Fichas Exposiciones Ética 2015

Description

Este es la síntesis de temas expuesto en la clase de etica.
maquico2894
Flashcards by maquico2894, updated more than 1 year ago
maquico2894
Created by maquico2894 almost 9 years ago
35
0

Resource summary

Question Answer
Aristoteles: (384 a. C.-322 a. C.) filósofo, lógico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. * Toda actividad practica tiende a un fin. El fin ultimo de toda acción humana es la búsqueda de la felicidad. la ética de Aristoteles se basa en la ética de nicomaco, la cual se divide en dos: La ética de la felicidad y la ética de la virtud. la ética de Aristoteles, persigue la mejor forma de que el individuo se realice a si mismo, de esta manera la ciencia que coincide con este fin es la política que busca conseguir la realización del hombre en si, en un lugar mas general como es la comunidad o polis.
Nació en la isla de Samos en el año 341 a. c en el seno de una familia ateniense. Fue el primer filósofo de la etapa helenística, fundador de la escuela epicureìsta , muere en Atenas en el año 270 a. c. EL EPICUREISMO: se basa en el hedonismo racional, hedone, que significa placer. La base de la felicidad es la obtención del placer y la evitación del dolor pero siempre de una manera racional, evitando lo excesos pues estos provocan un posterior sufrimiento. El hombre debía llegar a un estado de bienestar corporal y espiritual llamado ataraxia, es el estado anímico que nos permite alcanzar la felicidad. Para llegar a la ataraxia, la prudencia necesaria para vivir, se consigue mediante la disciplina del apetito para que éste nos presente sólo deseos moderados, y tras aprender a aceptar los males y a renunciar a los deseos cuando sean imposibles de cumplir.
ESTOICISMO: Movimiento fundado por Zenon, tambien conocido como Zenon el estoico. Establecieron que la libertad y la tranquilidad se pueden alcanzar tan solo siendo ajeno a las comodidades materiales, riquezas, etc. Y guiarse solo por los principios de la razón. *Creían también en la ataraxia ( equilibrio cuerpo-alma) ya que era una forma de alcanzar la razón y la virtud. *Se apoya en muchos sentidos, en los postulados de heraclito, veneran el logos. * Dan cuenta de la importancia de cada ser vivo sin importar la clase social, religión, etc. * El objetivo en la vida es alcanzar la impertubilidad.
TOMAS DE AQUINO nació en el castillo de Roccasecca, cerca de Aquino, en el año 1225, en el seno de una numerosa y noble familia italiana.. Sigue la ética aristotélica. intelectualismo eudemanismo carácter teológico virtudes fundamentales que según él desarrollan al individuo de una manera racional. defiende que la felicidad terrena es absoluta..
UTILITARISMO: Principales exponentes, fueron los filosofos ingleses Jeremy Bentham y John Stuart. Para ellos lo que hace buena o mala una acción son sus consecuencias entendidas como placer. Si algo hace feliz a un gran numero de gente es bueno, si  los hace infelices malo. Lo que justifica nuestra acción es la utilidad, entendida como el mayor bienestar para el mayor numero. * El utilitarismo es una visión ética que casa muy bien con la democracia. También las sociedades democráticas tienen como objetivo “procurar la mayor felicidad general”.
LA ETICA DEL DEBER DE KANT Fue la etica fundada por el filosofo Immanuel Kant, considerado uno de los mas importantes pensadores de europa. afirma por un lado que no conocemos ni podemos conocer el absoluto pero, al mismo tiempo, considera al hombre un ente dotado de razón, facultad de lo incondicionado, de manera tal que la metafísica es considerada una necesidad natural en el hombre. El deber se refiere a la 'buena voluntad', bajo ciertas limitaciones, que no pueden manifestarse por sí sola. *El hombre, no es un ente puramente racional, sino que también es sensible.
LA ÉTICA DE NIETZSCHE (Röcken, 15 de octubre de 1844 – Weimar, 25 de agosto de 1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX.. . Su ética se baso en su autorelacion, desarrollo de si mismo, por lo tanto se trata de una ética material. *Principio de identidad, cuando diferenciarnos. * principio de contradicción una cosa al mismo tiempo puede ser otra, el ataca el principio de identidad. Hay que liberar al hombre de todos los valores falsos, devolviendole el derecho a la vida y a la existencia. Propone el nihilismo, un movimiento propio de nuestra cultura.
LA ÉTICA MARXISTA Fundada por Karl Marx periodista, intelectual del reino unido. Plantea un modelo de trasformacion de la realidad social, desde tres dimensiones: * Economico- Politico- Social, toda la sociedad debe tener el mismo nivel social. El bienestar para todos en igualdad de condiciones: Se considera bueno todo aquel pensamiento que se centre en el bien del proletariado en general. es malo todo lo orientado a un interés egoísta. la etica marxista persigue una mayor justicia social, superando el capitalismo.
ÉTICA CRISTIANA Y FRANCISCANA: sus principales representantes fueron San Agustin y Santo Tomas de Aquino. La ética cristiana consiste de los principios de la fe. la ética cristiana juega un papel importante en el individuo, a través de este glorifica a Dios. Regla de oro: " lo que quieres que te hagan a ti, hazselos a ellos" le ética franciscana liderada por San Francisco de Asís, es una ética global de la hospitalidad, la hospitalidad hacia si mismo y hacia los otros. * La ética franciscana ha sabido encarnar en su vida y en sus enseñanzas, la hospitalidad incondicional.
ÉTICA DUSSELIANA Etica fundada por el argentino Enrique Dussel. * Todo el mundo tiene la capacidad de filosofar. La ética de la liberación viene a partir del hecho de que todos pueden filosofar. Es importante entender que la ética de la liberación es una ética de la alteridad, defensa del otro, para Dussel liberar al pobre, mas adelante plantearía que no es liberar al pobre sino mas bien liberar a la victima, que es un termino mas amplio y nos abarca a todos por que en ultimas instancias todos hemos sido victimas de algo. Es una ética de la liberación de la no dominación y que por encima de todo esta la vida humana. Los esfuerzos deben apuntar a la preservación y reproducción de la vida.
BIOETICA Es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios de la vida y las conductas humanas no solo en los hombres sino también en los animales. La bioética abarca las cuestiones éticas acerca de la vida que surgen en las relaciones entre biología, nutrición, medicina, química, política. El criterio ético fundamental que regula esta disciplina es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
Exposiciones Etica
CamiloMoreno0114
fichas valentina mora
vamohena
Exposiciones
Luisa Padilla
Fichas bibliograficas
aleurbano7