Fotosíntesis

Description

Presentacion 1.1
Adrian Agrazal
Flashcards by Adrian Agrazal, updated more than 1 year ago
Adrian Agrazal
Created by Adrian Agrazal over 3 years ago
19
0

Resource summary

Question Answer
Fases de la fotosíntesis 1. La generación de poder reductor (NADPH) y de energía 2. La fijación del CO2
Lugar de la 1ra Fase Dentro de los tilacoides (membrana y lumen)
Lugar de la 2da Fase Tiene lugar en el estroma
Fase 1a: Fotólisis del Agua Ruptura de la molécula de H2O mediante el poder oxidante que posee el ión p680+, el cual rompe la molécula de H2O, en 1 e- que es aceptado por la clorofila p680, en 2 protones H+ que son aceptados por la coenzima NADP para obtener NADPH2, y O2 molecular que es liberado hacia la atmósfera
Fase 1b: Transporte de Electrones Absorción de la energía lumínica, los pigmentos del centro de reacción pasan electrones excitados a una cadena de transporte de electrones y como el flujo energéticamente de electrones da lugar a síntesis de ATP Y NADPH.
Fotosistema Centro donde se agrupan los pigmentos fotosintéticos, como la clorofila, entre otros.
Tipos de fotosistemas fotosistema I (PSI) y fotosistema II (PSII).
Moléculas de clorofila del fotosistema • fotosistema II se llama P680 • fotosistema I se llama P700
Absorción de la luz en PSII Cuando uno de los muchos pigmentos del fotosistema II absorbe luz, la energía pasa de un pigmento a otro hacia el interior hasta alcanzar el centro de reacción. Allí, la energía se transfiere a P680, lo cual impulsa un electrón a un alto nivel de energía. Luego pasa a una molécula aceptor y es reemplazado por un electrón del agua.
Síntesis de ATP El electrón de alta energía recorre una cadena de transporte de electrones y pierde energía con su avance, parte de esa energía impulsa el bombeo de H+ del estroma hacia el interior de los tilacoides y forma un gradiente electroquímico. A medida que los H+ SALEN hacia el estroma a favor de su gradiente, pasan a través de la ATP sintasa, que estimula la producción de ATP.
Absorción de la luz en PSI El electrón llega al sitio del fotosistema I y se une al par especial de clorofilas P700. Cuando los pigmentos absorben la energía lumínica y esta pasa hacia el centro de reacción, el electrón en P700 es impulsado hacia un nivel alto de energía y se transfiere a una molécula aceptor. El electrón que falta del par especial es reemplazado por un nuevo electrón de PSII
Formación de NADPH El electrón de alta energía recorre un segundo tramo breve de la cadena de transporte de electrones. Al final de la cadena, el electrón pasa al NADP+ para formar NADPH
Fase 2: Fijación de CO2 Luego del paso de los electrones producidos por la fotólisis del agua y de la producción de ATP y NADPH, estos dos tipos de energía serán utilizados en la fijación de CO2.
Enzima catalizadora RuBisCO.
Ciclo de Calvin En el ciclo de Calvin, los átomos de carbono del CO2 se fijan y se utilizan para formar azúcares de tres carbonos.
Etapas del ciclo de Calvin 1. Fijación de carbono (Carboxilación) 2. Reducción 3. Regeneración de la molécula de partida.
1. Fijación de carbono (Carboxilación) Se da la fijación del CO2 sobre una molécula de RuBP (Ribulosa 1-5 Bis-Fosfato), dando lugar a dos moléculas de PGA(3 Fosfoglicerato o Ácido Fosfoglicérido =APG).
2. Reducción El PGA será reducido a gliceraldehido-3 fosfato (G3P), utilizando ATP y el NADPH que se generó en la fase luminosa.
3. Regeneración de la molécula de partida Mediante una serie de isomerizaciones, condensaciones y reordenaciones, el G3P será transformado en pentosas fosfato como xilulosa-5-fosfato (Xu5P) y ribosa-5-fosfato (R5P).
Molécula de CO2 fijado requiere 3 ATP y 2 NADPH
Molécula de glucosa (de 6 carbonos) requiere Seis moléculas de CO2
Importancia biológica Ciclo de Calvin Única ruta para los organismos autótrofos, ya sean fotosintetizadores o quimio sintetizadores, que permite la incorporación de materia inorgánica a los seres vivos.
Ecuación de la fotosíntesis oxigénica
Descubrimiento del ciclo de Calvin Por Melvin Calvin, James Bassham y Andrew Benson
Enzima utilizada Ribulosa-1,5-Bisfosfato Carboxilasa/Oxigenasa(RuBisCo)
Actividad de RuBisCO Esta enzima tiene un doble comportamiento catalizando dos procesos opuestos. a. fijación del CO2 a una forma orgánica, b. fotorrespiración
Factor de especificidad Mide la capacidad intrínseca de la Rubisco para seleccionar la carboxilación frente a la oxigenación.
Constitución del Aire El CO2 es un gas traza importante en la atmósfera que actualmente constituye aproximadamente el 0,04 % de la atmósfera.
Historia del Ciclo de Calvin Benson Descubierto por Melvin Calvin, James Bassham y Andrew Benson.
Enzima utilizada durante el ciclo de Calvin Ribulosa-1,5-Bisfosfato Carboxilasa/Oxigenasa( RuBisCo)
Actividad de RuBisCO En los cloroplastos de los organismos autótrofos, indispensable para la fotosíntesis. Esta enzima cataliza dos procesos opuestos. a. fijación del CO2 a una forma orgánica b. fotorrespiración
Factor de especificidad (Ω) Mide la capacidad intrínseca de la Rubisco para seleccionar la carboxilación frente a la oxigenación.
Constitución de CO2 en el Aire 0,04 % (400 partes por millón) de la atmósfera
Rutas Metabólicas de Fotosíntesis Las plantas han evolucionado y desarrollado adaptaciones metabólicas y anatómicas para hacer un uso eficiente del agua (EUA) y optimizar la velocidad de asimilación de CO2 para mejorar la síntesis de carbohidratos (eficiencia fotosintética).
La Fotosíntesis se ve afectada por: 1. Agua (Disponibilidad) 2. CO2 (concentración en cloroplastos ) 3. Temperatura 4. Irradiancia 5. Humedad ( Potencial Hídrico) 6. Condiciones de Suelo
Tipos de plantas de acuerdo con los mecanismos de asimilación del CO2 Plantas C3 Plantas C4 Plantas CAM
Ejemplos Tomate, planta C3 Maíz, planta C4 Piña, planta CAM
Mecanismo de plantas C3 Aproximadamente el 89 % de las plantas vasculares . Durante la segunda etapa del proceso de la fotosíntesis, el primer compuesto formado es el ácido fosfoglicérico (3-PGA), formado por 3 carbonos.
Mecanismo de plantas C4 Aproximadamente 1% de las plantas vasculares. Primer compuesto formado en el proceso es el ácido oxaloacético (compuesto de 4 carbonos )
Mecanismo CAM Aproximadamente un 10% de las plantas vasculares. CAM porque utilizan la vía del metabolismo ácido de las crasuláceas (crassulacean acid metabolism). Tienen una fase de día y una fase de noche para el metabolismo del CO2.
Show full summary Hide full summary

Similar

Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
Fotosíntesis
Vero Lara
Tema4 Ciencias natuales. Las plantas
Mercedes Graves
LA FOTOSINTESIS
Valentina BECERRA HIDALGO
Test Fotosíntesis
RaquelArroyo
La fotosintesis
la-cobo14
Respiración celular
Andrea baleri rodiguez barajas
Biología Procesos Celulares
moy.chivas.79
Fases de la Fotosíntesis
Jirones
Fotosíntesis, test sencillo
Javier R
Estructura Celular, Fotosíntesis y Respiracion Aerobia y Anaerobia
Feer Kummer