Tejidos Conductores y Secretores

Description

Tema 4
Paula  Vélez
Flashcards by Paula Vélez, updated more than 1 year ago
Paula  Vélez
Created by Paula Vélez almost 4 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
TEJIDOS DE CONDUCCIÓN Son los tejidos vegetales más complejos y sus células están especializadas en el transporte de soluciones nutritivas por el interior de la planta.
XILEMA O TEJIDO LEÑOSO Es el encargado de conducir una disolución acuosa de sales minerales, la savia bruta, desde las raíces hasta las hojas. Se componen de las traqueas, las traqueidas, células parenquimáticas, fibras para sostener y estructuras glandulares.
TRAQUEAS Son células con forma cilíndrica que, al unirse unas con otras, forman tubos continuos llamados vasos. Son más cortas y anchas que las traqueidas.
TRAQUEIDAS Son células alargadas con tabiques transversales muy oblicuos, siempre provistos de punteaduras que no suelen desaprecer.
CÉLULAS PARENQUIMÁTICAS Se comunican con las tráqueas y traqueidas a través de punteaduras, proporcionan solutos a los elementos conductores ( aminoácidos, hormonas, sales minerales).
FIBRAS LEÑOSAS Elementos de sostén de los tejidos vasculares. Parecidas a las traqueidas pero estan son más largas y de paredes gruesas. Poseen escasas punteaduras.
FLOEMA Es el encargado de transportar la savia elaborada, que contienen principales sacarosas, y los demás productos de la fotosíntesis desde las hojas a otras partes no fotosintéticas de la planta.
ELEMENTOS DEL FLOEMA: Tubos cribosos Las células que lo constituyen están vivas y son alargadas, se disponen continuándose la una a la otra, conectándose a través de sus extremos en los que se sitúa la placa cribosa.
Células Parenquimáticas Participan en la carga de descarga de los elementos cribosos transportando azúcares de las células acompañantes. Almacenan almidón, grasas, taninos y cristales.
TEJIDOS SECRETORES Están formados por grupos de células o por células aisladas dispersas en otros tejidos que fabrican ciertas sustancias consideradas como producto de desechos para la planta.
TIPOS DE ESTRUCTURAS SECRETORAS Estructuras Internas: Cavidades Lisígenas, conductores y cavidades esquizógenas y laticíferos. Estructuras Externas: Pelos glandulares, Nectarios Florales, Nectarios Extraflorales.
CAVIDADES LISÍGENAS Proceden de grupos de células cargadas de productos de secreción, cuyas membranas y protoplastos se han ido destruyendo.
CONDUCTORES Y CAVIDADES ESQUIZÓGENAS Están formadas por la separación de células glandulares que vierten su contenido a la cavidad central.
LATÍCIFEROS Contienen como producto de secreción el látex, líquido acuoso de aspecto lechoso, casi siempre de color blanco, y rara vez de otros tubos rotos u se coagula rápidamente en el aire
TRICOMAS GLANDULARES Sirven como mecanismo de defensa porque almacenan toxinas en su vacuola central. Son células epidérmicas muy largas, afiladas; el cuerpo del pelo esta calcificado, la cabezuela silicificada esta inserta oblicuamente y a esa altura la pared no está engrosada.
NECTARIOS FLORARES Y EXTRAFLORALES Producen una secreción azucarada que atrae a los insectos y constituyen superficies o pelos glandulares situados, ya sea en el interior de las flores (Nec.flor) o en el exterior (Nec.extra)
Show full summary Hide full summary

Similar

Fisiología Vegetal
cresbazaldua
Tejidos Vegetales - Conceptos [Fisiología Vegetal]
Andres Hernandez
Tejidos Conductores - Conceptos [Fisiología Vegetal]
Andres Hernandez
Nutrición mineral (artículo)
Ana Isabella Cardenas Delgado
Clase Introductoria de Biología (Fisiología) para Ingenieros Forestales [Aspectos Importantes]
Andres Hernandez
Tema 3: elementos esenciales plantas
Sandra Martínez
Introducción-Fisiología [Vocabulario]
Andres Hernandez
Floración y su control ambiental
KARLA JAZMIN ASANZA
Placement test
crossi
Nutrición vegetal
carlos villaizan