Reflejos Primitivos

Description

Se define el concepto de reflejos, y se presentan algunos de los reflejos primitivos que se observan en neonatos.
ARMANDO MEDINA
Flashcards by ARMANDO MEDINA, updated more than 1 year ago
ARMANDO MEDINA
Created by ARMANDO MEDINA over 3 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
Desarrollo del Niño y el Adolescente Reflejos Primitivos Profra. Norma Cervantes Alumno: Armando Medina Matricula: 34003 21/09/2020
¿Qué es un reflejo? El término reflejo se define como la respuesta automática e involuntaria que realiza un ser vivo ante la presencia de un determinado estímulo. La respuesta refleja implica generalmente un movimiento.
¿Qué son los reflejos primitivos? Son los reflejos que se presentan en las primeras etapas del desarrollo del cuerpo, estos se llegan a presentar en fetos que siguen dentro del cuerpo de su madre y responden a ciertos estímulos, después del nacimiento del bebé se pueden observar una diversa gama de reflejos en la mayoría de los niños recién nacidos y en los meses posteriores al nacimiento.
¿De que sirve conocer los reflejos primitivos? Sirven para valorar la salud de los recién nacidos, algunos de los reflejos primitivos sirven para pronosticar disfunciones motoras de origen neurológico.
Reflejo de Búsqueda Estímulo: Rozando con un dedo los labios en los cuatro puntos cardinales. Reflejo: Movimientos de cabeza con desviación de la boca o protrusión de los labios hacia el estimulo, a mayor edad se acompaña con movimientos de cabeza.
Reflejo de Succión Estímulo: Con el pezón o al insertar un dedo o un chupón dentro de la boca del bebé sobre la parte media de la lengua. Reflejo: Se presentan movimientos de succión vigorosas separadas por un reposo intermedio
Reflejo de Sobresalto Estímulo: Estando relajado el neonato con un movimiento rápido y repentino y sin dejar de proteger se permite la caída de la cabeza de 20 a 30 grados. No debe de ladearse el cuerpo. Reflejo: Se observan cambios por abducción de hombros, extensión de brazos y extensión de los dedos de las manos, seguidos de aducción de hombros , con flexión de brazos y presencia de llanto
Prensión Palmar Estímulo: Se presiona con firmeza la superficie palmar. Reflejo: Flexión fuerte y sostenida durante varios segundos de los dedos de las manos del neonato alrededor del dedo del examinador.
Prensión Plantar Estímulo: Se presiona firmemente la superficie plantar. Reflejo: Se observan cambios por flexión fuerte y sostenida durante varios segundos de los dedos del pie alrededor del dedo del examinador.
Reflejo de Marcha Automática Estímulo: Se impulsa suavemente hacia adelante permitiendo que las plantas de los pies toquen la superficie de la mesa. Reflejo: Se observan movimientos de flexión-extensión alternada de rodilla y cadera simulando marchar.
Referencias Alvarado, G., Martinez, I., Solís, M., Plaza, M., Gómez, D., Mandujano, M., & Sánchez, C. (2009). Los reflejos primitivos en el diagnóstico clínico de neonatos y lactantes. Revista de Ciencias Clínicas, 9, 15–26. https://notineuro.files.wordpress.com/2010/02/cc91-03-reflejos-dr-alvarado.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
Preguntas exámenes Antropología
Lenah Sanz
CUADRO SINOPTICO
gnatalia_1296
DESARROLLO HUMANO
Maria Flor Silva
Psicología del Desarrollo 4-7
Alejandra De La Cruz
SOSTENIBILIDAD
Carlos Párraga
GAMETOGENÉSIS Y EMBRIOLOGÌA
Carolina Giles
SISTEMA CARDIOVASCULAR
Alelí Arteaga
EMBRIOLOGÍA; DESARROLLO DEL CORAZÓN.
Adriana Ibáñez
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LOS TERRITORIOS
ADRIANA AHUMADA MORALES
Sistemas económicos primitivos
Maycol Andagoya