Logica juridica Derecho

Description

Logica
PaulaAndrea
Flashcards by PaulaAndrea, updated more than 1 year ago
PaulaAndrea
Created by PaulaAndrea almost 9 years ago
30
0

Resource summary

Question Answer
RELACION DE CONTRARIEDAD Todos y ninguno, ambas proposiciones no pueden ser verdaderas, necesariamente una es falsa. RELACION DE SUBCONTRARIEDAD Particular afirmativo y particular negativo, ambas proposiciones NO pueden ser falsa, quiere decir que una necesariamente debe ser verdadera.
CONTRADICCION Se representa y se da entre el particular negativo y el universal negativo y entre el universal afirmativo y el particular afirmativo SUBALTERNACION Relación lógica existente entre el universal con su respectivo particular
TERMINOS DE ENLACE CONJUNCION: Y DISYUNCION: O NEGACION: - CONDICIONAL: Si - entonces BICONDICIONAL: Si y solo si RAZONAMIENTO DEDUCTIVO La conclusión se deriva con un grado de necesidad de las premisas Compara premisas universales entre sí, o dos premisas universales para sacar una conclusión particular.
RAZONAMIENTO INDUCTIVO La conclusión se va a inferir con un grado de probabilidad. Se toman dos o más premisas particulares, para obtener como conclusión una premisa general. ENUNCIADO - ORACION Conjunto de símbolos, que se relacionan sintácticamente y que significan algo.
PROPOSICION Enunciado susceptible de ser calificados de verdaderos o falsos PROPOSICIONES MOLECULARES: Están provistas de términos de enlace. ATOMICAS: Están desprovistas de términos de enlace.
TERMINOS DE ENLACE NEGACION: No tiene poder vinculante, siempre debe anteceder la proposición CONJUNCION: Si vincula DISYUNCION EXCLUSIVA: Separa proposiciones DISYUNTOR INCLUSIVO: Se representa V CONDICIONAL: Implica BICONDICIONAL: Equivalencia
INFERENCIA LOGICA MODUS PONENDO PONENS: Permite pasar de dos premisas a la conclusión. Afirma el consecuente, afirma el antecedente DOBLE NEGACION: Se utiliza frecuentemente con modus tollendo tollens MODUS TOLLENDO TOLLENS: Permite pasar de dos premisas a una condicional. y una prop. que niega el consecuente, a una conclusión que niega el antecedente.
SIMPLIFICACION TOLLENDO PONENS: Es aplicable a disyunciones incluyentes SILOGISMO HIPOTETICO: Aplicable a dos proposiciones condicionales SILOGISMO DISYUNTIVO: Necesita de 3 proposiciones para su operación SIMPLIFICACION DISYUNTIVA: Es aplicable a disyunciones cuyas prop. son idénticas. LEYES CONMUTABLES: Se desarrollan cuando no son codependientes.
LEYES DE MORGAN 1. Transformar la conjunción en disyunción y viceversa 2. Negar cada una de las formulas 3. Negar toda la formula MUNDOS POSIBLES Un mundo posible donde la proposición es verdadera y un mundo posible donde puede ser falsa.
SABER FORMAL - Def. Ostentiva Def. Analítica Def. Sintética Def. Regulatoria - Def por postulado Def. Analítica Def. Sintética Def. Por postulados - Def Explicita Definendo: Expresión por definir Definins: Definición del Definendo Signo definición: = , :
SABER MATERIAL Def. Ostentiva Def por postulados Def Explicita DEFINICION ANALITICA Se desarrolla a través de una reconstrucción del lenguaje DEFINICION SINTETICA Es todo lo opuesto a la analítica porque se crea una expresión y su respectiva caracterización
Show full summary Hide full summary

Similar

Variació Lingüística
Flor Belda
Corrientes del Pensamiento Crítico: Robert Ennis
Monoko-chan Sand
Psicología Sistémica
Diego Santos
Los agentes de la economía
María Eugenia Méndez Piamba
LOGICA MATEMATICA
Jose Izurieta
Conceptos básicos de Economía
María Eugenia Méndez Piamba
TEST METABOLISMO GLUCÓGENO Y GLUCONEOGÉNESIS
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Bienvenido/a al Grupo para Enfermeros y Auxiliares
Laura -
GUÍA BÁSICA PARA INTERPRETAR UN ECG.
Estudiar Medicina WP
Curiosidades sobre la Universidad de Sevilla
Diego Santos
Mapa Mental UNIDAD 1 y 2
elpechichon-1212