Aprendizaje autónomo

Description

Aprendizaje autónomo
Lizeth Martinez
Flashcards by Lizeth Martinez, updated more than 1 year ago
Lizeth Martinez
Created by Lizeth Martinez over 3 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
Aprendizaje Autónomo Los seres humanos continuamente estamos tomando decisiones y realizando diversas acciones con autonomía. En algunas ocasiones aplicamos dicha autonomía sobre cosas o aspectos cotidianos o elementales y en otras las ejercemos para tomar decisiones sobre proyectos trascendentales . Según la Teoría del Aprendizaje de Piaget. El aprendizaje es un proceso que sólo tiene sentido ante situaciones de cambio. Por eso, aprender es en parte saber adaptarse a esas novedades. Este psicólogo explica la dinámica de adaptación mediante dos procesos que veremos a continuación: la asimilación y la acomodación.
Kamil destaca la idea del desarrollo de la autonomía tanto en el ámbito moral como en el intelectual de la persona. Asimismo, señala que se alcanza la autonomía cuando la persona llega a ser capaz de pensar por sí misma con sentido crítico, teniendo en cuenta muchos puntos de vista, tanto en el ámbito moral como en el intelectual. Mientras que la autonomía moral trata sobre lo “bueno “ o lo “malo”; lo intelectual trata con lo “falso” o lo “verdadero”. Se entiende mejor si contraponemos el término autonomía a heteronomía. Es autónomo cuando la persona es capaz de gobernarse a sí misma y es menos gobernado por los demás. La esencia de la autonomía es que las personas lleguen a ser capaces de tomar sus propias decisiones, considerando la mejor acción a seguir que concierna a todos. La heteronimia en el campo intelectual significa seguir los puntos de vista de otras personas en forma acrítica, creer en lo que se dice aunque no sea lógico.
En cuanto al conocimiento metacognitivo o estratégico, Pozo y Monereo (1999) señalan que puede referirse a la persona ( conocimiento que tiene sobre lo que sabe así como de sus propias capacidades y de las personas con los que se relacionará mientras aprende). En este conocimiento decíamos que la persona tiene una capacidad de control sobre sus procesos cognitivos, que se observa en la capacidad de autorregulación utilizada por ella en las situaciones de aprendizaje que debe enfrentar, siendo capaz de planificar, supervisar y evaluar su propia actuación.
Esta presentación tiene por objetivo dar cuenta de algunas bases teóricas y metodológicas del segundo enfoque mencionado, el cual sustenta nuestras líneas actuales de investigación. Tal como se insinuó previamente, el punto de partida conceptual es claro: la interacción social o intersubjetividad es el motor del desarrollo, en especial cuando nos referimos al desarrollo cognitivo.
Dimensiones del aprendizaje autónomo Esas dimensiones son: De aprendiz a experto dominio que demuestra el estudiante en el manejo de estrategias metacongnitivas. Estas estrategias se caracterizan por: conciencia, adaptabilidad, eficacia y sofisticación.
Show full summary Hide full summary

Similar

A1-Español Lengua Extranjera
mgcollado
Didàctica Mapa mental
Johnny Alexander Pulido
Didàctica Mapa mental
Nathali Guerrero Peña
ROLES - (Emisor & Receptor)
Juan Alejandro Urquina Tovar
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
rpinedablan
Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual
GabyEnsm
LOS NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS
juana bohorquez
Rol del profesor y del estudiante.
Jenny Lizeth Ramos Duarte
Educación Virtual
gariza90
mapa mental Rol del tutor y del estudiante en la formación en Ambientes Virtuales
maria paula gomez ceballos