Nolasco Toledo Guadalupe

Description

Fichas de estudio
Guadalupe Nolasco
Flashcards by Guadalupe Nolasco, updated more than 1 year ago
Guadalupe Nolasco
Created by Guadalupe Nolasco over 3 years ago
165
0

Resource summary

Question Answer
MODELO BIOPSICOSOCIAL Este modelo consiste en que todos los estados del proceso de salud y enfermedad, tiene una relaciòn con los factores biológicos, psicológicos y sociales. Referencia Biliografica: Barc. (2002). El modelo biopsicosocial. Barcelona: 1 ediciòn .
MODELO BIOMEDICO Este modelo ve al cuerpo como un aparato y a la enfermedad como el daño de esta. Fuente Bibliográfica: Horrobin. (1987). Scientific medicine—success or failure?. Oxford University press: 2nd edn.
MODELO DUALISTA Se relacionan entre si, pero son dos cosas totalmente diferentes. Fuentes Bibliográficas: Gattas Abugatas . (XII). Sistema de incorporaciòn Dualista. Agenda internacional: Nª 23.
MODELO PSICOSOCIAL Este modelo se centra en el aspecto psicológico y social que conforma cada caso, es decir, la persona en su situación. Fuentes Bibliográficas: Bertha Lucia . (1994). Violencia Política y trabajo psicosocial. Santafé Bogotá : Ed. 2ª.
CONCIENCIA Es el conocimiento que un individuo tiene de sus pensamientos, sus sentimientos y sus actos. Fuente Bibliográfica: Ivan Frolov. (1984). Diccionario Filosófico . Moscú: Editorial progreso.
FENOMENOLOGÌA Se considera la explicación de las vivencias de un individuo basada en la consideración de sus experiencias concretas con el mundo. FERRER U. (2008). La trayectoria Fenomenológica de Husserl. Pamplona: ed.1.
ESTADOS Y PROCESOS MENTALES Son procesos que reciben, almacenan y manipulan todo lo que nos llega de nuestro entorno para poder comprenderlo y asimilarlo. Gabel. (2005). Inteligencia emocional . Universidad ESAN: Nª16.
MENTE La mente se describe como aquel espacio en el cual los seres humanos guardamos todos los conocimientos así como también recuerdos, memorias, percepciones, etc. Julián Pérez Porto y María Merino.. (2014). Mente . ASALE: Ed. 2.
FENOMENOS PSIQUICOS Se considera como psíquicos todos los procesos y fenómenos que tienen lugar en nuestra mente, como, por ejemplo, las sensaciones, las percepciones, la memoria o el razonamiento. Brentano F. (1926). Diccionario de Filosofía . Barcelona : (Ed).
CONDUCTISMO FILOSOFICO Es la corriente de la psicología que estudia la conducta o comportamiento observable de personas y animales. Anónimo. (2006). El conductismo . Bogotá, Colombia : Nùm.2.
FUNCIONALISMO Es conjunto de posiciones que se unieron, fundamentalmente, por su critica a la finalidad de la investigación psicológica. Julia Máxima Uriarte. (2020). Funcionalismo. Nuevo león; Última edición.
NAVAJA DE OCCAM Cuando dos o más explicaciones se ofrecen para un fenómeno, la explicación completa más simple es preferible. Ben Dupré. (2011). 50 cosas que hay que saber sobre la filosofìa . Nuevo León : 2da Edición.
EPIFENOMENISMO Para esta corriente psicológica, los fenómenos psíquicos no son más que fenómenos dependientes de la actividad fisiológica de ciertas partes del organismo, del cerebro. Son, pues, fenómenos superpuestos a otros fenómenos: epifenómenos. J. Vicente Vaqueira . (1931). La Psicología Contemporánea . París : Ed. Configura.
NEUROPSICOLOGÌA estudia la relación entre los procesos mentales y conductuales y el cerebro. Mari Carmen Sanchez . (2013). Neuropsicología a través de los casos clínicos . España : Editorial Médica Panamericana S.A..
CARACTER INTERDISCIPLINARIO Este carácter se emplea para dar cuenta que una ciencia, una disciplina o cualquier tipo de actividad intelectual como ser un estudio, un informe o una investigación. León Durante . (2015). La práctica interdisciplinaria aplicada al estudio de la comunicación . México : Ed. 8.
TRASTORNOS Un trastorno es una perturbación o desorden que altera el funcionamiento normal de una persona o de una situación. Jerome, L., Segal, A., & Habinski, L. (2006). Journal of the Canadian Academy of Child and Adolescent Psychiatry. España : Ed. Mont.
PLASTICIDAD CEREBRAL Es la capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento a lo largo de su vida, como reacción a la diversidad del entorno. Carlos Maria . (2012). Plasticidad Cerebral y Hábito en William James. España: Ed. 9.
TEORÌA DE LA IDENTIDAD La identidad es considerada como un fenómeno subjetivo, de elaboración personal, que se construye simbólicamente en interacción con otros. José Francisco Zárate . (2015). La identidad como construcción social . Monterrey, Nuevo Leon : Ed.23.
ORIENTACIÒN TEMPORAL La orientación temporal es la capacidad de localizar mentalmente hechos o situaciones en distintos tiempos situándolos cronológicamente. Jesus TJ . (2010). Orientación Temporal y Actividades de psico estimulación . México : Albertos.
ORIENTACIÒN ESPACIAL Es la habilidad natural en los seres vivos que permite conocer y determinar la posición del propio cuerpo en relación al espacio. Esto nos permite movernos con libertad por el mundo y realizar actividades. Gonzalo M. Fernandez . (2011). Tareas para el desarrollo de habilidades de visualización y orientación espacial. Universidad Iberoamericana : Alhambra.
AUTORREGULACIÒN Es el autocontrol de emociones ante diversas situaciones, que nos afectan en nuestro entorno. Florencia Ucha. (2011). Teorías de autorregulación educativa. New York : Educación .
TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO Lesión física, o deterioro funcional del contenido craneal, secundaria a un intercambio brusco en energía mecánica. Valeri Carrasco . (2018). Traumatismo Craneal . Chile: Urano .
LOBULO FRONTAL Tiene que ver con el razonamiento, la planeación, parte del lenguaje y el movimiento, emociones y resoluciones de problemas. J.M. Gold. (1996). PET validation of a novel prefrontal task: delayed response alteration. California : Cereb Cortex .
PRAXIA Denominamos praxias a las habilidades motoras adquiridas. En otras palabras, son los movimientos organizados que realizamos para llevar a cabo un plan o alcanzar un objetivo. Tamaroff L. y Allegri R. (1995). Introducción a la neuropsicología clínica. Instituto de Migraciones y Servicios Sociale: Cuadriga .
APRAXIA La apraxia es la incapacidad de ejecutar las tareas motoras intencionadas y aprendidas con antelación como consecuencia de una lesión cerebral, pese a la capacidad física y a la voluntad para hacerlo. Juebin Huang . (2019). Memory Impairment and Neurodegenerative Dementia (MIND) Cente. University of Mississippi Medical Center: MIND.
MULTISMO SELECTIVO El mutismo selectivo es una afección por la cual un niño puede hablar, pero deja de hacerlo súbitamente. Ocurre a menudo en la escuela o en contextos sociales. Arie, M-, Henkin, Y., Lamy, D., Tetin-Schneider, S., Apter, A., Sadeh, A., Bar-Haim. (2007). Reduced auditory processing capacity during vocalization in children with selective mutism.. California
AFASIA DE BROCA dificultad para hablar con fluidez, pero la comprensión de lo que escuchan suele conservarse mayormente. Este tipo de afasia también se conoce como afasia no fluida o expresiva. Juebin Huang . (2019). Memory Impairment and Neurodegenerative Dementia Cente. University of Mississippi Medical Center: MIND.
COGNICIÒN Capacidad de algunos seres vivos de obtener información de su entorno y, a partir de su procesamiento por parte del cerebro, de interpretarla y darle un significado. Silvana Papa. (2015). Cogniciòn y estimulaciòn . Verghese J, J Mahoney: Thomson.
NEUROANATOMÌA La neuroanatomía es el estudio del lazo entre la estructura y la función en el sistema nervioso. La neuroanatomía incluye el estudio de estructuras macroscópicas y microscópicas Sadler, T. D. . (2016). Embriología médica. Universidad de Buenos Aires.: Médica Panamericana.
LENGUAJE El lenguaje es un sistema de signos a través del cual los individuos se comunican entre sí. María Estela Raffino. (2020). Lenguaje . Argentina: Eudeba .
Alumna: Guadalupe Nolasco Toledo Licenciatura en Psicología Materia: Fundamentos Biológicos de la Conducta. Primer Semestre "Fichas de Estudio"
Show full summary Hide full summary

Similar

LO PSICOLOGICO Y LO SOCIAL EN LA OBRA LITERARIA
Diana Jetzaira VR
Ética y responsabilidad social
Sofía Marin
Mapa Conceptual, Seguridad Social en Colombia
mafe__09
Ética y Moral
Fer Granados
Inteligencia Emocional
vhugovv
PILARES DE LA CREACIÓN DE UN MATERIAL DIGITAL
Patricia Navarro
Declaracion de la Haya sobre turismo
evelyn izquierdo
Antropologia social cultural
suhailvaleria
Creencias y Juicios sociales
Cari Olivares
METODOLOGIA DEL TRABAJO SOCIAL
Luz Angela
NORMAS, CÓDIGOS Y ESPECIFICACIONES EN SOLDADURA
Alejandra Garcia2562