La educación Laura Elisa Lainez

Description

Valle y su opinión acerca de la educacion
Laura Elisa Lainez Argueta
Flashcards by Laura Elisa Lainez Argueta, updated more than 1 year ago
Laura Elisa Lainez Argueta
Created by Laura Elisa Lainez Argueta over 3 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A-B Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Laura Elisa Lainez Argueta Tema :Valle y La Educación Idea Central: La educación es un proceso que cambia el actuar de la humanidad "El pensador español veía en la educación no un simple ornamento, sino un proceso enmarcado en la utilidad, palabra que empezaba a ponerse de moda en aquellos días. Dicho concepto, dice un comentarista, "da la norma para la escala de valores de la Ilustración: las fábricas de agujas son más utiles que los comentarios de Aristóteles: el hierro más que el oro; el calzado más que las pelucas: el panadero más que el saltimbanqui o volteador". "(Funes, 2011, Pág, 181)
Universidad José Cecilio del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A-B Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Laura Elisa Lainez Argueta Tema :Valle y La Educación Idea Central: La educación es un proceso que cambia el actuar de la humanidad "Valle consideraba el proceso educativo como "una especie de creación", porque lo que se busca, a través de él, "es formar un ser que no existía del modo que se ha formado, es darle los conocimientos útiles y hábitos morales que exigen su conservación y perfección". Para él los déspotas, los tiranos, fomentan conscientemente la ignorancia, porque en el fondo quieren gobernar sobre "hordas de anímales bípedos". "(Funes, 2011, Pág, 183-184)
Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A-B Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Laura Elisa Lainez Argueta Tema :Valle y La Educación Idea Central: La educación es un proceso que cambia el actuar de la humanidad "Propuso la elaboración de "un catecismo claro, breve y sencillo" que sirviera de base al sistema educativo y concienciara a padres e hijos sobre su importancia fundamental. Elogió a Francia por haber fundado escuelas normales a partir de 1795, e insistió en que así como existen ciencias y artes para formar aritméticos y geómetras también debe haberlas para formar maestros. "(Funes, 2011, Pág, 184)
Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A-B Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Laura Elisa Lainez Argueta Tema :Valle y La Educación Idea Central: La educación es un proceso que cambia el actuar de la humanidad "Reconoció enfáticamente que "La primera leche que mama un niño, los primeros acentos, el primer idioma que oye, los primeros sentimientos, las primeras ideas, los primeros hábitos que recibe son los de su madre", siendo ella, en definitiva, el eje del orden moral. En reconocimiento de esta realidad el legislador debe organizar el sistema de educación porque "La moralidad de los pueblos es la suma de moralidad de las familias"[...]."(Funes, 2011, Pág, 184)
Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A-B Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Laura Elisa Lainez Argueta Tema :Valle y La Educación Idea Central: La educación es un proceso que cambia el actuar de la humanidad "La Educación debe formar ciudadanos y por eso, conforme al sistema representativo, es necesario que se les proporcione "las primeras ideas de sociedad, de gobierno, de división de autoridades y atribuciones de cada una de ellas, hacer de ellos "pequeños legisladores", capaces de ejercer, ya adultos, los poderes electoral, legislativo, ejecutivo y judicial. "(Funes, 2011, Pág, 185)
Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A-B Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Laura Elisa Lainez Argueta Tema :La Educación Idea Central:Valle y La educación es un proceso que cambia el actuar de la humanidad "El maestro, afirmaba, debe ser honrado y amoroso con sus alumnos. Lo mejor es que sus lecciones partan de hechos concretos, tratando, con ello, que los educandos vayan descubriendo la verdad e indaguen con interés las causas de los fenómenos. Por ejemplo,[...] si se habla de los tres poderes del Estado no es suficiente recordar el genio de Montesquieu, sino organizar el aula bajo un régimen tripartito, para que los muchachos sientan cómo funcionan aquellos poderes en la práctica. "(Funes, 2011, Pág, 185-186)
Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A-B Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Laura Elisa Lainez Argueta Tema :Valle y La Educación Idea Central: La educación es un proceso que cambia el actuar de la humanidad "Valle termina su importante documento recordando que la libertad y prosperidad de la nación se fundamentan en el espíritu público, pero que éste no puede existir sin ilustración. El Estado no debe escatimar recursos para invertir en el ramo educativo, puesto que "Un factor, un intendente, un jefe político, un administrador, no son seres más necesarios que un maestro de escuela o un profesor de moral. [...]. "(Funes, 2011, Pág, 186)
Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A-B Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Laura Elisa Lainez Argueta Tema :Valle y La Educación Idea Central: La educación es un proceso que cambia el actuar de la humanidad "[...]exhortó a los hombres de letras para que diesen lecciones desinteresadamente y propició distintos concursos, premiando a quien explicase con más claridad los principios del sistema republicano adoptado por Centroamérica o escribiese la cuartilla que mejor simplificase el método de enseñar a leer y explicara adecuadamente los deberes del cristiano y el ciudadano. "(Funes, 2011, Pág, 187)
Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A-B Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Laura Elisa Lainez Argueta Tema :Valle y La Educación Idea Central: La educación es un proceso que cambia el actuar de la humanidad "Valle veía en la educación un fenómeno multilateral a través del cual no sólo se informa, sino fundamentalmente se forma; no sólo es la matriz del conocimiento, sino de aquellos valores que deben normar nuestras vidas como personas y como ciudadanos: no sólo transmite verdades ya descubiertas, sino que impulsa procesos a través de los cuales maestros y estudiantes, juntos, de manera colectiva, a través del diálogo y el debate, se convierten en buscadores y constructores de la verdad. "(Funes, 2011, Pág, 188)
Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A-B Catedrática: MA. Joanna Marie Aguilar Estudiante: Laura Elisa Lainez Argueta Tema :Valle y La Educación Idea Central: La educación es un proceso que cambia el actuar de la humanidad "Por algo, en una carta enviada posiblemente por su maestro Goicochea, en forma paternal le decía: "Estudia sin respiro: estudia con intensidad".este es el único camino a la estrella".39 Y hacia esa estrella -por momentos huraña e inasible-orientó permanentemente sus pasos, sin encontrar límites a su inmensa tarea. "(Funes, 2011, Pág, 188)
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
Francisco Vergara