Fichas.

Description

Definiciones
Maria Jose Cabanillas
Flashcards by Maria Jose Cabanillas, updated more than 1 year ago
Maria Jose Cabanillas
Created by Maria Jose Cabanillas over 3 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
Test Prueba que busca conocer las cualidades, rasgos, características psíquicas, medidas de desempeño y competencias de un individuo.
Test psicométrico Son instrumentos que miden o evalúan de forma objetiva y estandarizada alguna característica psicológica. (inteligencia, personalidad, perfil psicológico, competencias, aptitudes, intereses, comportamiento, etc.)
Competencia laboral Aptitud o capacidad de un individuo para llevar a cabo una actividad laboral con éxito.
Test psicométrico 2 Está compuesto de reactivos psicológicos que permiten hacer una comparación estadística y/o cualitativa de un grupo de individuos.
Competencias básicas Conocimientos y habilidades, como procesar, interpretar y hacer las actividades laborales correctamente, también es saber comunicarse con los demás de manera apropiada.
Competencias transversales Son las competencias que pueden ser innatas en una persona o pueden aprenderse, se trata de ser autónomo e independiente, poder liderar y trabajar en equipo, adaptarse al cambio, y toma de decisiones, entre otras.
Competencias especificas Son competencias que dependen del área de ocupación laboral. Por ejemplo, en el área de la salud se espera que sean cálidos, mientras en las ingenierías la creatividad es necesaria.
Aptitud Potencial de un individuo para desarrollar una habilidad o comportamiento especifico. (Analogía: Si se le otorgan las piezas del rompecabezas podrá armarlo).
Capacidad Un individuo que teniendo la aptitud puede realizar una conducta o actividad especifica (Analogía: tiene las piezas del rompecabezas, solo necesita armarlo)
Entrevista psicológica Es la primera "prueba" en el proceso de selección y busca ver si el candidato cumple con los requisitos necesarios y/o mínimos para desempeñarse de manera adecuada en el puesto ofrecido.
Criterios principales de perfección de un test * Objetividad * Fiabilidad * Validez
Aspectos relevantes de la entrevista 1 - Que sean 2 representantes los que realicen la entrevista (Psicólogo y Jefe) 2 - Realizar una entrevista psicológica en profundidad previo a la aplicación del test (para poder contrastar informes) 3 - Verificar la comunicación interpersonal y aspectos cognitivo/conceptual del evaluado.
Show full summary Hide full summary

Similar

seis procesos de la ARH. Administración de Recursos Humanos
hcoloradocruz39
FLUJOGRAMA PROCESO DE RECURSOS HUMANOS
emily parra
Enfoques del Comportamiento Organizacional
Ingrid sanchez rojas
Administración de recursos humanos
marce14
SELECCIÓN DE PERSONAL
carolinadelgado1
Gestión de los recursos humanos del proyecto
gandhi.hernandez
ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA
Diana Laura Miranda
Ejemplos de Salario Emocional
Diego Santos
¿Qué directiv@s quieren las empresas ?
Laura -
4 Fases en el Ciclo de Vida del Empleado
Diego Santos
QUE DEBES TENER EN CUENTA SI BUSCAS EMPLEO EN LINKEDIN by @retailmeeting
Alex Lopez Lopez