tema: Valle y la Política Idea Central: José Cecilio del Valle fué un destacado representante en el tiempo de la Política en América. "Valle, en la carta enviada a José María del Barrio el 3 de mayo de 1827, no ocultaba su admiración por el general "que ha luchado tantos años por la independencia de la América austral", aunque mostraba cierta aprensión por la idea de la presidencia vitalicia, la que le hizo recordar una expresión del Libertador, lanzada tiempo atrás, en la que manifestaba que "En una República es peligroso el hombre que tiene poder muy grande" " (Funes, 2008, pág. 75)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: ¨A¨ Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Jonathan Isaí Mejía 2019210133 Tema: Valle y la Política Idea Central: José Cecilio del Valle fué un destacado representante en el tiempo de la Política en América. "Antes de las elecciones de 1825, siendo miembro del Poder Ejecutivo, abogó porque se estableciera un estado general de ingresos y egresos, sugirió métodos útiles para mejorar las rentas y estructuró un plan para crear el fondo necesario que necesitaba la casa de moneda en el rescate de la plata. Planteó la necesidad de sostener la renta de tabacos, así como la no disminución de ingresos en la renta de correos y la acuñación de cierta cantidad de cobre. " (Funes, 2008, pág. 113)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: ¨A¨ Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Jonathan Isaí Mejía 2019210133 Tema: Valle y la Política Idea Central: José Cecilio del Valle fué un destacado representante en el tiempo de la Política en América. "El período post independentista era considerado por el sabio como "el punto más peligroso de la carrera", pues se trataba de crear instituciones nuevas y había que hacerlo con tacto y moderación. Después del 15 de septiembre, señalaba, "todo debe ser gradual, sin saltos peligrosos y funestos", [...] Pedía que en Centroamérica se actuara "con detenimiento y circunspección", porque "El sello grande que debe marcar a un gobierno es la prudencia". " (Funes, 2008, pág. 51)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: ¨A¨ Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Jonathan Isaí Mejía 2019210133 Tema: Valle y la Política Idea Central: José Cecilio del Valle fué un destacado representante en el tiempo de la Política en América. "Una vez ubicado en su curul, mantuvo posiciones claramente antimilitaristas al oponerse a la formación de tribunales especiales manejados por los hombres de uniforme que, según dijo, no tenían la capacidad profesional para impartir justicia, siendo previsible que con su accionar iba a venir una ola de arrestos ilegales, sobre la base de "delaciones misteriosas" y "acusaciones secretas", lo que a su vez generaría el deterioro de los derechos humanos y un clima de general desconfianza. " (Funes, 2008, pág. 109)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de Comunicación Sección: ¨A¨ Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Jonathan Isaí Mejía 2019210133 Tema: Valle y la Política Idea Central: José Cecilio del Valle fué un destacado representante en el tiempo de la Política en América. "Tanto Valle como Molina visualizaron en su ingenioso mecanismo de los tres poderes(del cual nos habló, entre otros, Aristóteles en su Política) la forma adecuada de contrarrestar cualquier propensión al despotismo. Un hombre como Valle, además, por su propia tendencia a escapar de los extremos, tenía que simpatizar con el prudente barón francés en su idea de considerar el desequilibrio, la desmesura, como el principal núcleo corruptor del Estado" (Funes, 2008, pág. 98)
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
Ciencias Politicas
Romhynna Tuangel
PRINCIPALES IDEAS SOBRE CIENCIA POLITICA
NATALIA SUAREZ
ETICA Y POLITICA EN LA SOCIEDAD DEMOCRATICA
tatiana rodriguez campos
La miseria en Colombia
Rubén Darío Benítez Sierra
Mecanismos de participacion y proteccion ciudadana
Cristian Ramírez7172
CARACTERÍSTICAS DE LA DEMOCRACÍA
Victor Rodríguez
Participación Ciudadana
Diego Fernando Santacruz Cespedes
Atividad sobre la democracia para la ciudadania
Maria Esperanza Ramon Garcia
Características de la democracia
alexia Martín Ferrándiz
CARASTERISTICAS DE LA DEMOCRACIA
Luis Ricardo Andres Ilie