etica

Description

hecho por xihua chen 1136091
Xihua Chen
Flashcards by Xihua Chen, updated more than 1 year ago
Xihua Chen
Created by Xihua Chen about 9 years ago
20
0

Resource summary

Question Answer
Aristoteles (384 a. C.-322 a. C) La etica aristotlica busca enseñarnos còmo debemos actuar en relacion entre el bien y la felicidad; el bien representa el ser humano que estara relacionado con su esencia, y dado que la virtud es la excelencia de lo natural.
El epicureísmo (341 a. C. - Atenas, 270 a. C) Segun Epicuro,todo lo que produce el placer moderado, controlado y racional es bueno, y lo malo son todo lo que preduce dolores .los placeres de alma son superiores a los de cuerpo.el placer no es necesario logrado por el sexo, sino puede hacer lo que considera cualquier acto para logra una tranquilidad espiritual.tambien menciono que para logra una vida,es importante superar el miedo a la mierte. para el epicureismo.
el estoicismo (siglo III a. C. hasta finales del siglo II d. C) Segun los estoicistas, los hombre deben vivir conforme a la ley naturaleza, para que ellos conocer los hechos verdaderos y en què se apoya su verdad. para logra el bien y la virtud , tiene que vivir de acuerdo la razon y evita la pasion ,ya que la pasion no permite que los hombre autocontrolarse. para ellos ,existen el bien ni el mal,porque todo lo que ocurre es la parte del proyecto cosmico.
Santo Tomas de Aquino ( 1224 D.C-1274 D.C) la etica de Tomas de Aquino esta basado en la de Aritoteles, todas la accion tiende hacia una felicidad,que es Dios. tambien dice que es imposible lograrlo en el mundo material.para alcanzar esta felicidad se necesita la fuerza voluntad del hombre y la ayuda de la Divina. para obtener la ayudar de Dios, es necesario hacer el bien y evitar el mal de la ley moral.
Utilitarismo En esta teoria,lo que busca es quiere obtener una mayor (felicidad) para una mayor cantidad de poblacion sin importa sin importar si es un acto bueno o malo. no obstante,menciono el Utilitarismo negativo,que trata de producir el minimo de malestar o daño para beneficiar una gran cantidad de personas.
Immanuel Kant (1724 D.C-1804 D.C) En la etica kantiana considera los actos buenos aquellos que conforme el deber, y lo malo es todos los que contradice la conformidad del deber.la felicidad se logra si el hombre hace las cosas bajo su propia buena voluntad. y nunca se debe mentir a consigo mismo.
Friedrich Nietzsche (1844-1900 D.C) Nietzsche es un filosofo aleman cuyo pensamiento para critica los valores de la cultura europea,su ataque s dirige principalmente a la filosofia,la etica y la moral.enfrenta las tradiciones anteriores,y defiente el vitalismo.tambien menciono sobre la muerte de Dios , para que la voluntad propia convertira cada hombre en un superhombre.el super hombre posse la inocencia de un niño,esta mas alla de bien y mal,crear los propios valores.vive fiel en la tierra.
Karl Marx (1818-1883) Marx diferenciar los animales y los hombre a vivirlo en dos cartegoria activo y pasivo.segun Marx,el los hombre es activo,ya que produce su meddio resistencia a traves de trabajo.ademas tomara un objeto de la naturaleza para convertir algo de su uso personal. el hombre vive dentro un medio,creando relaciones con otras perdonas,formando un ciclo de convivencia. el cual es muy importnte para el progreso de la evolucion huamana. a medida de la circulacion es mayor,los hombre desarrollar diferentes habilidades,donde surge diferentes trabajos.el cual tiene como consecuencia forma la distribucion desigualdad de trabajo.propiedad privada y la formacion de clase social. lo que trata marx es quiere acabar contra el capitalismo,porque los hombres trabajan por las cosas que no le pertenecen,el cual causaria perder su propia naturaleza. lo ideal para el autor es el comunismo,donde cada persona pueda ganar lo que merece cada persona.
Etica cristiana y franciscana para los cristianos, las felicidad esta en el amor a Dios,que se logra cumpiendo fielmente la ley divina,donde el bien solamente es vivir en Dios,la norma es la voluntad de Dios y el modelo de la vida moral es la perfeccion trazada por Dios.el proposito de la etica franciscana es armonizar los derechos de Diso con los derechos humanos:defender,no solo la persona humana,sino tambiensu dignidad,se basa en la norma moral y la ley moral.
La Ética de la liberación desde la tradición dusseliana expuestas en un lenguaje lógico con códigos metalingüísticos en un discurso estructurado.Dussel hace una revisión y reformulación de la Ética a partir de los postulados de la Filosofía de la Liberación de forma que da operatividad histórica y práctica a dicha filosofía.segun la filosofia de la liberacion,la etica debe partir del contexto de los grupos humanos , de las condiciones historicos-culturales de cada colectividad ,de cada sociedad en su diversidad.porque en ella ,segun sus necesidades,se dan aspiraciones concretas, desde las cuales se ha de buscar la unidad,la identidad y la universalidad,siempre a traves de la critica,porque los humanos tienen muchas limitaciones y cometir errores,afortunadamente superable.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
Ética y responsabilidad social
Sofía Marin
ética y ciudadania, trabajo unad , fase 3
Andrea Chaves
Etica y fichas
marycharria