MOSQUEDA CRUZ JESUS ANTONIO FICHAS TEC.

Description

FICHAS TECNICAS DE AUTONOMIA EN EL APRENDIZAJE
YENICE YAREMI RODRIGUEZ ARJONA
Flashcards by YENICE YAREMI RODRIGUEZ ARJONA, updated more than 1 year ago
YENICE YAREMI RODRIGUEZ ARJONA
Created by YENICE YAREMI RODRIGUEZ ARJONA over 3 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
"ESTRATEGIAS PARA LA AUTONOMIA EN EL APRENDIZAJE." -CONCEPTUALIZACION DE AUTONOMIA -CONCEPTUALIZACION DE APRENDIZAJE -DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE AUTONOMO -CONTEXTO DE NECESIDADES PARA EL DESARROLLO DE AUTONOMIA EN EL APRENDIZAJE
-CONSEPTUALIZACION DE AUTONOMIA- Es la capacidad del individuo para hacer elecciones, tomar decisiones y asumir las consecuencias de las mismas, pero sin ir en contra de las normas de la sociedad.
-PRINCIPIOS ETICOS ANTE LA SOCIEDAD- ° AUTONOMIA MORAL : Bueno O Malo ° AUTONOMIA INTELECTUAL : Falso O Verdadero
CONCEPTUALIZACION DEL APRENDIZAJE Es el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. El aprendizaje se define como el cambio de conducta a partir del resultado.
PRICIPALES TEORIAS DEL APRENDIZAJE °(PAVLOV) CONDUCTISTA °(PIAGET) COGNITIVISTA °(MASLOW) HUMANISTA °(BRUNER) CONSTRUCTIVISTA
PAVLOV.- TEORIA CONDUCTISTA El aprendizaje se cree realizado cuando hay un cambio de conducta . El alumno actúa como oyente. .
PIAGET.- TEORIA COGNITIVISTA Se toman en cuenta los procesos mentales. El maestro actúa como guía activo. El alumno actúa como procesador de información.
MASLOW.- TEORIA HUMANISTA Comprende al alumno de forma integral. El maestro actúa como facilitador. El alumno es autónomo.
BRUNER.- TEORIA CONSTRUCTIVISTA El maestro promueve una búsqueda continua de información. Construyes tu propio conocimiento relacionándolos con los conocimientos previos. El error no es considerado como algo malo, si no que es aprovechado. Aprendizaje significativo.
DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE AUTONOMO ° De aprendiz a experto. ° De un dominio técnico a un uso estratégico de los procedimientos de aprendizaje ° De una regulación externa hacia la autorregulación de los procesos de aprendizaje. ° De la interiorización a la exteriorización de los procesos seguidos antes, durante y después del aprendizaje.
DE APRENDIZ A EXPERTO El estudiante debe ir tomando conciencia de las estrategias metacognitivas que le permiten ir aprendiendo y mejorando. Con la práctica y la experiencia, el estudiante irá adquiriendo la sofisticación necesaria para mejorar y perfeccionar la calidad de conocimiento.
DE UN DOMINIO TECNICO A UN USO ESTRATEGICO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE APRENDIZAJE Una vez dominada cierta técnica, como la lectura, la escritura o el manejo de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), se puedan establecer estrategias adecuadas para el logro de nuevos aprendizajes.
DE UNA REGULACION EXTERNA HACIA LA AUTORREGULACION DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE La misión de todo docente debe ser que, con el paso del tiempo, el estudiante pase de necesitar su apoyo y acompañamiento a un nivel donde el propio estudiante asuma el control de su aprendizaje . El objetivo implica el desarrollo del estudiante a convertirse en un aprendiz autónomo,
DE LA INTERIORIZACION A LA EXTERIORIZACION DE LOS PROCESOS SEGUIDOS ANTES, DURANTE Y DESPUES DEL APRENDIZAJE En esta dimensión. el aprendiz es capaz de reconocer las formas y estrategias que implementa para desarrollar nuevos aprendizajes y no sólo puede identificarlas, sino también transmitir o explicar a alguien más.
CONTEXTO DE NECESIDADES PARA EL DESARROLLO DE AUTONOMIA EN EL APRENDIZAJE Puede ser entendido como un espacio físico o virtual, donde se establecen relaciones y experiencias que nos proveen de aprendizajes.
CONTEXTO DE APRENDIZAJE Es el desarrollo de las habilidades para el conocimiento permanente, ya sea como promotor del aprendizaje autónomo o como inhibidor de éste.
CONTEXTO ESCOLAR TRADICIONAL Se pude considerar como un freno en el aprendizaje autónomo, ya que su práctica se centra en la actuación del docente y la información que se le transmite al alumno.
Show full summary Hide full summary

Similar

A1-Español Lengua Extranjera
mgcollado
Didàctica Mapa mental
Johnny Alexander Pulido
Didàctica Mapa mental
Nathali Guerrero Peña
ROLES - (Emisor & Receptor)
Juan Alejandro Urquina Tovar
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
rpinedablan
Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual
GabyEnsm
LOS NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS
juana bohorquez
Educación Virtual
gariza90
mapa mental Rol del tutor y del estudiante en la formación en Ambientes Virtuales
maria paula gomez ceballos
Teorías Biológicas del Aprendizaje
Laura Montoya0474
LAS ESTRATEGIAS DE ESTUDIO MAS EFICASES
jeefrey anderson botero