Etica y fichas

Description

La ética desde muchos puntos de vista
marycharria
Flashcards by marycharria, updated more than 1 year ago
marycharria
Created by marycharria almost 9 years ago
23
0

Resource summary

Question Answer
Ética Aristotélica: ética de la felicidad y también ética de la virtud Todo hombre mecaniza su voluntad detrás de algún fin, en otras palabras, llegar a alguna meta que se proponga; este fin es el medio para llegar a otro fin. Habla de un fin ultimo "Felicidad" La vida debe estar guiada por la prudencia y gracias a esta nos convertimos en personas virtuosas; no nacemos con ella, pero la vamos adquiriendo.Nos convertimos en hombres justos, por medio de actos justos. También se le llama ética de la virtud ya que ésta es el intermedio para llegar a la felicidad.
Creada por el filosofo griego Epicuro De samos Su doctrina menciona aspectos importante como, el placer, el cual para él, el hombre debe buscar la felicidad y este es feliz cuando logra controlar sus temores; decía que el fin del hombre es procurar el placer y evadir el dolor. Hay cuatro temores: Al destino, a los dioses, al dolor físico y a la muerte.
Doctrina fundada por Zenón de Citio De aquí salen algunas ideas de la felicidad; para los estoicos el enojo era signo de ignorancia, puesto que para estos una persona sabia era la que tenia un control de su emociones. El auto control, lleva a la sabiduría y esta lleva a la felicidad. Para estos la felicidad consiste en disfrutar la vida en su totalidad y debe venir del interior de la persona.
Tomás de Aquino: Inspirado en Arístóteles y el cristianismo. Dio importancia a la razón Mencionó "No hay conflicto entre la razón y fe, hay colaboración" es decir, la fe colabora con la razón . Sin cambiar mucho el pensamiento aristotélico, santo tomas opta por favorecer la visión cristiana; trata de demostrar la existencia de Dios, utiliza cinco argumentos: Vía del movimiento, vía de la causalidad, de la contingencia, grados de perfección, orden del universo.
El Utilitarismo Esta vinculada a la realización de acciones útiles, en otras palabras. lo que nos es útil para ser felices es bueno. Para el utilitarismo, debemos buscar en nuestros actos o acciones llegar a la felicidad. También dicen: hay que lograr la felicidad para el mayor numero de persona. Stuart Mill dice "La felicidad del otro es tan importante como la felicidad mia"
Imannuel Kant y la etica del deber afirma por un lado que no conocemos ni podemos conocer el absoluto pero, al mismo tiempo, considera al hombre un ente dotado de razón, facultad de lo incondicionado, de manera tal que la metafísica es considerada una necesidad natural en el hombre. La conciencia moral, presente en lo íntimo de la persona, es un juicio de la razón, que en el momento oportuno, impulsa al hombre a hacer el bien y a evitar el mal. Kant dice "La buena voluntad no es buena por lo que se efectúe o realice, no es buena por su adecuación para alcanzar algún fin que nos hayamos propuesto, es buena solo por el querer, es decir, es buena en sí misma" el deber, El hombre, no es un ente puramente racional, sino que también es sensible. Kant observará que las acciones del hombre en parte están determinadas por la razón pero existen tambien 'inclinaciones' como el amor, el odio, la simpatía, el orgullo, la avaricia, el placer... que también ejercen su influencia.
Nietzsche y la ética del poder: el superhombre Segun Nietzsche, el super hombre es un nuevo hombre vital, moral y artista; capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno a todo lo que compete a su voluntad de poder. Combate la moral impuesta por las religiones e impulsa una moral que surga desde lo mas profundo de las personas, segun él, ese super hombre es seguro, independiente e individual y no se deja llevar por la multitud
Ética marxista Para marx el hombre es activo ya que produce sus medio de subsistencia por medio del trabajo, también utiliza la razón para tomar un objeto de la naturaleza y convertirlo en algo para su uso personal. El hombre vive en un medio para crear relaciones con otras personas. Conciencia social, sustenta el progreso y el desarrollo del ser humano. Los hombres desarrollan diferentes habilidades y son clasificados según sus aptitudes donde surge la división del trabajo
Ética cristiana y franciscana La ética cristiana radica en el bien y en las buenas obras, estos estan presentes en la persona misma, la cual ha sido hecha a imagen y semejanza de Dios. Segun la etica cristiana la perfección en la vida radica en el amor a Dios y se logra cumpliendo de manera fiel con la ley divina. La ética franciscana radica en obedecer a jesucristo, todos eramos hermanos, las cosas, los seres vivos etc. No se le debe hacer el mal a nadie.
La Ética de la liberación desde la tradición dusseliana La etica de la liberacion hace una revisón y reformatorio a la ética. Dussel propone seis criterios universales -Principio de vida -principio de democracia -el principio de posibilidad -el principio del reconocimiento del otro -principio de organización -principio de transformación o liberación. La etica de la liberacion plantea cinco aspectos: Historica, meta-ontologia de la alteridad, practica de la alteridad, productiva de la alteridad, discurso metodologico
Bioética La ciencia y la tecnología están enfocadas en si misma, en lograr las bases que beneficien al ser humano. La Bioética es un pensamiento referido a la preocupación del ser humano, su entorno y el cuidado de las demás especies. Es como un puente entre la filosofía y la biología. el por que, la razón o transformación de las cosas.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
ética y ciudadania, trabajo unad , fase 3
Andrea Chaves
ética 2
jhandersonfiguer